Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 13 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.02 segons. 
1.
20 p, 646.6 KB Conocimiento de contenido de profesores : el experimento pensado de caída libre de Galileo / Ruvalcaba Cervantes, José Manuel (CINVESTAV SEP) ; Quintero Zazueta, Ricardo (Cinvestav) ; Gómez Galindo, Alma Adrianna (Cinvestav)
Estudios sobre conocimiento profesional de docentes de ciencias sugieren poca integración entre las dimensiones cognitivas, didácticas y epistemológicas que constituyen el conocimiento de contenido. [...]
Studies on science teachers' professional knowledge suggest little or no integration between the dimensions that constitute content knowledge (e. g. , cognitive, didactic, and epistemological). In this paper, we investigate which integrated dimensions we can study through a thought experiment. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3357
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 5-24 (Investigaciones Didácticas)  
2.
22 p, 647.9 KB Alfabetización ambiental en la formación inicial docente : diseño y validación de un cuestionario / Guerrero Fernández, Alicia (Universidad de Sevilla) ; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad de Sevilla) ; López-Lozano, Lidia (Universidad de Sevilla) ; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla)
El objetivo de esta investigación es aportar un instrumento que permita conocer y analizar el grado de alfabetización ambiental del profesorado en formación inicial de Educación Infantil y Primaria. [...]
The aim of this research is to provide an instrument that will make it possible to know and analyze the degree of environmental literacy in initial teacher training in early childhood and primary education. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3517
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 25-46 (Investigaciones Didácticas)  
3.
18 p, 823.3 KB Deficiencias de comprensión y epistémicas de los estudiantes universitarios en la construcción de categorías explicativas sobre las relaciones trabajo-energía / Gutiérrez Berraondo, José (Escuela de Ingeniería en Alternancia IMH) ; Zuza, Kristina (Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (UPV/EHU)) ; Zavala, Genaro (Tecnológico de Monterey) ; Guisasola, Jenaro (Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (UPV/EHU))
La comprensión del principio generalizado de trabajo y energía es crucial para aplicar las relaciones de trabajo y energía en cursos de física general y en la toma de decisiones de la ciudadanía en problemas relacionados con consumo y transferencia de energía y máquinas. [...]
The understanding of the generalized principle of work and energy is crucial to apply the relationships of work and energy in introductory physics courses and in the decision-making of the citizens in problems related to consumption and transfer of energy and machines. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3306
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 47-64 (Investigaciones Didácticas)  
4.
22 p, 784.9 KB Estrategias de generalización de patrones y sus diferentes formas de uso en quinto grado / Cetina-Vázquez, Melby (Universidad Autónoma de Guerrero (Mèxic)) ; Cabañas-Sánchez, Guadalupe (Universidad Autónoma de Guerrero (Mèxic))
El artículo reporta las estrategias utilizadas por niños de quinto grado de primaria, junto con las diferentes formas de uso en la resolución de tres problemas de generalización de patrones lineales. [...]
The article reports the strategies used by fifth grade primary school students, along with the different forms of use in solving three linear pattern generalization problems. The study is based on the proceeding forms and the different representational forms used to stablish a conclusion or answer a question. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3096
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 65-86 (Investigaciones Didácticas)  
5.
20 p, 542.7 KB Formación inicial de docentes de ciencia : posibles aportes y tensiones de la modelización / Garrido Espeja, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Soto Alvarado, Macarena (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Couso, Digna (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo de esta investigación es conocer las percepciones de futuros docentes sobre la modelización como enfoque didáctico para la enseñanza de las ciencias identificando las tensiones didácticas que emergen entre sus preferencias metodológicas y la formación modelizadora vivida. [...]
The aim of this research is to find out the perceptions of future teachers about modeling as a teaching methodology in two different educational contexts, after participating as students in a training course based on it. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3286
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 87-105 (Investigaciones Didácticas)  
6.
18 p, 679.7 KB Conocimiento previo, emociones y aprendizaje en una actividad experimental de ciencias / Marcos Merino, José María (Universidad de Extremadura) ; Esteban Gallego, María Rocío (Universidad de Extremadura) ; Gómez Ochoa de Alda, Jesús (Universidad de Extremadura)
Los futuros maestros describen con frecuencia emociones negativas hacia la ciencia. Estas emociones, según las teorías psicológicas y neurocientíficas sobre el rendimiento académico y la integración emoción-cognición, podrían estar conectadas con su aprendizaje pasado y futuro. [...]
Future Primary teachers describe negative emotions toward science. According to psychological and neuroscientific theories about academic performance and emotion-cognition integration, these emotions could be linked to their past and future learning. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3361
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 107-124 (Investigaciones Didácticas)  
7.
18 p, 391.1 KB Estadística por proyectos en el grado de Educación Primaria : un estudio de casos / Anasagasti Aguirre, Jon (Universidad del País Vasco) ; Berciano Alcaraz, Ainhoa (Universidad del País Vasco) ; Murillo Ramón, Jesús (Universidad de La Rioja)
Entre los principios metodológicos apropiados para la enseñanza-aprendizaje de la estadística destaca el aprendizaje basado en proyectos (ABP). En este artículo centramos nuestro interés en identificar las características emergentes de la implementación de un módulo diseñado según los principios metodológicos del ABP. [...]
