Didáctica, Innovación y Multimedia

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11 p, 404.1 KB Uso de Redes Sociales de Código Abierto como Redes Sociales Disciplinares : experiencia en un taller en línea / Meza Cano, José Manuel ; Hernández Amezcua, Pamela Vanessa Rubí ; Morales Ruiz, Mario Ernesto ; Rivera Baños, Judith
Las redes sociales forman parte de la vida cotidiana de las personas, lo que ha favorecido que se empleen en el proceso educativo, principalmente Facebook. Sin embargo, para el área educativa existen otras opciones como son las redes sociales de código abierto, especialmente Mastodon que, al ser empleadas para discutir sobre un área del conocimiento específica, reciben el nombre de Redes Sociales Disciplinares (RSD). [...]
Social networks are part of people's daily lives, which has favored their use in the educational process, mainly Facebook. However, for the educational area there are other options such as opensource social networks, especially Mastodon which, when used to discuss a specific area of knowledge, are called Disciplinary Social Networks (DSN). [...]

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10 p, 287.5 KB Claves de éxito para mejorar la competencia lingüística en inglés (L2) en FP : percepción de los estudiantes / de la Peña Álvarez, Cristina (Universidad Internacional de La Rioja) ; Chaves Yuste, Beatriz (Universidad Complutense de Madrid)
La Formación Profesional está inmersa en un cambio de mejora internacional y nacional que requiere adaptar el proceso de enseñanza/aprendizaje a las características de los estudiantes de manera eficaz, usando como medio la investigación en educación para explorar las necesidades de este colectivo. [...]
Vocational Education and Training (VET) is immersed in a change of international and national improvement that requires adapting the teaching and learning process to the specific students'characteristics in an effective way, using educational research as a means to explore the needs of this group. [...]

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12 p, 600.3 KB Proyecto para fortalecer el pensamiento computacional mediante una estrategia para mejorar las habilidades de programación en estudiantes de ingenierías en TICs / Gómez Andrade, Abelardo (Universidad de Guadalajara (Mèxic). Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías) ; Romero Gastelú, María Elena (Universidad de Guadalajara (Mèxic). Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías) ; Castellanos Barajas, Janette Araceli (Universidad de Guadalajara (Mèxic). Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías) ; Pérez Torres, Griselda (Universidad de Guadalajara (Mèxic). Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías)
El siguiente trabajo presenta los resultados obtenidos a partir de un estudio para el fortalecer el pensamiento computacional realizado en los estudiantes de ingenierías orientadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y que requieren como competencia fundamental el dominio de la programación, siendo alumnos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). [...]
The following work presents the results obtained from a study to strengthen the computational thinking carried out in engineering students oriented to Information and Communication Technologies (ICTs) and that require as a fundamental competence the programming, being students of the University Center of Exact Sciences and Engineering (CUCEI) of the University of Guadalajara (UdeG). [...]

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3 p, 615.1 KB El sentido de la docencia / Marrasé, Josep Manel
El ámbito educativo, como todos sabemos, siempre está sometido a crítica, a opinión, a alabanza extrema o a una descalificación obsesiva. A este inmenso mar de pareceres y percepciones hay que añadir un intruso que ha entrado con fuerza en las aulas: el mundo digital. [...]
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7 p, 140.9 KB La autoestima como herramienta para tomar decisiones más éticas / García Aineto, Mercè
Se presenta aquí la tremenda suscep)bilidad del ser humano ante las opiniones ajenas, al reforzar comportamientos que atentan contra la humanidad. Algunos dicen que es una tendencia natural, yo lo niego y pongo la solución en la educación.
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13 p, 248.6 KB Propuesta de Investigación - Acción para concientizar sobre la diversidad de género y orientación sexual en educación superior / Jil Gálvez, Andrés (Universidad Internacional de La Rioja)
Este artículo presenta un proyecto de intervención con base en un diseño de estrategia de formación en diversidad de género y orientación sexual desde el enfoque de derechos humanos y coeducación para concientizar a estudiantes de pedagogía en el desempeño profesional en la educación inclusiva. [...]
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7 p, 94.0 KB Reflexions per als nous temps : les persones i els aprenentatges / López, Kiko (Universitat de les Illes Balears)
Ens trobam en un moment històric per a la nostra societat, que esdevé també com a ocasió immillorable per a reivindicar l'aportació de l'escola al benestar de les persones que hi convivim. El tractament dels aspectes rellevants que defineixen la realitat que experimentam és una de les ocupacions dels debats interns al centre. [...]
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10 p, 3.1 MB Medidas eficaces contra el fracaso escolar y para potenciar los talentos del alumnado / Marroquí Torrecillas, María José (CEIP Número 49 (Elx, Alacant)) ; Picó Ledesma, Isabel (CEIP Número 49 (Elx, Alacant))
El alumnado con talento muestra un elevado rendimiento en una o varias áreas de conocimiento, es por ello que como docentes debemos ayudar a potenciar esta capacidad. A partir de un enriquecimiento curricular profundizaremos en los contenidos, competencias y habilidades mediante actividades y experiencias de aprendizaje pensadas para los escolares con altas capacidades. [...]
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7 p, 776.1 KB Mindfulness para aprender y enseñar : (Estrategias prácticas para maestras/os) / Alcega Vidal, Soraya (CEIP Luis Vives (Zaragoza))
En esta publicación os voy a presentar dinámicas mindfulness que hemos puesto en práctica con nuestra clase de 2o de Educación Primaria. Estas pequeñas actividades os pueden servir como introducción o iniciación al Mindfulness en vuestra práctica educativa. [...]
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10 p, 672.3 KB Asamblea digital : una experiencia interactiva en el aula de Educación Infantil / Mosquete de la Torre, Clara
El objetivo principal del presente artículo consiste en explicar la importancia y las ventajas de la asamblea digital en la etapa de Educación Infantil. Comenzaremos exponiendo algunos de los aspectos teóricos más relevantes en relación a la asamblea como rutina en el aula, su efecto positivo sobre el proceso de enseñanzaaprendizaje, las ventajas del uso de las TIC como medio durante el transcurso de la asamblea, además del rol que desempeñan en ella el alumnado y el docente, haciendo hincapié en la formación de este último en las nuevas tecnologías. [...]
The main objective of this article is to explain the importance and advantages of the digital assembly in the Early Childhood Education stage. Firstly, some of the most relevant theoretical aspects in relation to the assembly as a routine in the classroom, its positive effect on the teaching-learning process, the advantages of using ICT as a medium during the assembly, in addition to the role carried out in it by students and teachers, emphasizing the training of them in new technologies, will be explained. [...]

