Uso de Redes Sociales de Código Abierto como Redes Sociales Disciplinares : experiencia en un taller en línea
Meza Cano, José Manuel
Hernández Amezcua, Pamela Vanessa Rubí
Morales Ruiz, Mario Ernesto
Rivera Baños, Judith

Título variante: Using Open Source Social Networks as Disciplinary Social Networks : an online workshop experience
Fecha: 2022
Resumen: Las redes sociales forman parte de la vida cotidiana de las personas, lo que ha favorecido que se empleen en el proceso educativo, principalmente Facebook. Sin embargo, para el área educativa existen otras opciones como son las redes sociales de código abierto, especialmente Mastodon que, al ser empleadas para discutir sobre un área del conocimiento específica, reciben el nombre de Redes Sociales Disciplinares (RSD). El presente trabajo tiene por objetivo mostrar el tipo de interacción que se desarrolló a partir de la conexión de dos redes sociales disciplinares, durante un taller en línea con una duración de tres semanas. Participaron 47 estudiantes de una universidad privada, una profesora de la misma universidad y tres monitores de una universidad pública de México. Cada grupo empleó una RSD específica para su institución, las cuales se conectaron a través de mensajes enviados por los participantes. Se encontró que las publicaciones de los estudiantes representaron el 91. 01% del total de publicaciones realizadas, derivado de un considerable incremento de las mismas al acercarse las fechas de entrega, y todas ellas relacionadas con las actividades propuestas por la profesora y los monitores. En cuanto al contenido de las publicaciones, la mayoría (47. 03%) hicieron alusión a opiniones sobre las tareas compartidas por los estudiantes en la red. Se concluye que las RSD permiten la interacción de profesores y estudiantes en un entorno moderado, centrado en las actividades académicas, lo que puede favorecer la creación de una red de Redes Sociales Disciplinares intercampus.
Resumen: Social networks are part of people's daily lives, which has favored their use in the educational process, mainly Facebook. However, for the educational area there are other options such as opensource social networks, especially Mastodon which, when used to discuss a specific area of knowledge, are called Disciplinary Social Networks (DSN). The present work aims to show the type ofinteraction developed from the connection of two disciplinary social networks, during an online workshop lasting three weeks. Forty-seven students from a private university, one professor from the same university and three monitors from a public university in Mexico participated. Each group used a specific DSN for their institution, which were connected through messages sent by the participants. It was found that student publications represented 91. 01% of the total number of publications made,derived from a considerable increase in them as delivery dates approached, and all of them related to the activities proposed by the professor and the monitors. Regarding the content of the publications, the majority (47. 03%) alluded to opinions about the tasks shared by the students on the network. It is concluded that the DSNs allow the interaction of professors and students in a moderate environment, focused on academic activities, which may favor the creation of a network of intercampus DisciplinarySocial Networks.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Social networks ; Internet ; Open source software ; Distance education ; Redes sociales ; Software de código abierto ; Educación a distancia
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Articles) , ISSN 1699-3748

Adreça original: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/402699


11 p, 404.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2022-07-27, última modificación el 2022-08-06



   Favorit i Compartir