Didáctica, Innovación y Multimedia

Didáctica, Innovación y Multimedia Encontrados 53 registros  La búsqueda tardó 0.02 segundos. 
1.
15 p, 425.1 KB Integrando STEAM en el aula bilingüe de Educación Primaria / Ruiz Hidalgo, David (Universidad de Burgos)
El presente artículo analiza los beneficios lingüísticos y comunicativos al implementar un proyecto STEAM en lengua inglesa en Educación Primaria. Se revisa y describe el estado de la cuestión desde el enfoque metodológico AICLE aplicado en 6˚ de Educación Primaria, en el área de Ciencias Naturales. [...]
This paper analysis the linguistic and communicative benefits of implementing a STEAM project in English as a foreign language. We revise and describe the state of the question from CLIL methodological approach applied to Primary Education, Year 6 in the field of Natural Sciences. [...]

2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Articles)  
2.
14 p, 366.9 KB Aplicaciones web 3.0 para la mejora del aprendizaje : una experiencia con profesores de Educación Secundaria / Guix Parés, Elisabet
Se proponen distintos recursos de aprendizaje adecuados de la web para abordar la pertinencia e incorporación de tecnologías 3. 0 en las aulas. Se presenta un marco conceptual para explorar el diseño y la evaluación en centros educativos. [...]
Se proponen distintos recursos de aprendizaje adecuados de la web para abordar la pertinencia e incorporación de tecnologías 3. 0 en las aulas. Se presenta un marco conceptual para explorar el diseño y laevaluación en centros educativos. [...]
The inclusion of 3. 0 applications in Compulsory Secondary Education is still minority, both due to a few valid resources, as well as the absence of selection and teaching guides for their teachers. This article isfocused on the review of applications with Web 3. [...]

2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Articles)  
3.
14 p, 740.9 KB Detección de los niveles de madurez de la gestión del conocimiento en el aprendizaje de un curso de programación de ordenadores / Muñoz Gómez, Luis Alberto (Universidad de Guadalajara (Mèxic). Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías) ; Romero Gastelú, María Elena (Universidad de Guadalajara (Mèxic). Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías) ; Castellanos Barajas, Janette Araceli (Universidad de Guadalajara (Mèxic). Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías) ; Gómez Andrade, Abelardo (Universidad de Guadalajara (Mèxic). Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías) ; González Aldana, Juan Carlos (Universidad de Guadalajara (Mèxic). Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías)
La presente investigación tiene como objeto determinar cuál es el nivel de madurez de la gestión del conocimiento de un estudiante, mismo que puede ser inicial, conciencia, definido, gestionado u optimizado, basados estos en el Modelo llamado General Knowledge Management Maturity Model (GKMMM) y que inciden en el aprendizaje de un curso introductorio de programación de ordenadores, de las carreras de Ingeniería en Computación, Ingeniería Informática, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Civil de los ciclos escolares 2020A y 2020B, para lo cual se implementó y aplicó una encuesta a alumnos, cuyos datos se analizaron e interpretaron de forma automatizada con un sistema diseñado para este fin y que fue denominado "Sistema de Detección de Madurez para Aprender Programación".
The present research aims to determine what is maturity level of astudent's knowledge management, which can be initial, repeatable, defined, managed or optimizing, based on the Model called General Knowledge Management Maturity Model (GKMMM) and that affect the learning of an introductory course in computer programming,of the careers of Computer Engineering, Informatics, Biomedical Engineering, Electronic Engineering and Civil Engineering of the school cycles 2020A and 2020B, for which a survey of students, whose data were analyzed and interpreted in an automated way with a system designed for this purpose and which was called "System of Detection of Maturity to Learn Programming".

2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Articles)  
4.
22 p, 1.3 MB Recurso didáctico para la evaluación de actividades en el segundo ciclo de educación infantil / González Pujades, Laia (Universidad Internacional de La Rioja) ; Adelantado-Renau, Mireia (Universitat Jaume I)
El objetivo del presente trabajo es diseñar un recurso didáctico para la evaluación de actividades en el segundo ciclo de Educación Infantil. La evaluación es una etapa muy importante del proceso de enseñanza aprendizaje y requiere ser realizada con rigurosidad, respetando las exigencias legislativas vigentes. [...]
The aim of the present work is to design a didactic resource for the assessment of activities in the second cycle of Early Childhood Education. Assessment is a very important stage in the teaching-learning process and should be carried out rigorously, respecting current legislative requirements. [...]