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14 p, 8.5 MB Conexión Bajor : Proyecto interinstitucional de animación y difusión de la lectura entre la Red Municipal de Bibliotecas Municipales de Gijón y el Colegio Público Miguel de Cervantes de Gijón / Baños San Miguel, Adriana (C.P. Miguel de Cervantes (Gijón))
Una experiencia escolar de tertulias interestelares dialógicas, libros sorpresa y viernes de cuento además de charlas sobre la salud y la lectura. Todas las conexiones bajorianas están subidas en el canal de Youtube de la RMBG/X y también tienen su publicación correspondiente en el blog ENTREBIBLIOS.
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8 p, 772.2 KB Poesía a través de las Inteligencias Múltiples / Rascón Estébanez, Débora (Universidad de Valladolid. Facultad de Educación María Zambrano)
La poesía es un aspecto de la literatura que se trabaja desde los primeros cursos de Educación Primaria. Por eso, al llegar al final de esta etapa se hace necesario dar un enfoque distinto a este tema. [...]
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19 p, 1.9 MB Evaluación digital del aprendizaje de los criterios de evaluación / Gutiérrez Benítez, Francisco (CEIP-IES Sagrado Corazón de Jesús (Ubrique, Cádiz))
La situación del COVID-19 me ha motivado a crear una aplicación para móvil, que permite evaluar el aprendizaje de los criterios de evaluación de las unidades de las materias de ciencias de una forma sencilla y atractiva en el aula, como una nueva herramienta. [...]
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11 p, 231.2 KB Metodología "Destripando la Historia" como estrategia de enseñanza-aprendizaje en ESO / Blasco González, Elisa (Universitat de València) ; Ezeta Muñoz, Gonzalo Nicolás (Universitat de València) ; Huamán Rivera, Pamela (Universidad Católica del Perú)
El presente trabajo se centra en el análisis de un recurso tecnológico, Destripando la Historia (DLH), de YouTube. Este es un medio hipermedia compuesto de dibujos, música, texto y elementos intertextuales. [...]
The present work focuses in the analysis of a technological resource, Destripando la Historia (DLH), from YouTube. This is a hipermedia medium, composed of drawings, music, text and intertextual elements. [...]

