Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites,
Análisis de eficiencia en educación : una aplicación del método StoNED
Arévalo-Soto, Alexander (Pontificia Universidad Javeriana)
Giménez, Víctor (Universitat Autònoma de Barcelona)
Prior Jiménez, Diego (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Efficiency analysis in education : an application of the StoNED method
Data: 2022
Descripció: 47 pàg.
Resum: En Colombia se han implementado métodos para medir la eficacia de las instituciones de educación media; por ello en este artículo se busca establecer la eficiencia de estas instituciones, utilizando una metodología innovadora conocida como análisis envolvente de datos estocástico no paramétrico (StoNED) haciendo una medición orientada al output. Se plantea una visualización de la relación entre la eficiencia y la gestión de las secretarías de educación por departamento. Se toman como unidades de decisión las instituciones, por medio de los resultados estudiantiles de las pruebas Saber 11; teniendo en cuenta dos niveles de agregación, por institución y por departamentos. Se encuentra una ligera diferencia en la proporción de instituciones que presentan una eficiencia técnica con respecto a las que no la presentan. Más aún, se identifica que la mayoría de las instituciones que no evidencian eficiencia técnica son aquellas de naturaleza oficial, así como las ubicadas en zona rural.
Resum: In Colombia, numerous methods have been implemented to measure the effi-cacy of secondary education institutions. The purpose of this study is to estab-lish the efficiency of these institutions, using an innovative methodology known as Stochastic Non-Parametric Envelopment Analysis of Data (StoNED) with an output-oriented measurement. A visualization of the relationship between efficiency and the management of the education secretariats by department is proposed. Institutions are taken as decision units, based on the results of students' SABER 11 tests, considering two levels of aggregation, by institution and by department. A slight difference is found in the proportion of institutions that present technical efficiency with respect to those that do not. Moreo-ver, it is identified that most of the institutions that do not present techni-cal efficiency are those of an official nature, and those located in rural areas.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Modelo económico ; Optimización ; Productividad ; Política gubernamental ; Colombia ; Productivity ; Economic models ; Public policy ; Optimization
Publicat a: Desarrollo y Sociedad, Vol.45 Núm. 92 (2022) , p. 45-91, ISSN 0120-3584

DOI: 10.13043/DYS.92.2


48 p, 451.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2023-07-08, darrera modificació el 2023-10-18



   Favorit i Compartir