Estrategias de Enseñanza (Híbrida)
Fainholc, Beatriz (CEDIPROE Centro de Diseño, Producción y Evaluación de Recursos (Buenos Aires, Argentna)))

Título variante: Hybrid teaching strategies
Fecha: 2023
Resumen: La modalidad de educación híbrida ( E. H. ) modifica el espacio, la interacción y la organización pedagógica convencional, de una institución educativa. Opera con entornos virtuales de aprendizaje (EVA) y despliega diferentes estrategias de enseñanza virtual y actividades tecnológico- didácticas combinadas con los recursos digitales , de acuerdo a los objetivos pedagógicos que se desean que los estudiantes alcancen en el aprender y enseñar de modo mixto. Se trata de una reconstrucción epistemológico - pedagógica de los marcos de pensamiento, diseños de programas y prácticas docentes en la cultura digital. La producción de programas educativos híbridos es alternativa para una articulación presencial-virtual con el despliegue de estrategias de enseñanza para el aprendizaje. Se enumeran suscintamente, La evaluación- investigación-acción, el despliegue de la imaginación, y la formación docente reflexiva, entre otras, son algunos sostenes de propuestas tecnológico-educativas innovadoras.
Resumen: The hybrid educational (H. E. ) proposal modifies the space, the interaction and the pedagogical organization of the conventional educational programs and institutions. It is an epistemological and pedagogical reconstruction of the though framework, the program design and the daily practice of teachers and professors. Within a Virtual Learning Environment (VLE), the design of an H. E. modality is done by a selection and combination of diverse virtual teaching strategies, diverse didactic -technological activities, in a mix with the digital software and analogic resources for learning and teaching, according to the pedagogical goals to be covered. The teaching strategies are one of the main topics for this proposal. The production of hybrid educational programs is an alternative articulation of the face-to-face and virtual communication, teaching, and learning processes. The evaluation- research in and the pedagogical practice, illuminate the reflection and imagination processes of the professors as pillars of technological-educational innovations.
Resumen: La modalidad de educación híbrida ( E. H. ) modifica el espacio, la interacción y la organización pedagógica convencional, de una institución educativa. Opera con entornos virtuales de aprendizaje (EVA) y despliega diferentes estrategias de enseñanza virtual y actividades tecnológico- didácticas combinadas con los recursos digitales , de acuerdo a los objetivos pedagógicos que se desean que los estudiantes alcancen en el aprender y enseñar de modo mixto. Se trata de una reconstrucción epistemológico - pedagógica de los marcos de pensamiento, diseños de programas y prácticas docentes en la cultura digital. La producción de programas educativos híbridos es alternativa para una articulación presencial-virtual con el despliegue de estrategias de enseñanza para el aprendizaje. Se enumeran suscintamente, La evaluación- investigación-acción, el despliegue de la imaginación, y la formación docente reflexiva, entre otras, son algunos sostenes de propuestas tecnológico-educativas innovadoras.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Hybrid education ; Teaching estrategies ; Digital teaching practice ; Educación híbrida ; Estrategias de enseñanza ; Práctica docente digital
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 41 (2023) (TIC, robòtica, STEAM, IA) , ISSN 1699-3748

Adreça original: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/417362


7 p, 151.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2023-06-17, última modificación el 2023-06-25



   Favorit i Compartir