El diseño de un programa psicopedagógico orientado al fomento de la empatía como estrategia de disminución del Bullying entre adolescentes
Ordoñez Huerta, Alexa
Carcano González, Daniela
Quintero Rodríguez, Gabriela
Aguilar Favela, María Fernanda

Fecha: 2021
Resumen: El propósito de este artículo es presentar el diseño de un programa psicopedagógico orientado al fomento de la empatía como estrategia de disminución del Bullying en adolescentes escolarizados. Para poder realizar este objetivo, fue necesario realizar un diagnóstico de necesidades, con una muestra de 73 estudiantes de secundaria, 5 docentes y 2 autoridades educativas. Una vez detectadas las necesidades de la institución educativa, se procedió a realizar el diseño y desarrollo del programa. La intervención preventiva realizada es un programa de nombre CONECTA, que busca desarrollar la empatía en alumnos de secundaria, a través del servicio social para mejorar las relaciones con compañeros de clase. CONECTAestá basado en el modelo de Gerdes y Segal (2009, 2010, 2011) en el que se menciona la acción empática como resultado del servicio social. Al igual, CONECTAestá basado en cuatro elementos que se deben incluir un programa de servicio social, según Puig (2009). En cuanto al diseño de CONECTA, se decidió utilizar el modelo de Backward Design Wiggins y McTighe (2005) para asegurar su correcta alineación y que los objetivos del programa se cumplan. CONECTAcuenta con tres módulos; el primer módulo se integra por dos sesiones, el segundo módulo por tres sesiones,y el tercer módulo, por tres sesiones.
Resumen: The purpose of this article is to present the design of a psycho-pedagogical program aimed at fostering empathy as a strategy to reduce bullying in school adolescents. In order to achieve this objective, it was necessary to carry out a needs assessment, with a sample of 73 high school students, 5 teachers and 2 educational authorities. Once the needs of the educational institutionwere detected, the design and development of the program was carried out. The preventive intervention carried out is a program called CONECTA, which seeks to develop empathy in secondary school students, through social service to improve relationships with classmates. CONECTAis based on the Gerdes and Segal (2009, 2010, 2011) model in which empathic action is mentioned as a result of social service. Likewise, CONECTAis based on four elements that must be included in a community service program, accordingto Puig (2009). Regarding the design of CONECTA, it was decided to use the Backward Design Wiggins and McTighe (2005) model to ensure its correct alignment and that the objectives of the program are met. CONECTA has three modules; The first module consists of two sessions, the second module for three sessions, and the third module for three sessions.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Bullying ; Emotional intelligence ; Empathy ; Adolescents ; Inteligencia emocional ; Empatía ; Adolescentes
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Col·laboracions) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/388782


13 p, 151.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2021-06-18, última modificación el 2023-10-15



   Favorit i Compartir