2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Col·laboracions)  
5.
12 p, 536.5 KB El ZOOM y la educación : un abordaje desde lo comunicacional, social y pedagógico / Fainholc, Beatriz (Universidad Nacional de La Plata)
Las situaciones de pandemia, apuraron el uso pronunciado de los sistemas de comunicación remota. El programa Zoom, como herramienta de interacción virtual ha ayudado al sector educación. Ello es central para zanjar épocas de pandemia, direccionada a incrementar las posibilidades de la formación de las personas y grupos, estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, como para los programas no formales, artísticos, de difusión científica, y otros. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Col·laboracions)  
6.
8 p, 748.8 KB Mejoras a la formación de personas adultas para su adaptación a los retos de la sociedad del conocimiento / Pastor Pérez, José Tomás
El Departamento Científico-Tecnológico del Centro de Formación de Personas Adultas Mercé Rodoreda se propuso el curso 2013/14 iniciar un proceso de adaptación de la formación que imparte a las necesidades de sus alumnos. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Col·laboracions)  
7.
12 p, 117.8 KB La importancia del liderazgo distribuido para una escuela inclusiva / del Campo Ponz, Cristóbal (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar)
Hace décadas que se conoce la importancia del estilo de liderazgo que se desempeña en la dirección escolar (Ball, 1987). El presente artículo se centra en un nuevo contexto educativo, el de la escuela inclusiva, que reconoce la diversidad existente en la sociedad y asume el reto de tener en cuenta ésta en los centros escolares. [...]
For decades, it is known the importance of the leadership style that is developed in school management (Ball, 1987). This paper focus in the new educative context, the inclusive school, that it recognise de diversity at society and takes up the challenge of take care this at schools. [...]

2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Col·laboracions)  
8.
13 p, 151.2 KB El diseño de un programa psicopedagógico orientado al fomento de la empatía como estrategia de disminución del Bullying entre adolescentes / Ordoñez Huerta, Alexa ; Carcano González, Daniela ; Quintero Rodríguez, Gabriela ; Aguilar Favela, María Fernanda
El propósito de este artículo es presentar el diseño de un programa psicopedagógico orientado al fomento de la empatía como estrategia de disminución del Bullying en adolescentes escolarizados. [...]
The purpose of this article is to present the design of a psycho-pedagogical program aimed at fostering empathy as a strategy to reduce bullying in school adolescents. In order to achieve this objective, it was necessary to carry out a needs assessment, with a sample of 73 high school students, 5 teachers and 2 educational authorities. [...]

2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Col·laboracions)  
9.
21 p, 356.9 KB La asignatura de religión en clave científica : apuesta por un curriculum de ERE adecuado al siglo XXI formación en cuestiones de ciencia y religión / Fernández Aguilar, Angel (Universidad de Málaga)
El debate sobre si la enseñanza de la Religión debe ser parte del currículum educativo, y cuál ha de ser su arquitectura legal y su práctica, se plantea cíclicamente en España -según convenga políticamente. [...]
The debate on whether the teaching of Religion should be part of the educational curriculum, and what its legal architecture and practice should be, arises cyclically in Spain -as politically appropriate. [...]

2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Col·laboracions)  
10.
11 p, 664.7 KB Ser profe, una profesión de élite / Collado, Juan Ángel ; Navarro Ardoy, Daniel
Decía Teresa de Calcuta que "a veces pensamos que lo que hacemos es una gota en el mar pero el mar sería menos si le faltara esa gota". En este artículo hemos aglutinado lo que, a día de hoy, la neurociencia aplicada a la educación y la investigación en psicopedagogía considera esencial para que un docente de cualquier etapa educativa (profe) pueda desarrollar su labor profesional con éxito. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Col·laboracions)  
11.
10 p, 351.1 KB Estrategias de enseñanza y aprendizaje para la educación virtual del siglo XXI / Grisolía Galán, Carina Mariel (Centro de Capacitación Docente (Buenos Aires, Argentina))
En este artículo se ofrece una discusión en torno al tema de las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el marco de la enseñanza reflexiva y situada desde el socioconstructivimo para la educación virtual, atendiendo al desafío de las tecnologías de la información y la comunicación, en el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento.
This article offers a discussion on the topic of teaching and learning strategies in the framework ofreflective and situated teaching from the socio-constructive point of view for virtual education, considering the challenge of information and communication technologies, in the context of the information and knowledge society.

