Dinámicas de dramatización en el aula
Jesús Morales, Eva Mª (IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas (Ciudad Real))

Fecha: 2023
Resumen: Las técnicas de dramatización se ponen al servicio de las competencias lingüística, artística y social en el contexto de desarrollo conductual y cognoscitivo perteneciente a la Educación Secundaria Obligatoria. Al tiempo que se potencian la inteligencia emocional y el autoconcepto, se ve fortalecida la seguridad en el estudiante, que experimenta cómo va perdiendo al temor asociado a la expresión oral. La creatividad sale así mismo a la luz con la elaboración de maquetas, mientras se comprende el proceso de la necesaria investigación previa a propósito del personaje a encarnar. En este camino de autodescubrimiento se va generando una imagen mental del rol a desplegar en el periodo histórico recreado. Un proceso que enfatiza la empatía en un entorno de aprendizaje que vuelve a colocar en un lugar preferente la educación de las emociones, utilizando la Historia como vívido escenario para el desarrollo de las habilidades sociales, el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos.
Resumen: The methods used by theatre are subjected to linguistic, artistic and social competences in a context of an appropriate behavioural and cognitive development in Compulsory Secondary Education. At the same time emotional intelligence and selfconcept are implemented, the student's conficence is strenghtened, as they experience how they are losing their fear associated to oral expression. Creativity also emerges with models design, within the process comprehension of a necessary previous research about the rol to be performed. In this path towards self-discovery, a mental image of the character to be brought to life is beign generated in the specific historical period revived. This process emphasizes empathy in a learning environment which locates in a favoured place emotional education, using History as a vivid scenario for social skills development, collaborative work and project-based learning.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Emotions ; Empathy ; Dramatization ; Social skills ; Competences ; Emociones ; Empatía ; Dramatización ; Habilidades sociales ; Competencias
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 41 (2023) (Bones pràctiques i recursos) , ISSN 1699-3748

Adreça original: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/417313


10 p, 527.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2023-06-17, última modificación el 2023-06-23



   Favorit i Compartir