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La identidad visual corporativa (IVC) en los festivales de música : Principales tendencias en España
Pérez-Ordóñez, Cristina (Universidad de Málaga)
Morneo-Albarracín, Belén (Universidad de Málaga)
Torres-Martín, José Luis (Universidad de Málaga)
Castro-Martínez, Andrea (Universidad de Málaga)

Títol variant: Corporate visual identity (CVI) for music festivals : Main trends in Spain
Títol variant: La identidad visual corporativa (IVC) en los festivales de música
Data: 2023
Resum: Los festivales de música constituyen uno de los principales productos de la industria musical actual debido a su proliferación en todo el mundo. En España, se cuenta con una población formada por casi 900 acontecimientos de estas características. En un mercado tan competitivo, disponer de elementos corporativos diferenciadores se convierte en una necesidad, entre los que destaca la identidad visual corporativa (IVC). Este trabajo propone un análisis de la IVC atendiendo a variables iconográficas y narrativas, de los festivales más multitudinarios de los que se desarrollaron en 2022 en el territorio nacional, considerando tanto macro eventos -aquellos con más de 100. 000 asistentes- como de ciclo, según el ránking del Anuario de la Música en Directo (APM, 2023). Para su estudio se ha empleado una herramienta de análisis en la que se incluyen variables estructurales, textuales, plásticas, icónicas, identificativas y de preferencia. Los resultados señalan que los organizadores de festivales prefieren marcas de trazos simples, tipografías sencillas y legibles, trazos medios y una apuesta por la bicromía.
Resum: Music festivals are one of the leading products of the current music industry, given their spread worldwide. In Spain, there is a population of nearly 900 of these events. In such a competitive market, differentiating corporate elements, particularly the corporate visual identity (CVI), becomes a priority. This work proposes an analysis of the CVI, taking into account iconographic and narrative variables, of the most crowded festivals that were held in Spain in 2022, considering both macro events -those with more than 100,000 attendees- and seasonal events, according to the ranking of the Anuario de la Música en Directo (APM, 2023). It has been used as an analysis tool for the study, which includes structural, textual, plastic, iconic, identifying and preference dimensions. The findings show that festival organisers prefer brands with simple lines, accessible and legible typefaces, medium strokes and a commitment to two-colour printing.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Corporate visual identity ; Graphic design ; Logotype ; Visual trends ; Identidad visual corporativa ; Diseño gráfico ; Logotipo ; Festivales de música ; Tendencias visuales ; Music festivals
Publicat a: Questiones publicitarias, Vol. 6, Núm. 32 (2023) , p. 65-72 (Ensayos) , ISSN 1988-8732

Adreça original: https://questionespublicitarias.es/article/view/v6-n32-perez-morneo-torres-castro
DOI: 10.5565/rev/qp.392


8 p, 705.8 KB

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