Un síntoma de la crisis del italianismo en la música religiosa española : el ataque del arzobispo Bocanegra a Buono Chiodi (1778)
Alén, María Pilar

Fecha: 1985
Resumen: El italianismo constituye uno de los fenómenos más importantes de la historia de la música en España. Su máximo desarrollo coincidió, además, con un período sumamente floreciente de la cultura en general, y muy particularmente de la música, tanto sagrada como profana. Por lo que se refiere a ésta, el italianismo mantuvo todavía su apogeo hasta bien avanzado el siglo XIX, gracias al progresivo auge de la ópera italiana. No ocurrió lo mismo en la música de nuestras catedrales. El italianismo, que hacia mediados del siglo XVIII era fenómeno común en todas las capillas de música de la península, comenzó a mostrar los primeros síntomas de decaimiento ya desde principios del Último tercio de siglo, si no antes. En este estudio nos ocuparemos de un caso concreto pero que tiene un significado universal para toda la música española: la protesta del arzobispo Bocanegra contra la música del italiano Buono Chiodi, maestro de capilla de la catedral de Santiago desde 1770.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Italianisme ; Història de la música ; Música sagrada ; Música profana ; Òpera italiana
Publicado en: Recerca musicològica, N. 5 (1985) p. 45-83, ISSN 0211-6391



36 p, 960.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Recerca musicològica
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2008-02-28, última modificación el 2022-02-19



   Favorit i Compartir