2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Col·laboracions)  
12.
8 p, 464.4 KB Los Materiales Didácticos Digitales en la Educación Infantil : un análisis documental del estado de la cuestión / Rodríguez Guimeráns, Ana (Universidade de Santiago de Compostela) ; Franco López, José Pablo (Universidade de Santiago de Compostela) ; Rodríguez Rodríguez, Jesús (Universidade de Santiago de Compostela)
Este trabajo muestra una revisión bibliográfica de las investigaciones publicadas en los últimos años en relación a los Materiales Didácticos Digitales en Educación Infantil. En cuanto a la estructuración del artículo, primeramente analizamos algunas de las razones que justifican la necesidad de realizar la presente revisión sobre el tema en el momento actual, posteriormente clarificamos el proceder metodológico desarrollado. [...]
It is undeniable that new technologies have significantly changed different areas of our lives, education being one of them. Based on the new needs of students in the technological era considered not only "digital natives" but "tactile natives", this paper shows a bibliographic review of research published in recent years in relation to Digital Teaching Materials in the field of Early Childhood Education. [...]

2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Col·laboracions)  
13.
13 p, 1.2 MB Entorno virtual de aprendizaje : misión fracción / Aldana Boada, Michael (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) ; Pulido Varela, John Alexander (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia)
El presente trabajo muestra la propuesta de un Entorno Virtual de aprendizaje Gamificado EVAG, denominado Misión Fracción, el cual pretende generar aprendizajes relacionados con la fracción en su interpretación de la relación parte-todo, que desarrolle competencias matemáticas enmarcadas en la educación con tecnología. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Bones pràctiques i Recursos)  
14.
11 p, 1.2 MB Las máquinas aprenden, los alumnos también / Pérez García, Francisco (Universitat de Barcelona)
El objetivo del presente trabajo es dar a conocer una experiencia educativa aplicada en enseñanza secundaria para demostrar que los alumnos pueden aprender a enseñar aprendizaje automático. Las herramientas informáticas empleadas para el aprendizaje automático han sido Weka (Universidad de Waikato, Nueva Zelanda), RStudio y ml5. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Bones pràctiques i Recursos)  
15.
6 p, 182.5 KB Harry Potter's School / Jareño Manclús, Bernardo (CEIP Alberto Sols de Sax (Alacant))
Harry Potter's School es una estructura gamificada que engloba desde los más pequeñas de educación infantil, hasta los más mayores de educación primaria. Los colegios se han convertido en Hogwarts, con sus hechizos, varitas, lechuzas, quidditch… Todo ello forma una experiencia única en que transporta al alumnado a una nueva experiencia novedosa y fascinante de aprender.
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Bones pràctiques i Recursos)  
16.
13 p, 1.2 MB Les altes capacitats, som-hi? : Empoderant les noies / Secanilla Campo, Esther (Universitat Autònoma de Barcelona)
Les altes capacitats i el seu abordatge és un tema encara pendent en els centres educatius i en la societat. Encara més si parlem de nenes i noies. S'ofereix un marc teòric i diverses línies per seguir propostes psicoeducatives.
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Bones pràctiques i Recursos)  
17.
10 p, 915.7 KB iTutoría, una herramienta de empoderamiento gracias a la Covid-19 / Secanilla Campo, Esther (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Zárate Alva, Nair Elizabeth (Universitat Autònoma de Barcelona)
A partir de la situación de pandemia Covid-19, se abordó la iTutoria como estrategia docente universitaria. Se llevó a cabo esta experiencia innovadora obteniendo positivos beneficios.
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Bones pràctiques i Recursos)  
18.
12 p, 748.4 KB Una experiencia de actividades lúdicas y de juego en aulas virtuales para el desarrollo de trabajo colaborativo dirigidas a estudiantes de licenciatura en la modalidad virtual / Sánchez Ambriz, Mercedes Leticia (Universidad del Valle de México)
En el presente trabajo se dan a conocer diferentes estrategias desarrolladas en aulas virtuales, basadas en actividades lúdicas y de juego para el desarrollo de la competencia colaborativa, en alumnos de nivel de licenciatura, que estudian en la modalidad en línea. [...]
En el presente trabajo se dan a conocer diferentes estrategias desarrolladas en aulas virtuales, basadas en actividades lúdicas y de juego para el desarrollo de la competencia colaborativa, en alumnos de nivel de licenciatura, que estudian en la modalidad en línea. [...]