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13 p, 1.7 MB ¿Trabajamos en equipo? ¡Atrévete! / Calabuig Ramón, Carmen (CIPFP Ausiàs March (València)) ; Giner, Cristina (CIPFP Ausiàs March (València)) ; Grimaldos, Lola (CIPFP Ausiàs March (València)) ; Vendrell, Araceli (CIPFP Ausiàs March (València)) ; Ortiz, Diana (CIPFP Ausiàs March (València)) ; Part, Carolina (CIPFP Ausiàs March (València)) ; Saiz, Pilar (CIPFP Ausiàs March (València)) ; Gámiz, Amparo (CIPFP Ausiàs March (València))
Las Soft Skills son habilidades personales y profesionales que permiten a las personas integrarse con éxito en todos los ámbitos de su vida, especialmente, en el contexto laboral. Las empresas desean que sus profesionales cuenten con Habilidades Profesionales específicas que permitan construir equipos de trabajo eficientes y la escuela debe dar buena cuenta de ello. [...]
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8 p, 482.8 KB Quizizz : gamificación en el aula mediante Quizziz / Fernández González, Jorge (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Especifiques) ; Toledo Jiménez, Beatriz (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Especifiques) ; Toledo Jiménez, María Elena (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Especifiques)
La gamificación es una metodología cada vez más extendida en las distintas etapas educativas cuya finalidad es generar un aprendizaje significativo en el alumno, utilizando el juego como herramienta aumentando la motivación y participación del alumnado. [...]
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10 p, 253.9 KB El cine en la escuela : propuesta didáctica / Muñoz Rey, Yolanda (Universidad de Cádiz)
El cine no solo forma parte como contenido específico de algunos currículos en el sistema educativo español, sino que en sí mismo podemos considerarlo un contenido transversal, teniendo en cuenta los valores y aprendizajes conceptuales y procedimentales que se transfieren de él. [...]
Cinema is not only part as a specific content of some curricula in the Spanish educational system, but we can consider it a transversal content, due to the values and conceptual and procedural learning that are transferred from it. [...]

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11 p, 4.0 MB Gamificación y literatura : pilares de un proyecto interdisciplinar para la enseñanza de la lengua extranjera en Primaria / Escalante Díez, Esperanza
Los aportes que brinda la literatura infantil en lengua extranjera como recurso de aula resultan realmente beneficiosos en cuanto a la potenciación del proceso de enseñanza-aprendizaje; el cual se enriquece aún más si se integra dicha herramienta en un sistema gamificado. [...]
The contributions provided by children's literature in a foreign language as a classroom resource are really beneficial in terms of enhancing the teaching-learning process; which is further enriched if this tool is integrated into a gamified system. [...]

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9 p, 473.1 KB Incremento de la motricidad en alumnado de infantil por medio de los juegos de mesa gigantes : una propuesta innovadora / Díaz-Quesada, Gema (Universidad de Jaén) ; Torres-Luque, Gema (Universidad de Jaén)
Los juegos de mesa gigantes, son juegos de mesa tradicionales, pero a tamaño real, donde el tablero puede ser una sala, las fichas pueden ser personas y los dados son más grandes que un balón. Los juegos de mesa gigantes son un recurso muy lúdico y dinámico, siendo un medio innovador para incrementar el movimiento y la motricidad de los niños/as de la Etapa de Infantil. [...]
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14 p, 403.8 KB Metodologías Activas y TIC : un estudio de caso en la escuela rural / García Silván, María
El presente trabajo aborda un estudio de caso en una escuela rural en un aula específica. En la cual se ha llevado a cabo una práctica pedagógica innovadora sustentada en una convergencia metodológica en combinación con la Tecnología Educativa.
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16 p, 318.8 KB La diana de autoevaluación como herramienta educativa para promover la calidad docente en maestros/as de Educación Física / García-Montón, Marc ; Monzonís-Carda, Irene (Universitat Jaume I)
La evaluación docente es una de las mejores herramientas para garantizar una educación de calidad. Sin embargo, ningún estudio previo ha proporcionado un instrumento que facilite la evaluación docente en el área de Educación Física. [...]
Teacher evaluation is considered one of the best tools in order to ensure a high-quality education. Nevertheless, no prior study has provided an instrument that enables the teachers' evaluation in the Physical Education area. [...]