Among the appropriate methodological principles for the teaching-learning of statistics, project-based learning (PBL) stands out. In this article, we focus on identifying the emerging characteristics of the implementation of a module designed according to the methodological principles of PBL. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3235
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 125-142 (Investigaciones Didácticas)  
8.
18 p, 311.4 KB La comprensión de estudiantes de primer año de universidad del concepto de concentración expresada en gramos por litro / Raviolo, Andrés (Universidad Nacional de Rio Negro) ; Traiman Schroh, Nayla (Universidad Nacional de Río Negro) ; Farré, Andrea (Universidad Nacional de Río Negro)
Se presenta una discusión en torno al aprendizaje del concepto de concentración de disoluciones en general y de concentración expresada en gramos por litro en particular. Distintos enfoques se han tenido en cuenta, incluyendo resultados del campo de la educación matemática. [...]
As an approach to the learning of the concentration of solution concept, the article discusses literature from different perspectives, including results from the mathematics education field. Main focus is on the concentration in the concept of grams per liter. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3267
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 143-159 (Investigaciones Didácticas)  
9.
18 p, 389.0 KB La flotabilidad a examen en las aulas de infantil. Evaluación del nivel de guía del docente / Paños, Esther (Universidad de Castilla-La Mancha) ; Martínez Rodenas, Paula (Universidad de Castilla-La Mancha) ; Ruiz-Gallardo, José Reyes (Universidad de Castilla-La Mancha)
El trabajo analiza las ideas de los escolares de 4-5 años sobre flotabilidad y los aprendizajes generados por dos tipos de intervención que difieren en el nivel de guía: enseñanza receptiva (ER) y ER más instrucción explícita (ERIE). [...]
The study examines the understanding of the concept of floating in children aged 4 and 5 and the learning generated by using two methodological approaches which differ in teacher guidance level: responsive teaching (RT) and RT plus explicit instruction (RTEI). [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3281
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 161-177 (Investigaciones Didácticas)  
10.
20 p, 776.3 KB Concepciones dinámicas y estáticas del infinito : procesos continuos y sus totalidades / Villabona Millán, Diana (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional) ; Roa Fuentes, Solange (Universidad Industrial de Santander (Colòmbia)) ; Oktaç, Asuman (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional)
El estudio del infinito en matemática educativa desde una perspectiva cognitiva se ha centrado en analizar el infinito potencial y actual. A partir de la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto, Esquema), esta noción se ha explicado en términos de procesos iterativos infinitos y objetos trascendentes, respectivamente. [...]
From a cognitive perspective, the study of infinity in mathematics education has focused on analyzing the potential and actual infinities. From the point of view of APOS (Action, Process, Object, Schema) theory, these notions have been explained in terms of iterative infinite processes and transcendent objects, respectively. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3277
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 179-197 (Investigaciones Didácticas)  
11.
22 p, 452.0 KB Decisiones de estudiantes de 14/15 años en una propuesta didáctica sobre la compra de un coche / Moreno-Fontiveros, Gloria (IES Benalmádena, Málaga) ; Cebrián-Robles, Daniel (Universidad de Málaga) ; Blanco-López, Ángel (Universidad de Málaga) ; España-Ramos, Enrique (Universidad de Málaga)
En este trabajo se analiza el posible impacto de una propuesta didáctica centrada en la toma de decisiones sobre la compra de un coche en los argumentos utilizados por 26 estudiantes de 3. º de Educación Secundaria Obligatoria. [...]
In this paper we analyze the possible impact of a teaching proposal focused on the decision-making about the purchase of a car on the arguments used by secondary school students. Before and after participating in the teacher proposal, twenty-six students of secondary school (14-15 years old) participated and were asked to give their answers to two open tasks in which they had to make the decision to buy a car, in the first one only from an environmental point of view and in the second one to choose a family car. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3292
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 199-219 (Investigaciones Didácticas)  
12.
22 p, 1013.4 KB Trabajando la respuesta ante enfermedades de origen alimentario a través del juego de rol / Casas-Quiroga, Lucía (Universidade de Santiago de Compostela) ; Crujeiras Pérez, Beatriz (Universidade de Santiago de Compostela)
En este estudio se analizan las fuentes de información y los criterios utilizados por estudiantes de 1. º de bachillerato (16-17 años) en un juego de rol situado en un país ficticio, en el que surge una enfermedad de origen alimentario. [...]
This study analyses the information sources and the criteria used by high-school students (16-17 years old) in a role-playing game set in a fictitious country, in which a foodborne illness emerges. Students have to argue and make decisions to find the cause of the disease and stop it in two levels of organisation (small groups and large groups). [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3327
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 221-241 (Investigaciones Didácticas)  
13.
20 p, 437.5 KB Un modelo de formación del profesorado de educación secundaria para la sostenibilidad / Collazo Expósito, Leslie Mahe (Universitat de Girona) ; Geli de Ciurana, Anna Maria (Universitat de Girona)
Este artículo expone el proceso de investigación realizado para diseñar un modelo de formación para la sostenibilidad, en el marco del máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. [...]
This article exposes the research process carried out to design a training model for sustainability, within the framework of the Master's Degree in High School Teacher's Training. The goals were focused on determining the theoretical approaches, the priority contents and the most effective and appropriate teaching methodologies to incorporate sustainability into the Master's subjects. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3378
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 243-262 (Investigaciones Didácticas)  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.