Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Análisis de la comprensión y razonamiento epistémico de los estudiantes sobre los equilibrios de solubilidad
Domínguez Sales, M. Consuelo (Universitat de València)
Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco)
González-Mendia, Oskar (Universidad del País Vasco)
Zuazagoitia, Daniel (Universidad del País Vasco)

Títol variant: Analysis of Students' Epistemic Reasoning and Understanding of the Solubility Equilibrium
Data: 2023
Resum: Los equilibrios de solubilidad constituyen un contenido esencial del currículum educativo de química introductoria. Para detectar las dificultades de aprendizaje del alumnado respecto a la forma en que se alcanza dicho equilibrio y qué sucede durante este proceso, se ha diseñado un cuestionario de preguntas abiertas. Las respuestas se analizaron mediante un análisis fenomenográfico, lo que permitió definir categorías interpretativas del conjunto del alumnado. El análisis epistemológico de los argumentos ofrece «explicaciones intermedias» entre ideas ingenuas e ideas científicas, además de respuestas fragmentadas e inconsistencia interna. Los resultados muestran que la comprensión de los equilibrios de solubilidad se ve dificultada por deficiencias en la comprensión de los conceptos de equilibrio, solubilidad de una sal y saturación de la disolución, así como los problemas para relacionarlos.
Resum: Solubility equilibria constitute an essential content of the introductory chemistry curriculum. To detect students' learning difficulties regarding how such equilibrium is reached and what happens during this process, an open-ended questionnaire was designed. The answers were analysed by means of a phenomenographic analysis, which made it possible to define interpretative categories of the student body. The epistemological analysis of the arguments offers «intermediate explanations» between naive and scientific ideas, as well as fragmented answers and internal inconsistency. Our results show that the understanding of solubility equilibria is hampered by deficiencies in the understanding of the concepts of equilibrium, salt solubility and saturation of a solution as well as by difficulties to relate all these concepts.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Solubility equilibria ; Solubility ; Saturation ; Solubility curves ; Explanatory categories ; Equilibrios de solubilidad ; Solubilidad ; Saturación ; Curvas de solubilidad ; Categorías explicativas
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 2 (2023) , p. 47-69 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/ep-dominguez-guisasola-gonzalez-etal
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v41-n2-dominguez-guisasola-gonzalez-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.5764


24 p, 2.7 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2023-03-04, darrera modificació el 2024-04-14



   Favorit i Compartir