Claves de éxito para mejorar la competencia lingüística en inglés (L2) en FP : percepción de los estudiantes
de la Peña Álvarez, Cristina (Universidad Internacional de La Rioja)
Chaves Yuste, Beatriz (Universidad Complutense de Madrid)

Título variante: Success keys to improve English (L2) language proficiency in VET : students' perceptions
Fecha: 2022
Resumen: La Formación Profesional está inmersa en un cambio de mejora internacional y nacional que requiere adaptar el proceso de enseñanza/aprendizaje a las características de los estudiantes de manera eficaz, usando como medio la investigación en educación para explorar las necesidades de este colectivo. Uno de estos campos de mejora es la competencia lingüística del inglés como L2 para conseguir la internacionalización de la Formación Profesional. En este sentido, este estudio tiene como objetivo analizar la percepción sobre la competencia lingüística del inglés (L2) que tienen los estudiantes de FP. Para ello, 112 estudiantes de Formación Profesional han realizado un cuestionario sobre su percepción ante diversas cuestiones relacionadas con el desarrollo de la competencia lingüística en inglés. Los resultados evidencian cambios docentes en la organización metodológica de las clases y en la forma de evaluación llevada a cabo hasta el momento en los módulos de inglés en Formación Profesional. Este trabajo pretende confirmar la necesidad de un planteamiento educativo innovador en las aulas para mejorar esta competencia lingüística del inglés (L2) en esta etapa educativa de FP.
Resumen: Vocational Education and Training (VET) is immersed in a change of international and national improvement that requires adapting the teaching and learning process to the specific students'characteristics in an effective way, using educational research as a means to explore the needs of this group. One of these fields of improvement is the linguistic competence of English as L2 to achieve the internationalization of VET. In this sense, this study aims to analyze the perception of English language proficiency (L2) among VET students. To this end, 112 VET students completed a questionnaire on their perception of various issues related to their development of language proficiency in English. The resultsshow teaching changes in the methodological organization of the classes and in the assessment carried outso far in the English modules in VET. This work aims to confirm the need for an innovative educational approach in the classroom to improve this linguistic competence in English (L2) in this educational stage of VET.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Formación profesional ; Inglés como lengua extranjera ; Competencia lingüística ; Autopercepción ; Vocational education and training ; EFL ; Linguistic competence ; Self-perception
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Articles) , ISSN 1699-3748

Adreça original: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/402721


10 p, 287.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2022-07-27, última modificación el 2022-07-30



   Favorit i Compartir