2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Bones pràctiques i Recursos)  
19.
88 p, 33.4 MB El Gimnasio del Emprendimiento / Flores Díaz, Rafael (Centro SAFA (Écija, Sevilla))
Proyecto de Emprendimiento a nivel de centro, que desarrolla diferentes técnicas y estrategias que entrenan las habilidades emrprendedoras desde edades muy tempranas, potenciando el emprendimiento en todas las etapas educativas, desde educación infantil hasta bachillerato o FP. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Bones pràctiques i Recursos)  
20.
5 p, 656.2 KB Enseñar por capacidades en la Formación Docente Inicial fue posible en un contexto de virtualidad de emergencia / Dellepiane, Paola A. (Pontificia Universidad Católica Argentina-UCA. Departamento de Educación)
Al igual que en la presencialidad, en la virtualidad, el diseño de actividades de aprendizaje y de evaluación podemos decir que son dos caras de una misma moneda. Así, en el diseño de las actividades es importante pensar en 3 elementos sustanciales: el recurso, la colaboración y el acompañamiento (Gross, 2011) ¿Qué pasa cuando estos elementos los pensamos en clave de capacidades o aptitudes para el aprendizaje? En el relato de esta experiencia, se presenta un enfoque de enseñanza por aptitudes para la formación docente y algunas estrategias que se implementaron en esta docente de emergencia remota COVID-19.
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Bones pràctiques i Recursos)  
21.
8 p, 210.8 KB Apuntes para las clases virtuales que demanda la formación online de ingenieros y licenciados en plataformas Moodle / Rodríguez Muñoz, Raúl (Universidad Metropolitana (Equador)) ; Socorro Castro, Alejandro R.
Con el aumento constante de la virtualidad ha continuado evolucionando el empleo de las plataformas digitales con la preocupación de una formación sólida de los ingenieros y licenciados. El estudio acerca del empleo de las Plataformas Moodle evidencia la necesidad de establecer un adecuado balance entre las actividades y los recursos, con atención al aporte de cada una. [...]
With the constant increase in virtuality, the use of digital platforms has continued to evolve with the concern of a solid training of engineers and graduates. The study on the use of Moodle Platforms shows the need to establish an adequate balance between activities and resources, paying attention to the contribution of each one. [...]

2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Bones pràctiques i Recursos)  
22.
6 p, 4.1 MB Proyecto de patios en el CEIP Florida / Pérez Vilaplana, Guadalupe (CEIP Florida de Alicante) ; Lacaba Vinal, Enrique (CEIP Florida de Alicante)
Artículo presentado en el Encuentro de Centros Innovadores 10-3-21 El CEIP Florida quiere mejorar un gran espacio, fomentar la convivencia con el apadrinamiento y construir entre todos un futuro maravilloso -creando un huerto, un aula al aire libre con mesas y pizarras, una biblioteca exterior y espacios para el arte, la música, los juegos, el deporte y la naturaleza. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Bones pràctiques i Recursos)  
23.
7 p, 263.1 KB Integración de las TIC en la enseñanza semipresencial de Artes Escénicas y Danza : tres buenas prácticas / Ramos Agudo, Francisco (IES Corvera de Asturias)
Al igual que el resto de sectores de la sociedad, el ámbito escolar ha visto sacudido sus cimientos organizativos por la irrupción del coronavirus en nuestras vidas. En este sentido, algunas administraciones educativas han optado por la semipresencialidad en ciertos niveles como una medida que permitiera disminuir la interacción social y facilitara la adopción de distancias de seguridad en el aula. [...]
Al igual que el resto de sectores de la sociedad, el ámbito escolar ha visto sacudido sus cimientos organizativos por la irrupción del coronavirus en nuestras vidas. En este sentido, algunas administraciones educativas han optado por la semipresencialidad en ciertos niveles como una medida que permitiera disminuir la interacción social y facilitara la adopción de distancias de seguridad en el aula. [...]

