Web of Science: 1 citations, Scopus: 1 citations, Google Scholar: citations
El alumnado de educación infantil ya sabe lo que es un virus
López Luengo, María Antonia (Universidad de Valladolid)
Paños, Esther (Universidad de Castilla-La Mancha)
Ruiz-Gallardo, José Reyes (Universidad de Castilla-La Mancha)

Additional title: Early Childhood Education Students Already Know What a Virus Is
Date: 2023
Abstract: Este trabajo busca identificar qué conocimientos sobre los virus se generaron de modo informal durante la pandemia del SARS-CoV-2 entre los escolares de educación infantil. Para ello, se analizan las respuestas de una entrevista estructurada llevada a cabo por las tutoras en las aulas y los dibujos realizados por el alumnado. Los participantes fueron 241 escolares de las aulas de infantil de 3 a 5 años. Los resultados apuntan a que la pandemia ha favorecido un conocimiento más realista sobre los virus, aunque ligado a uno concreto, el coronavirus. Los virus son situados mayoritariamente en el medio exterior y entendidos como agentes dañinos. Por último, los medios de comunicación destacan como principal fuente de información.
Abstract: This paper seeks to identify what knowledge about viruses was generated informally during the SARS-CoV-2 pandemic among pre-school children. To this end, we analyzed the responses to a structured interview conducted by the tutors in the classrooms, and drawings made by the pupils. The participants were 241 children from early childhood education in 3- to 5-year-old classrooms. The results suggest that the pandemic has favored a more realistic knowledge of viruses, although linked to one specific virus, the coronavirus. Viruses are mostly located in the external environment and understood as harmful agents. Finally, the mass media stand out as the main source of information.
Note: Agradecimientos. Los autores desean agradecer el trabajo generoso de recogida de datos realizado por las maestras de educación infantil (Raquel, Isabel, Espe, Mª José, Carmen, Rus, Verónica, María, Emi, Aída y Charo) y el del alumnado participante. El estudio ha sido parcialmente realizado gracias a las ayudas del plan propio UCLM, de financia-ción de actividades de investigación, cofinanciadas por FEDER, concedida al grupo de investigación Botánica, Etnobiología y Educación (Ref: 2021-GRIN-30982)
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Educación infantil ; Virus ; Dibujos ; Concepciones científicas ; COVID-19 ; Early childhood education ; Viruses ; Drawings ; Scientific conceptions
Published in: Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 2 (2023) , p. 5-24 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/ep-lopez-panos-ruiz
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v41-n2-lopez-panos-ruiz
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.5691


20 p, 754.2 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2023-03-04, last modified 2024-04-14



   Favorit i Compartir