Juegos para potenciar la clasificación y seriación en Educación Parvularia
Pérez-Lisboa, Sandra (Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Xile))
Córdova, Belén
Salgado, Laleska

Título variante: Games to enhance classification and serialization in Early Childhood Education
Fecha: 2023
Resumen: Las nociones de clasificación y seriación se potencian cuando los niños y niñas juegan a identificar semejanzas y diferencias de los objetos, personas y elementos de su patrimonio natural y cultural. En este contexto, este semillero de investigación tuvo como objetivo diseñar y validar juegos didácticos, para el desarrollo de la clasificación y seriación en niños y niñas de los niveles de Transición Mayor de Escuelas Municipales de la comuna de San Felipe. La metodología de este estudio fue el enfoque basada en el diseño "design-based research" (DBR), por medio de las fases de enfocar, entender, definir, concebir, construir, testear y presentar se dio respuesta al objetivo. La validación de los juegos didácticos se realizó por juicios de expertos, por siete educadoras de párvulos que trabajan en las Escuelas Municipales. El instrumento que se usó para realizar la valoración fue un cuestionario. Los resultados obtenidos evidencian que los juegos didácticos les permiten a los niños y niñas diferenciar y comparar sus propiedades para la construcción de las representaciones, al ir incorporando información cognitiva y antecedentes de orden visual, kinestésico y táctil para clasificar y seriar los temas patrimoniales tratados.
Resumen: The notions of classification and serialization are enhanced when children play to identify similarities and differences of objects, people and elements of their natural and cultural heritage. In this context, this research hotbed aimed to design and validate didactic games, for the development of classification and serialization in boys and girls of the Major Transition levels of Municipal Schools of the commune of San Felipe. The methodology of this study was the design-based approach "design-based research" (DBR), through the phases of focusing, understanding, defining, conceiving, building, testing and presenting, the objective was answered. The validation of the didactic games was carried out by expert judgments, by seven nursery educators who work in the Municipal Schools. The instrument used to perform the assessment was a questionnaire. The results obtained show that the didactic games allow children to differentiate and compare their properties for the construction of representations, by incorporating cognitive information and visual, kinesthetic and tactile background information to classify and serialize the heritage issues addressed.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Classification ; Serialization ; Boys and girls ; Educational games ; Natural heritage ; Cultural heritage ; Seriación ; Niños y niñas ; Juegos didácticos ; Patrimonio natural ; Patrimonio cultural ; Clasificación
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 41 (2023) (Articles) , ISSN 1699-3748

Adreça original: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/417205


9 p, 472.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2023-06-17, última modificación el 2023-07-04



   Favorit i Compartir