Web of Science: 1 citas, Scopus: 1 citas, Google Scholar: citas
El alumnado de educación infantil ya sabe lo que es un virus
López Luengo, María Antonia (Universidad de Valladolid)
Paños, Esther (Universidad de Castilla-La Mancha)
Ruiz-Gallardo, José Reyes (Universidad de Castilla-La Mancha)

Título variante: Early Childhood Education Students Already Know What a Virus Is
Fecha: 2023
Resumen: Este trabajo busca identificar qué conocimientos sobre los virus se generaron de modo informal durante la pandemia del SARS-CoV-2 entre los escolares de educación infantil. Para ello, se analizan las respuestas de una entrevista estructurada llevada a cabo por las tutoras en las aulas y los dibujos realizados por el alumnado. Los participantes fueron 241 escolares de las aulas de infantil de 3 a 5 años. Los resultados apuntan a que la pandemia ha favorecido un conocimiento más realista sobre los virus, aunque ligado a uno concreto, el coronavirus. Los virus son situados mayoritariamente en el medio exterior y entendidos como agentes dañinos. Por último, los medios de comunicación destacan como principal fuente de información.
Resumen: This paper seeks to identify what knowledge about viruses was generated informally during the SARS-CoV-2 pandemic among pre-school children. To this end, we analyzed the responses to a structured interview conducted by the tutors in the classrooms, and drawings made by the pupils. The participants were 241 children from early childhood education in 3- to 5-year-old classrooms. The results suggest that the pandemic has favored a more realistic knowledge of viruses, although linked to one specific virus, the coronavirus. Viruses are mostly located in the external environment and understood as harmful agents. Finally, the mass media stand out as the main source of information.
Nota: Agradecimientos. Los autores desean agradecer el trabajo generoso de recogida de datos realizado por las maestras de educación infantil (Raquel, Isabel, Espe, Mª José, Carmen, Rus, Verónica, María, Emi, Aída y Charo) y el del alumnado participante. El estudio ha sido parcialmente realizado gracias a las ayudas del plan propio UCLM, de financia-ción de actividades de investigación, cofinanciadas por FEDER, concedida al grupo de investigación Botánica, Etnobiología y Educación (Ref: 2021-GRIN-30982)
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Educación infantil ; Virus ; Dibujos ; Concepciones científicas ; COVID-19 ; Early childhood education ; Viruses ; Drawings ; Scientific conceptions
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 2 (2023) , p. 5-24 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/ep-lopez-panos-ruiz
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v41-n2-lopez-panos-ruiz
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.5691


20 p, 754.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2023-03-04, última modificación el 2024-04-14



   Favorit i Compartir