El uso de los espacios maker en la educación STEAM de Galicia
Pérez Vázquez, Mónica
López Gómez, Silvia (Universidade de Santiago de Compostela)

Título variante: The use of makerspaces in STEM education at Galicia
Fecha: 2023
Resumen: Los espacios maker atraen el interés del profesorado que ven en ellos un posible modo de contribuir a una enseñanza más práctica, participativa y colaborativa. Estos espacios, son idóneos para llevar a cabo proyectos que fomenten el desarrollo de las competencias STEM. El objetivo general de este trabajo es dar a conocer cómo son los espacios maker de los centros educativos de Galicia. Lo que se pretende es definir cómo son, con qué recursos cuentan, qué proyectos se realizan en ellos y cuál es la valoración que el profesorado hace de los mismos. La metodología empleada es el estudio de casos de carácter descriptivo. Para la recogida de datos se utiliza la técnica de la entrevista y el análisis de contenido de páginas webs y documentación de centros educativos. Se recogen las experiencias de tres IES que cuentan con un espacio maker. La investigación evidencia que estos espacios tienen una dotación mínima de recursos. En ellos se realizan proyectos STEM multidisciplinares ligados a la enseñanza formal y no formal. El profesorado valora positivamente los espacios maker pero reconoce tener necesidades formativas en dos campos concretos: el ámbito tecnológico y la aplicación de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Resumen: Los espacios maker atraen el interés del profesorado que ven en ellos un posible modo de contribuir a una enseñanza más práctica, participativa y colaborativa. Estos espacios, son idóneos para llevar a cabo proyectos que fomenten el desarrollo de las competencias STEM. El objetivo general de este trabajo es dar a conocer cómo son los espacios maker de los centros educativos de Galicia. Lo que se pretende es definir cómo son, con qué recursos cuentan, qué proyectos se realizan en ellos y cuál es la valoración que el profesorado hace de los mismos. La metodología empleada es el estudio de casos de carácter descriptivo. Para la recogida de datos se utiliza la técnica de la entrevista y el análisis de contenido de páginas webs y documentación de centros educativos. Se recogen las experiencias de tres IES que cuentan con un espacio maker. La investigación evidencia que estos espacios tienen una dotación mínima de recursos. En ellos se realizan proyectos STEM multidisciplinares ligados ala enseñanza formal y no formal. El profesorado valora positivamente los espacios maker pero reconoce tener necesidades formativas en dos campos concretos: el ámbito tecnológico y la aplicación de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Resumen: Makerspaces attract the interest of teachers who see in them a possible way to contribute to a more practical, participatory and collaborative teaching. These spaces are ideal for carrying out projects that promote the development of STEM skills. The main objective of this work is to describe the makerspaces of educational centers in Galicia in order to define them, what resources they have, what projects are carried out and how teachers value them. The methodology used is the study of descriptive cases. For collecting data, the interview technique, the analysis of the web pages content and educational centers documentation are used. The experiences of three Secondary School Centers with makerspaces are collected. The research shows that these spaces have a minimum amount of resources, multidisciplinary STEM projects linked to formal and non-formal education are carried out in them and the teaching staff has a positive opinion about makerspaces but recognizes that they still have training needs in two specific fields: the technological field and the application of the Project-Based Learning (PBL) methodology.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: STEM ; Makerspacers ; Project-based learning ; Technology ; Public schools ; Galicia ; Espacios maker ; Aprendizaje basado en proyectos ; Tecnología ; Colegios públicos
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 41 (2023) (TIC, robòtica, STEAM, IA) , ISSN 1699-3748

Adreça original: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/417351


24 p, 247.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2023-06-17, última modificación el 2023-06-25



   Favorit i Compartir