Web of Science: 1 cites, Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites
Trabajando la respuesta ante enfermedades de origen alimentario a través del juego de rol
Casas-Quiroga, Lucía (Universidade de Santiago de Compostela)
Crujeiras Pérez, Beatriz (Universidade de Santiago de Compostela)

Títol variant: Working on foodborne illness response through a role-playing game
Data: 2022
Resum: En este estudio se analizan las fuentes de información y los criterios utilizados por estudiantes de 1. º de bachillerato (16-17 años) en un juego de rol situado en un país ficticio, en el que surge una enfermedad de origen alimentario. El alumnado debe argumentar y tomar decisiones para hallar la causa de la enfermedad y detenerla en dos niveles de organización (pequeños grupos y gran grupo). Se analizan por separado las fuentes de información y los criterios utilizados en las conversaciones del alumnado para proceder con la resolución de la actividad. Las transcripciones de las dos sesiones dedicadas a la actividad se examinan a través de un análisis de discurso. Los resultados obtenidos sugieren que los estudiantes usan fuentes de información variadas a lo largo de las discusiones en pequeño y gran grupo, mientras que se centran en criterios concretos a medida que avanza la discusión.
Resum: This study analyses the information sources and the criteria used by high-school students (16-17 years old) in a role-playing game set in a fictitious country, in which a foodborne illness emerges. Students have to argue and make decisions to find the cause of the disease and stop it in two levels of organisation (small groups and large groups). The information sources and the criteria used in the students' discussions are analysed separately in order to proceed with the resolution of the activity. The transcripts of the two sessions devoted to the activity are analysed through discourse analysis. The results suggest that students use a variety of information sources throughout the small and large group discussions, while focusing on specific criteria as the discussion progresses.
Ajuts: Agencia Estatal de Investigación EDU2017-82915R
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Argumentación ; Juego de rol ; Seguridad alimentaria ; Bachillerato ; Argumentation ; Role-playing ; Food safety ; High school
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 221-241 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n1-casas-crujeiras
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3327


22 p, 1013.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2022-03-16, darrera modificació el 2022-08-03



   Favorit i Compartir