Un síntoma de la crisis del italianismo en la música religiosa española : el ataque del arzobispo Bocanegra a Buono Chiodi (1778)
Alén, María Pilar

Date: 1985
Abstract: El italianismo constituye uno de los fenómenos más importantes de la historia de la música en España. Su máximo desarrollo coincidió, además, con un período sumamente floreciente de la cultura en general, y muy particularmente de la música, tanto sagrada como profana. Por lo que se refiere a ésta, el italianismo mantuvo todavía su apogeo hasta bien avanzado el siglo XIX, gracias al progresivo auge de la ópera italiana. No ocurrió lo mismo en la música de nuestras catedrales. El italianismo, que hacia mediados del siglo XVIII era fenómeno común en todas las capillas de música de la península, comenzó a mostrar los primeros síntomas de decaimiento ya desde principios del Último tercio de siglo, si no antes. En este estudio nos ocuparemos de un caso concreto pero que tiene un significado universal para toda la música española: la protesta del arzobispo Bocanegra contra la música del italiano Buono Chiodi, maestro de capilla de la catedral de Santiago desde 1770.
Rights: Tots els drets reservats.
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Italianisme ; Història de la música ; Música sagrada ; Música profana ; Òpera italiana
Published in: Recerca musicològica, N. 5 (1985) p. 45-83, ISSN 0211-6391



36 p, 960.6 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Recerca musicològica
Articles > Research articles

 Record created 2008-02-28, last modified 2022-02-19



   Favorit i Compartir