2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Bones pràctiques i Recursos)  
24.
10 p, 1.6 MB Didáctica de la Expresión Visual a través de la pantalla : sinergias multidisciplinares e interacciones alumno-docente / Etxebarria, Izaskun (Universidad de Zaragoza. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) ; Blanco, Teresa (Universidad de Zaragoza. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) ; Enfedaque, María (Universidad de Zaragoza. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) ; Ursúa, Raúl (Universidad de Zaragoza. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Este artículo reúne las experiencias docentes de un equipo de profesores del área de plástica ideadas para hacer frente a la situación de confinamiento padecida durante los meses de marzo a junio de 2020. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Bones pràctiques i Recursos)  
25.
18 p, 810.5 KB Aprendizajes desde los Índices de Desarrollo Personal y Social (IDPS) / Cabrera Cuevas, Jessica ; Arbulú Cuevas, Jose Antonio (Escuela Municipal Manuel Recabarren (Temuco, Xile))
Artículo presentado en el Encuentro de Centros Innovadores 27-1-21 La Escuela Municipal Manuel Recabarren, tuvo que focalizar sus prácticas pedagógicas que llevaba desarrollando en los últimos años. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Modelos educativos y planes de innovación)  
26.
11 p, 86.1 KB Diseño de un plan estratégico de Social Media Marketing en el Col·legi El Carme Lleida / Colell Biosca, Daniel
El objetivo principal de este proyecto es diseñar un Plan Social Media (PSM) para el Col·legi El Carme de Lleida, que mejore la comunicación y la interacción de la comunidad educativa, a través del uso de herramientas tecnológicas adecuadas y estructuradas con relación a unos objetivos estratégicos. [...]
The main objective of this project is to design a Social Media Plan (SMP) for Col·legi El Carme de Lleida, which improves communication and interaction in the educational community, using adequate and structured technological tools in relation to certain strategic objectives. [...]

2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Modelos educativos y planes de innovación)  
27.
26 p, 13.0 MB Bombones de igualdad / Mediavilla, Beatriz (CEIP Foro Romano (Cuarte de Huerva, Saragossa)) ; Pérez, Beatriz (CEIP Foro Romano (Cuarte de Huerva, Saragossa))
Artículo presentado en el Encuentro de Centros Innovadores 21-10-20 Este proyecto anual, realizado durante el curso 2019/2020, atendiende a la diversidad del centro educativo, enmarcado en el aula de desarrollo de capacidades (Foroexplorers). [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Modelos educativos y planes de innovación)  
28.
25 p, 4.3 MB Estrategia digital de educación de Andalucía : desarrollo de la Competencia Digital Docente / Palacios-Rodríguez, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa)
Presentado en el 55º Encuentro de Centros Innovadores No cabe duda de la importancia de la tecnología en el día a día: su inclusión ha tenido repercusión en la sociedad y, sobre todo, en las formas de comunicación. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Modelos educativos y planes de innovación)  
29.
12 p, 1.7 MB Orientaciones para poner "tu escuela al día" / Marqués Graells, Pere
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Modelos educativos y planes de innovación)  
30.
10 p, 758.6 KB El ajedrez en tiempos de pandemia : propuestas de los integrantes de ajEdu (ajedrez y educación) / Fernández Amigo, Joaquín (Red Internacional de Ajedrez educativo ajEdu (Ajedrez y Educación)) ; Monreal Aladrén, Miriam
Se reflejan en nuestra ponencia recursos y actividades de ajedrez que se realizaron durante la primera ola (marzo-junio de 2020) de la pandemia del coronavirus, desarrollados en el confinamiento, desde casa, con alumnos y familias. [...]
Se reflejan en nuestra ponencia recursos y actividades de ajedrez que se realizaron durante la primera ola (marzo-junio de 2020) de la pandemia del coronavirus, desarrollados en el confinamiento, desde casa, con alumnos y familias. [...]