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26 p, 1.4 MB COM.PARTIMOS COM.PETENCIAS : Compartiendo competencias: vamos de cabeza / Calabuig Ramón, Carmen (C.I.P.F.P. Ausiàs March (València)) ; Grimaldos Ruiz, Mª Dolores (C.I.P.F.P. Ausiàs March (València)) ; Cuesta Soto, Francisco (C.I.P.F.P. Ausiàs March (València)) ; Lacuesta Melero, Valentin (C.I.P.F.P. Ausiàs March (València))
La incorporación de metodologías activas en la Formación profesional es cada vez una realidad más patente. Estas metodologías buscan la integración del alumno y la participación activa en su proceso de aprendizaje. [...]
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23 p, 5.4 MB Aprendizaje mediante el juego y la colaboración / Calabuig Ramón, Carmen (CIPFP Ausiàs March (València)) ; Grimaldos Ruiz, Mª Dolores (CIPFP Ausiàs March (València)) ; Miras Sanchis, Mª Ángeles (CIPFP Ausiàs March (València)) ; Nebot Polo, Mª Ángeles (CIPFP Ausiàs March (València)) ; Doñate Guerrero, Mª Ascensión (CIPFP Ausiàs March (València)) ; Esteve Baixaul, Rosa Mª (CIPFP Ausiàs March (València))
La mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje implica entre otras cuestiones, motivar al alumnado para conseguir un aprendizaje significativo. Se constata que es posible aprender a través del juego y que, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación, pueden ser desarrolladas a través del juego y la colaboración, al mismo tiempo que se asegura el cumplimiento del currículum y la consecución de los objetivos de aprendizaje. [...]
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12 p, 938.3 KB Aula en un ambiente STEM : una oportunidad para la innovación / Ferrada, Cristian (Universidad de Los Lagos (Xile)) ; Díaz-Levicoy, Danilo (Universidad Católica del Maule (Xile)) ; Puraivan, Eduardo (Universidad de Viña del Mar (Xile))
La clase STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemática) ofrece un espacio adecuado para apoyar la inclusión y participación de los estudiantes mediante el uso de la tecnología. Esta área no solo facilita el trabajo docente para la presentación de contenidos, sino que también proporciona al alumno múltiples herramientas de implementación relacionadas con la tecnología para el desarrollo de diversos programas enfocados en la metodología STEAM. [...]
The STEAM (science, technology, engineering, arts, and math) class provides an appropriate space to support student inclusion and participation through the use of technology. This area not only facilitates the teaching work for the presentation of content, but also provides the student with multiple implementation tools related to technology for the development of various programs focused on the STEAM methodology. [...]

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15 p, 971.6 KB ATE y STEM : una propuesta para relacionar Biología, Geometría y Tecnología / Lizarazo Salamanca, Zulma ; Fernández Cubides, Mary Luz ; Pulido Varela, John Alexander
El presente artículo presenta la propuesta de una innovación tecnológica a través de una actividad tecnológica escolar (ATE) que permita abordar las ciencias naturales, la geometría y la tecnología, en una propuesta de educación, desde el enfoque Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM). [...]
This article presents the proposal of a technological innovation through School Technological Activity (STA) which focuses on the approach Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) during the development of this thesis it is possible to identify the theoretical appropriation that sustains it: from the pedagogical perspective, the Constructivist Model and its Constructionist approach. [...]

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15 p, 5.0 MB Incorporación de la tecnología de impresión 3D al IES Carles Salvador / Garrigues Mateu, José Vicente (IES Carles Salvador (Aldaia, València))
La tecnología de impresión 3D ofrece la posibilidad de aplicar metodologías activas en los centros. Aporta gran cantidad de beneficios para toda la comunidad educativa (alumnado, familias y profesorado). [...]
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Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (TIC, Robòtica, STEAM)  
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12 p, 3.4 MB Escape Room virtual como herramienta para la mejora de la competencia sociocultural y comunicativa en el aula de inglés : un proyecto etwinning / Mateo-Guillen, Copelia (Universitat d'Alacant) ; Camarasa Macián, María
Hoy en día, las TIC y los intercambios culturales juegan un papel muy importante en el ámbito educativo por la rápida evolución de las tecnologías y la existencia de una sociedad cada vez más intercultural. [...]
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Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (TIC, Robòtica, STEAM)  
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17 p, 2.0 MB Proyectos STEAM : Las Matemáticas y el turismo espacial / Martinez Seoane, Francisco Miguel (Consejería de Educación y Deporte de Andalucía. Departamento de Innovación Educativa)
En esta presentación hago un recorrido, donde en primer lugar explico en qué consiste la innovación educativa, qué premisas debe incluir un proyecto de innovación educativa y qué beneficios reporta. [...]
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Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (TIC, Robòtica, STEAM)  
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19 p, 14.3 MB La Didáctica de la Impresión 3D / López Rubio, Antonio (IES A. Navarro Santafé (Villena, Alacant)) ; Izquierdo Hernández, Juan José (IES A. Navarro Santafé (Villena, Alacant))
Se presenta la implantación en nuestro ciclo de Fabricación mecánica de la fabricación aditiva con impresoras 3D como recurso formación para nuestros alumnos. La filosofía está clara, si somos capaces de fabricar piezas extrayendo material de un trozo de metal, lo que se conoce como arranque de viruta, porque no hacerlo depositando material plástico fundido. [...]
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Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (TIC, Robòtica, STEAM)  
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22 p, 11.3 MB NASABUGA, un coche de motor Stirling / López Rubio, Antonio (IES A. Navarro Santafé (Villena, Alacant)) ; Martínez Norte, Juan Antonio (IES A. Navarro Santafé (Villena, Alacant))
Se presenta la realización del proyecto denominado "Diseño y construcción de un vehículo automóvil híbrido, propulsado por un motor Stirling tipo "alfa" de 6 cilindros dobles dispuestos en "V" a 90º". [...]
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Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (TIC, Robòtica, STEAM)  

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