La distancia entre la inclusión educativa de calidad de los niños con discapacidad y las clases virtuales en el nivel primario durante la pandemia en Argentina
Alaniz, Mariana

Título variante: The distance between quality educational inclusion of children with disabilities and virtual classes at the primary level during the pandemic in Argentina
Fecha: 2021
Resumen: Parto de la idea de que las personas deben recibir educación en un marco de igualdad de oportunidades, entendiendo que esa igualdad hace referencia a una semejanza como individuos, que no nos convierte en copias sino reconociendo la singularidad de cada sujeto (Martinis, P. y Redondo, P. , 2006). Teniendo presente las necesidades diferentes de quienes requieren adaptaciones de acceso para ser incluidos en el ámbito educativo me planteo la necesidad de analizar de qué manera el Sistema Educativo en nuestro país asumió esta tarea educativa frente a una coyuntura tan particular como la del año 2020 que requirió reinventar una estructura escolar presencial para implementar un ciclo escolar exclusivamente virtual a raíz de la pandemia en todos los niveles educativos. Con el auge que la inclusión de las Tecnologías Digitales (TD) en educación ha tenido en los últimos años, las TIC han sido un gran aporte para garantizar mayores y mejores aprendizajes en muchos niveles. Sin embargo, cuando se piensa en Personas con Discapacidad (PcD), estas mejoras no siempre se materializan. Incluso podríamos decir que nuestro país aún está lejos de lograr la inclusión de las PcDen cada nivel de la vida(social, económico, político y cultural). Pensando en las TIC, se puede afirmar que sigue existiendo, actualmente, una brecha de acceso de los niños con discapacidad respecto del resto de la sociedad, ya que muchos de los productos, servicios tecnológicos, formación de recursos humanos, no dan respuesta a este grupo de estudiantes lo que genera nuevas barreras y dificulta su utilización en igualdad de condiciones y esto supone una nueva forma de discriminación y exclusión social. Por eso las preguntas que me planteo ante esta problemática: ¿De qué manera se piensa la educación digital para los niños de nivel primario con discapacidad?, ¿Se implementaron políticas suficientes y adecuadas para dar respuesta a las barreras de acceso a los niños con discapacidad en este año de pandemia?, ¿Los niños con discapacidad que cursan el nivel primario tuvieron oportunidad real de acceso a la educación?.
Resumen: I start from the idea that people should receive education within a framework of equal opportunities, considering that this equality refers to a likeness as individuals, which does not make us copies, but rather recognizing the uniqueness of each person (Martinis, P. and Redondo, P. , 2006). Bearing in mind the different needs of those who require access adaptations to be included in the educational field, I contemplate the need to analyse how the Educational System in our country assumed this educational task in the face of the particular circumstances of 2020, which required to reinvent a face-to-face school structure to implement an exclusively virtual school year at all educational levels due to the pandemic. With the growth that the inclusion of Digital Technologies (DT) in education has had in recent years, ICTs have been a great contribution to guarantee greater and better learning at many levels. However, when you think of Persons with Disabilities (PwD), these improvements do not always materialize. We could even say that our country is still far from achieving the inclusion of PwD at every level of life (social, economic, political and cultural). Thinking about ICTs, it can be affirmed that there is still, nowadays, an access gap for children with disabilities with respect to the rest of society since many of the products, technological services and training of human resources do not satisfy this group of students, which creates new barriers and makes it difficult to use them under equal conditions; thus, it implies a new form of discrimination and social exclusion. For this reason, the questions that I ask myself in the face of this problem are: How is digital education intended for primary-level children with disabilities? Were sufficient and adequate policies implemented to respond to access barriers for children with disabilities in this year of pandemic? Did children with disabilities who attend primary level have a real opportunity to access education?.
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Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Disability ; Integration ; Inclusion ; Quality education ; Digital technologies ; Discapacidad ; Integración ; Inclusión ; Educación de calidad ; Tecnologías digitales
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (La escuela ante el COVID) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/389015


11 p, 811.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2021-06-18, última modificación el 2023-10-15



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