2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Ajedrez educativo)  
31.
18 p, 8.4 MB Cuando las piezas del ajedrez toman vida, para mejorar la convivencia en los centros educativos / Fernández Amigo, Joaquín (Red Internacional de Ajedrez educativo ajEdu (Ajedrez y Educación))
Presentado en el 55º Encuentro de Centros Innovadores (on-line, 10-3-2021) Se reflejan en la ponencia el proceso de dramatización de un ajedrez viviente, como perfecto ejemplo de transversalidad global, incidiendo en la transversalidad social. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Ajedrez educativo)  
32.
8 p, 2.4 MB El museo escolar de ciencia y tecnología / Pastor Pérez, José Tomás ; Gomez Iniesta, José Francisco
El departamento Científico-Tecnológico del Centro Mercè Rodoreda ha creado un modelo de proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el emprendimiento social: el Museo Escolar de Ciencia y Tecnología (MuCyT). [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Escuelas y museos / Patrimonio)  
33.
12 p, 3.5 MB ¿Qué hago con los juguetes rotos? : El arte de reciclar y el trabajo con los ODS en la Educación Primaria / Murillo Ligorred, Víctor (Universidad de Zaragoza. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) ; Revilla Carrasco, Alfonso (Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación) ; Ramos Vallecillo, Nora (Universidad de Zaragoza. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Artículo presentado en el Encuentro de Centros Innovadores 21-10-20 La metodología de taller en la creación de nuevos objetos sirve para la simbolización del mundo y el juego infantil, una estrategia de trabajo a partir de juguetes rotos o en desuso. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021)  
34.
21 p, 1.1 MB El espacio como tercer profesor : una experiencia intercentros: evolución desde un proyecto de innovación, a aula cooperativa, y ApS / Villaescusa Gil, Mª Isabel (IES Virgen del Remedio (Alacant)) ; Lillo Giménez, Mª Carmen (IES Antonio José Cavanilles (Alacant))
Consideramos que el espacio es una asignatura pendiente en el ámbito educativo, por ello nos planteamos su reflexión e investigación. Intuimos la importancia que adquiere el espacio para el aprendizaje del alumnado, para la interacción de la comunidad educativa e incluso para la resolución de conflictos, dificultades y nuevas perspectivas de género. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021)  
35.
7 p, 396.4 KB "¿Quién soy?" : Steam Team. Igualdad sin etiquetas / Recatalà Lara, Noelia (Universitat Jaume I. Fundació Isonomia)
"¿Quién soy?" es una actividad lúdica online que pretende el aprendizaje de la historia de algunas de las mujeres inventoras más simbólicas del mundo, a través de una herramienta educativa alternativa, facilitando su puesta en práctica tanto en el ámbito educativo como familiar. [...]
"Who am I?" is an online funactivity that aims to learn the history of some of the most symbolic women inventors in the world, through an alternative educational tool, facilitating its implementation in both the educational and family environment. [...]

