Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 7 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.08 segons. 
1.
22 p, 1.6 MB Una estrategia para la formación del profesorado : el caso del cálculo diferencial elemental / Lucas, Catarina Oliveira (Instituto Politécnico Gaya (Portugal)) ; Ruiz-Olarría, Alicia (Universidad Autónoma de Madrid) ; Gascón, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Matemàtiques)
Presentamos un trabajo enmarcado en la teoría antropológica de lo didáctico que aborda la relación entre los resultados de la investigación didáctica sobre el estudio escolar de cierto dominio de las matemáticas y el problema docente relativo al qué enseñar y cómo hacerlo en relación con dicho dominio. [...]
This is a paper framed within the anthropological theory of the didactic that addresses the relationship between the results of didactic research on the school study of a certain domain of mathematics and the teaching problem of what to teach and how to do it in relation to that domain. [...]

2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5640
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 2 (2023) , p. 71-92 (Investigaciones Didácticas)  
2.
24 p, 3.0 MB Diseño y viabilidad de recursos para enseñar la modelización QSAR en ingeniería química / Galindo Vargas, Nahúm (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic)) ; Romo Vázquez, Avenilde (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Mèxic)) ; Barroso Flores, Joaquín (Universidad Nacional Autónoma de México)
La modelización de relaciones cuantitativas estructura-actividad (Quantitative Structure-Activity Relationship, QSAR) es relevante en la ingeniería química, pero aún no figura en la formación. Con el objetivo de diseñar recursos para integrarla, se realizó una investigación enmarcada en la teoría antropológica de lo didáctico y en la metodología de la ingeniería didáctica. [...]
The Modeling Quantitative Structure-Activity Relationship (QSAR) is relevant to chemical engineering but it is still not part of the training curricula. With the aim to integrate it, an investigation has been developed using elements of the anthropological theory of the didactic and didactic engineering. [...]

2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5645
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 2 (2023) , p. 93-115 (Investigaciones Didácticas)  
3.
20 p, 883.5 KB La concepción dinámica del límite de una función desde APOE y los registros semióticos / Hernández Rebollar, Lidia Aurora (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, Mèxic)) ; Trigueros, María (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, Mèxic)) ; Ruiz Estrada, Honorina (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, Mèxic)) ; Juárez Ruiz, Estela (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, Mèxic))
Se presenta una investigación cuyo objetivo fue refinar la descomposición genética de Cottrill y colaboradores del límite de una función en una variable real, en su concepción dinámica, de tal forma que se incorpore a los registros semióticos de representación. [...]
This is a research study with the aim of improving Cottrill and collaborators' genetic decomposition for the dynamic conception of limit for real valued functions so that it takes into account the semiotic representation registers. [...]

2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5796
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 2 (2023) , p. 117-135 (Investigaciones Didácticas)  
4.
18 p, 457.0 KB Construyendo modelos precursores sobre la flotabilidad de objetos macizos a los seis años / Garcia-Rodeja-Gayoso, Isabel (Universidade de Santiago de Compostela) ; Rodríguez Rouco, Estefanía Vera (Universidade de Santiago de Compostela) ; Lorenzo Flores, María (CPI de Toural (Vilaboa)) ; Sesto Varela, Vanessa (IES A Pinguela (Monforte de Lemos))
En este trabajo se describe cómo construyen modelos y explicaciones relacionadas con la flotabilidad de los objetos macizos 4 niños de 6 años durante una propuesta didáctica sobre la flotación. Para la recogida de datos, la intervenación se grabó en audio. [...]
This paper describes how four six-year-old children construct precursor models and explanations related to the buoyancy of objects during a teaching sequence on this conceptual domain. For data collection the intervention was recorded on audio. [...]

2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5718
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 2 (2023) , p. 137-154 (Innovaciones Didácticas)  
5.
22 p, 2.2 MB Construcción de un modelo sofisticado de energía en futuros docentes de física / Soto Alvarado, Macarena (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Couso, Digna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En esta investigación nos hemos centrado en analizar el nivel de sofisticación y tipo de modelo de energía que construyen futuros docentes de física (FD) chilenos a través de una secuencia de enseñanza y aprendizaje centrada en la modelización. [...]
In this research we have focused on analyzing the level of sophistication and the type of model of energy that pre-service secondary school physics teachers build through a teaching and learning sequence focused on modeling. [...]

2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5585
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 2 (2023) , p. 25-45 (Investigaciones Didácticas)  
6.
24 p, 2.7 MB Análisis de la comprensión y razonamiento epistémico de los estudiantes sobre los equilibrios de solubilidad / Domínguez Sales, M. Consuelo (Universitat de València) ; Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco) ; González-Mendia, Oskar (Universidad del País Vasco) ; Zuazagoitia, Daniel (Universidad del País Vasco)
Los equilibrios de solubilidad constituyen un contenido esencial del currículum educativo de química introductoria. Para detectar las dificultades de aprendizaje del alumnado respecto a la forma en que se alcanza dicho equilibrio y qué sucede durante este proceso, se ha diseñado un cuestionario de preguntas abiertas. [...]
Solubility equilibria constitute an essential content of the introductory chemistry curriculum. To detect students' learning difficulties regarding how such equilibrium is reached and what happens during this process, an open-ended questionnaire was designed. [...]

2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5764
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 2 (2023) , p. 47-69 (Investigaciones Didácticas)  
7.
20 p, 754.2 KB El alumnado de educación infantil ya sabe lo que es un virus / López Luengo, María Antonia (Universidad de Valladolid) ; Paños, Esther (Universidad de Castilla-La Mancha) ; Ruiz-Gallardo, José Reyes (Universidad de Castilla-La Mancha)
Este trabajo busca identificar qué conocimientos sobre los virus se generaron de modo informal durante la pandemia del SARS-CoV-2 entre los escolares de educación infantil. Para ello, se analizan las respuestas de una entrevista estructurada llevada a cabo por las tutoras en las aulas y los dibujos realizados por el alumnado. [...]
This paper seeks to identify what knowledge about viruses was generated informally during the SARS-CoV-2 pandemic among pre-school children. To this end, we analyzed the responses to a structured interview conducted by the tutors in the classrooms, and drawings made by the pupils. [...]

2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5691
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 2 (2023) , p. 5-24 (Investigaciones Didácticas)  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.