Intercambios virtuales en educación Superior
Angelini, Laura (Universidad Católica de Valencia)
Muñiz, Rut (Universidad Católica de Valencia)

Fecha: 2021
Resumen: El proyecto que aquí presentamos ha pasado de un pilotaje inicial a convertirse en un proyecto de formación continua (PROYECTO EVOLVE/ UNICOLLABORATION/ ERASMUS+VIRTUAL EXCHANGE/ NIZA), es decir, se ha promovido de un nivel de facultad y a un nivel institucional. El Departamento de Relaciones Internacionales actualmente promueve los intercambios virtuales en toda la universidad ya que la educación virtual ofrece diversos beneficios a los profesores y a los estudiantes. Por mencionar algunos, la educación virtual ofrece a nuestros estudiantes una experiencia internacional, comunicación intercultural, nuevas perspectivas en su carrera, desarrollo de habilidades de comunicación, práctica del inglés, desarrollo de competencias profesionales para facilitar la empleabilidad, alfabetización en medios digitales, pensamiento crítico y una experiencia laboral en un contexto cultural diverso (O'Dowd, 2017, 2018; THE EVALUATE GROUP, 2019; ERASMUS+ VIRTUAL EXCHANGE, 2018). El proyecto piloto inicial tiene por objeto ampliar los conocimientos de futuros docentes sobre estrategias de enseñanza-aprendizaje fuera del contexto español. Es por ello, que estudiantes de magisterio de Valencia realizan intercambios virtuales con estudiantes de Israel y Canadá. Asimismo, estudiantes de administración de empresas de Valencia llevan a cabo un proyecto colaborativo con estudiantes de la Universidad Virtual de Túnez. La participación es obligatoria para los estudiantes de Magisterio de la Facultad de Educación, ya que el proyecto forma parte del programa de estudios del curso. En cambio, la participación es voluntaria para las universidades extranjeras participantes y para los estudiantes de administración de empresas de Valencia. Se crearon equipos mixtos y se diseñó un horario flexible para planificar reuniones sincrónicas y asincrónicas a través de ZOOM. Después de las interacciones, los estudiantes realizaron una sesión informativa y respondieron individualmente a un cuestionario de Likert y a una pregunta abierta sobre su experiencia.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Intercambio virtual ; Interculturalidad ; ESL/EFL ; Educación superior ; ADE
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/389000


25 p, 4.2 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2021-06-18, última modificación el 2023-10-15



   Favorit i Compartir