El uso de redes sociales por parte de los estudiantes de Comunicación de Colombia y Costa Rica
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Simelio i Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Marín-Ochoa, Beatriz-Elena (Universidad Pontificia Bolivariana)
Rodríguez, Carlos

Título variante: The use of social networks by students of communication in Costa Rica and Colombia
Fecha: 2018
Descripción: 15 pàg.
Resumen: Este artículo analiza el uso de las redes sociales por parte de los estudiantes de Comunicación de Costa Rica y Colombia. El principal objetivo es conocer el nivel de dominio que los estudiantes de comunicación poseen sobre las redes sociales, para contribuir al rediseño de los planes curriculares y tipificar la concepción que hacen de la Web 2. 0. Se han realizado encuestas con una muestra de 112 estudiantes de Costa Rica y 71 de Colombia. Los resultados muestran que los estudiantes de Comunicación dan una gran importancia a las redes sociales como fuentes de información periodísticas y afirman que éstas han transformado su vida profesional, social y personal. Las conclusiones plantean la necesidad de que las universidades realicen una importante apuesta por la alfabetización informacional y mediática más centrada en los aspectos críticos relacionados con los contenidos que en la adquisición de habilidades instrumentales o técnicas.
Resumen: This article analyses the use of social networks by students of Communication in Costa Rica and Colombia. The main objective is to understand the level of knowledge that students of Communication have of social networking in order to contribute to the redesign of curricula, develop educational strategies and categorize the students' use of the Web 2. 0. We have carried out surveys and focus groups with a sample of 112 students from Costa Rica and 71 from Colombia. The research results show that students of Communication and future journalists give great importance to social networks as sources of journalistic information. Students also affirm that social networks have transformed their professional, social and personal life. The findings suggest that universities need to make a major commitment to media literacy and they should focus more on the critical aspects related to the contents than on the acquisition of instrumental techniques or skills.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Redes sociales ; Universidad ; Alfabetización digital ; Uso de Internet ; Uso Pedagógico ; Comunicación ; Innovación ; Social Networks ; University ; Digital Literacy ; Internet Use ; Educational Use ; Communication ; Innovation
Publicado en: Rev. Q. tecnol. comun. educ.Revista Q. tecnologia, comunicacion, educacion, Vol. 11 Núm. 21 (2018) , p. 18-32, ISSN 1909-2814



15 p, 834.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural - Labcompublica
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Laboratori de Prospectiva i Recerca en Comunicació, Cultura i Cooperació (LAPREC)
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Gabinete de Comunicación y Educación
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2023-04-12, última modificación el 2023-09-05



   Favorit i Compartir