Proyecto para fortalecer el pensamiento computacional mediante una estrategia para mejorar las habilidades de programación en estudiantes de ingenierías en TICs
Gómez Andrade, Abelardo (Universidad de Guadalajara (Mèxic). Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías)
Romero Gastelú, María Elena (Universidad de Guadalajara (Mèxic). Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías)
Castellanos Barajas, Janette Araceli (Universidad de Guadalajara (Mèxic). Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías)
Pérez Torres, Griselda (Universidad de Guadalajara (Mèxic). Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías)

Fecha: 2022
Resumen: El siguiente trabajo presenta los resultados obtenidos a partir de un estudio para el fortalecer el pensamiento computacional realizado en los estudiantes de ingenierías orientadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y que requieren como competencia fundamental el dominio de la programación, siendo alumnos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Para lo anterior se diseñó una estrategia, consistente en un curso autogestivo que incluye la opción de autoevaluar el aprovechamiento obtenido. Las habilidades que se reforzaron fueron las relacionadas con secuencias, ciclos, eventos, paralelismo, condicionales, operadores y datos. Se empleó como herramienta para diseñar las actividades del curso, el software conocido como Scratch y se implementó en la plataforma Classroom. Se contó con la participación de 247 alumnos, que cursan la materia de Programación o afines, en el periodo de clases comprendido entre agosto de 2021 hasta diciembre del mismo año (2021B). Los resultados de la autoevaluación se analizaron con el software de STATGRAPHICS. En los hallazgos de la presente investigación se confirma la necesidad de fortalecer el pensamiento computacional en los estudiantes mediante el aprendizaje de la programación, ya que la mayoría de los participantes opinaron que el curso sí los apoyó a consolidar los conceptos fundamentales.
Resumen: The following work presents the results obtained from a study to strengthen the computational thinking carried out in engineering students oriented to Information and Communication Technologies (ICTs) and that require as a fundamental competence the programming, being students of the University Center of Exact Sciences and Engineering (CUCEI) of the University of Guadalajara (UdeG). For the above, a strategy was designed, consisting of a self-management course that includes the option of self-assessing the achievement obtained. The skills that were reinforced were those related to sequences, cycles, events, parallelism, conditionals, operators and data. The software known as Scratch was used as a tool to design the course activities and was implemented on the Classroom platform. There was the participation of 247 students, who are taking the subject of Programming or related, in the class period between August 2021and December of the same year (2021B). The results of the self-assessment were analyzed with theSTATGRAPHICS software. The findings of this research confirm the need to strengthen computational thinking in students through learning programming, since most of the participants believed that the course did support them in consolidating the fundamental concepts.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Computational thinking ; Programming ; Scratch ; Self-management ; University students ; Autogestivo ; Estudiantes universitarios ; Pensamiento computacional ; Programación
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Articles) , ISSN 1699-3748

Adreça original: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/402722


12 p, 600.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2022-07-27, última modificación el 2022-07-30



   Favorit i Compartir