2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021)  
36.
16 p, 1.3 MB Impacto formativo de una experiencia educativa diseñada desde la sostenibilidad y la etnobotánica / Gutiérrez García, Lorena (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Pulido Pérez, Benito (I.E.S. los Moriscos de Hornachos (Badajoz)) ; Blanco Salas, José (Universidad de Extremadura. Departamento de Biología Vegetal, Ecología y Ciencias de la Tierra) ; Sánchez Martín, Jesús (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Ruiz Téllez, Trinidad (Universidad de Extremadura. Departamento de Biología Vegetal, Ecología y Ciencias de la Tierra)
Artículo presentado en el Encuentro de Centros Innovadores 10-3-21 Se lleva a cabo el diseño y puesta en práctica de una experiencia educativa desde el ámbito no formal basada en el método científico y la investigación aplicada a la Etnobotánica. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021)  
37.
13 p, 2.0 MB Colaboración escuela-universidad para llevar la investigación a las aulas / Carrasquer Álvarez, Beatriz (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didácticas Específicas) ; Ponz Miranda, Adrián (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didácticas Específicas)
Artículo presentado en el Encuentro de Centros Innovadores 21-10-20 En un contexto en el que la Comisión Europea apuesta por incluir nuevas formas de pedagogía y cambios para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias, ya desde edades tempranas, investigadores del Grupo Beagle pertenecientes al Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Zaragoza vienen colaborando con diversos centros educativos implementando diversas actividades. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021)  
38.
25 p, 4.2 MB Intercambios virtuales en educación Superior / Angelini, Laura (Universidad Católica de Valencia) ; Muñiz, Rut (Universidad Católica de Valencia)
El proyecto que aquí presentamos ha pasado de un pilotaje inicial a convertirse en un proyecto de formación continua (PROYECTO EVOLVE/ UNICOLLABORATION/ ERASMUS+VIRTUAL EXCHANGE/ NIZA), es decir, se ha promovido de un nivel de facultad y a un nivel institucional. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021)  
39.
10 p, 4.9 MB Empleo de la webquest en la formación de futuros docentes / Tasso, Chiara (Universidad Católica de Valencia) ; Álvarez Rubio, Maria Neus (Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Departamento de Inglés) ; López Lull, Inmaculada (Universidad Católica de Valencia)
Presentado en el 55º Encuentro de Centros Innovadores El empleo de la webquest como herramienta docente en la formación de futuros docentes tiene una doble utilidad: - En primer lugar, favorece el aprendizaje activo de diferentes contenidos, en este caso particular la evaluación formativa. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021)  
40.
12 p, 1.4 MB Lo bonito de quedARTE en casa : creación en Educación Artística durante el confinamiento / Rascón Estébanez, Débora (Colegio Marista Ntra. Sra. de la Fuencisla (Segovia))
Artículo presentado en el Encuentro de Centros Innovadores 25-11-20 Durante el periodo de confinamiento, el Colegio Marista Ntra. Sra. de la Fuencisla (Segovia) llevó a cabo una programación vertical, con pequeñas adaptaciones, en las áreas de Educación Plástica y Visual y Música de Educación Primaria. [...]
Artículo presentado en el Encuentro de Centros Innovadores 25-11-20 Durante el periodo de confinamiento, el Colegio Marista Ntra. Sra. de la Fuencisla (Segovia) llevó a cabo una programación vertical, con pequeñas adaptaciones, en las áreas de Educación Plástica y Visual y Música de Educación Primaria. [...]

