Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Diseño y viabilidad de recursos para enseñar la modelización QSAR en ingeniería química
Galindo Vargas, Nahúm (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic))
Romo Vázquez, Avenilde (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Mèxic))
Barroso Flores, Joaquín (Universidad Nacional Autónoma de México)

Títol variant: Design and viability of resources for teaching QSAR modeling in chemical engineering
Data: 2023
Resum: La modelización de relaciones cuantitativas estructura-actividad (Quantitative Structure-Activity Relationship, QSAR) es relevante en la ingeniería química, pero aún no figura en la formación. Con el objetivo de diseñar recursos para integrarla, se realizó una investigación enmarcada en la teoría antropológica de lo didáctico y en la metodología de la ingeniería didáctica. Se generó una transposición didáctica de la modelización QSAR. Se analizaron dos currículos universitarios y las rutas didácticas sobre QSAR -clasificación didáctica de saberes por tópico y nivel de complejidad para su estudio-. Con base en ello, se diseñaron dispositivos didácticos: recorridos de estudio e investigación (REI-QSAR) y se mostró su viabilidad para integrarlos en cursos de ingeniería química, por lo que constituye una vía didáctica innovadora para que los futuros ingenieros construyan e interpreten modelos.
Resum: The Modeling Quantitative Structure-Activity Relationship (QSAR) is relevant to chemical engineering but it is still not part of the training curricula. With the aim to integrate it, an investigation has been developed using elements of the anthropological theory of the didactic and didactic engineering. The didactic transposition on QSAR modeling has been performed. Two university curricula and the didactic routes on QSAR -didactic classification of knowledge by topic and level of complexity for its study- have been analyzed. Based on this, didactical devices were designed: Study and Research Paths (SRP-QSAR). Its viability of implementation in Chemical Engineering courses was evidenced, constituting an innovative didactic way to allow future engineers to build and interpret models.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Formación de ingenieros químicos ; Modelización matemática ; QSAR ; Recurso didáctico ; Teoría antropológica de lo didáctico ; Chemical engineers training ; Mathematical modelling ; Didactic device ; Anthropological theory of the didactic
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 2 (2023) , p. 93-115 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v41-n2-galindo-romo-barroso
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.5645


24 p, 3.0 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2023-06-07, darrera modificació el 2023-06-19



   Favorit i Compartir