2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (La escuela ante el COVID)  
41.
12 p, 271.4 KB Experiencias de familias con alumnos TEA debido al confinamiento por el covid-19 / Aguaded Gómez, María Cinta (Universidad de Huelva) ; Rodriguez Casado, Fátima (Universidad de Huelva)
Artículo presentado en el Encuentro de Centros Innovadores 27-1-21 El objetivo de este estudio es ofrecer propuestas de actuación que ayuden a mejorar la situación de las familias con niños con TEA durante esta situación de confinamiento debido a la pandemia del COVID-19. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (La escuela ante el COVID)  
42.
11 p, 3.5 MB La educación en tiempos de Covid-19 : lo aprendido en el pasado y propuestas para el futuro / Velilla Gil, Javier
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (La escuela ante el COVID)  
43.
4 p, 1.1 MB La educación, principal factor de desarrollo / Valls Molins, M. Núria
Se hace necesario hablar de educación a causa de la suspensión de las clases, de todos los niveles educativos, desde marzo hasta este final del curso 2019-2020. Se hace necesario revisar las decisiones que se han ido tomando y cómo se han llevado a cabo. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (La escuela ante el COVID)  
44.
4 p, 579.3 KB Motivación en tiempo de confinamiento / Delgado, Francisco (CEIP Arcipreste de Hita de El Espinar (Segovia))
En los últimos tiempos estamos hablando mucho de motivación, de motivación intrínseca y de motivación extrínseca, pero casi siempre centrada en los alumnos, los maestros tenemos que buscar las estrategias para fomentar esa motivación y en la vieja normalidad era relativamente fácil, en el aula todo parece más sencillo, no deja de ser nuestra zona de confort, donde nos sentimos protegidos ya que dominamos el terreno. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (La escuela ante el COVID)  
45.
8 p, 4.0 MB Mirada emprendedora de escolares para vencer al covid 19 / Flores Díaz, Rafael (Centro SAFA (Écija, Sevilla))
Esta innovadora experiencia educativa nace con el objetivo de fomentar el emprendimiento de los alumnos y alumnas de nuestro centro educativo en el momento de confinamiento que hemos vivido. Experiencia educativa, que pretende educar la MIRADA EMPRENDEDORA de nuestros/as alumnos/as, desarrollar su creatividad para proponer inventos y soluciones sin límites para combatir al Covid19. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (La escuela ante el COVID)  
46.
10 p, 3.0 MB Cocreando la nueva escuela post-pandemia : criterios de calidad para una educación sin distancias / Malpica Basurto, Federico (Instituto Escalae (Barcelona)) ; García-Pañella, Óscar (Universitat de Barcelona)
Presentado en el Encuentro de Centros Innovadores 25-11-20 El propósito del presente recurso es explorar el desarrollo de criterios de calidad para responder a la situación de educación en tiempos de la Pandemia de la COVID-19, así como de la nueva normalidad que dibuja la post-Pandemia, mediante la co-creación con diferentes expertos en educación, de perfiles heterogéneos y de países diversos, que aporten su experiencia y conocimientos para construir un documento de consenso sobre una práctica educativa que supere las distancias de los medios digitales, para producir el aprendizaje deseado, tomando en cuenta los ejes de motivación y autorregulación, retroalimentación constructiva, apoyo a las familias en los procesos de enseñanza-aprendizaje, regulación y coordinación del trabajo en casa, así como la evaluación en la educación a distancia. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (La escuela ante el COVID)  
47.
9 p, 447.9 KB Una experiencia didáctica para educación plástica, visual y audiovisual : el autorretrato como imagen técnica en tiempos de covid 19 / Ramos Vallecillo, Nora (Universidad de Zaragoza. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) ; Murillo Ligorred, Víctor (Universidad de Zaragoza. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) ; Revilla Carrasco, Alfonso (Universidad de Zaragoza. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
En este artículo abordamos las estrategias seguidas a la hora de desarrollar una unidad didáctica de carácter tradicional en un momento donde el trabajo con el alumnado de primero de la ESO tuvo que desarrollarse a distancia. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (La escuela ante el COVID)  
48.
18 p, 2.1 MB Cápsula de Aprendizaje en Pandemia Covid-19 en la Escuela Municipal Manuel Recabarren / Arbulú Cuevas, Jose Antonio (Escuela Municipal Manuel Recabarren (Temuco, Xile)) ; Cabrera Cuevas, Jessica (Universidad Autónoma de Madrid)
Artículo presentado en el Encuentro de Centros Innovadores 25-11-20 Dentro de la crisis mundial por la Pandemia de COVID-19 el establecimiento se tuvo que reinventar en su manera de enseñar y que los estudiantes pudieran aprender los objetivos priorizados emanados desde el Ministerio de Educación. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (La escuela ante el COVID)  
49.
18 p, 1.2 MB Las redes de colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado con Trastorno del Espectro Autista durante el Estado de Alarma / Márquez Garzón, Desirée (CEIP Azorín (Villarrasa, Huelva)) ; Pérez Justo, Belén ; García Prieto, Francisco Javier (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas)
Artículo presentado en el 55 Encuentro de Centros Innovadores Como docentes preocupados e inquietos con la innovación educativa, se analizaron las redes de colaboración durante el Estado de alarma, para propiciar una mejora en la atención a la diversidad del alumnado con Trastorno del Espectro Autista comprendido entre los seis y doce años. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (La escuela ante el COVID)  
50.
11 p, 811.3 KB La distancia entre la inclusión educativa de calidad de los niños con discapacidad y las clases virtuales en el nivel primario durante la pandemia en Argentina / Alaniz, Mariana
Parto de la idea de que las personas deben recibir educación en un marco de igualdad de oportunidades, entendiendo que esa igualdad hace referencia a una semejanza como individuos, que no nos convierte en copias sino reconociendo la singularidad de cada sujeto (Martinis, P. [...]
I start from the idea that people should receive education within a framework of equal opportunities, considering that this equality refers to a likeness as individuals, which does not make us copies, but rather recognizing the uniqueness of each person (Martinis, P. [...]

2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (La escuela ante el COVID)  
51.
6 p, 166.6 KB La llebre enlluernada : apunts sobre la crisi sanitària i moral de la Covid / Ruiz Tarragó, Ferran
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (La escuela ante el COVID)  
52.
3 p, 244.5 KB Entrevista a Pere Marqués, director del Grup DIM-EDU : Com transformar l'educació en temps de pandèmia? Núria Valls entrevista a Pere Marquès / Marqués Graells, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona)
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (La escuela ante el COVID)  
53.
13 p, 563.5 KB Criterios y actuaciones de los centros y del profesorado en tiempos Covid de Formación Híbrida / Marqués Graells, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona)
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (La escuela ante el COVID)  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.