Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites,
«No todo es sargazo» : aprendizajes en un proyecto de ciencia ciudadana marino-costera
Benavides Lahnstein, Ana I. (Natural History Museum (Londres, Regne Unit))
Paredes Chi, Arely A. (Universidad Nacional Autónoma de México)
Ríos Vázquez, Ameyalli (Universidad Nacional Autónoma de México)
Galindo-De Santiago, María del Carmen (Universidad Nacional Autónoma de México)
Khatun, Kaysara (University of Greenwich (Regne Unit))
Vázquez Delfín, Erika (Universidad Nacional Autónoma de México)
Robinson, Lucy (Natural History Museum (Londres, Regne Unit))
Brodie, Juliet (Natural History Museum (Londres, Regne Unit))
Wardlaw, Jessica (Natural History Museum (Londres, Regne Unit))

Títol variant: «Not Everything is Sargassum» : learning from a marine-coastal citizen science project
Data: 2023
Resum: Los efectos de la llegada abundante de macroalgas, como el sargazo, a la península de Yucatán motivó el monitoreo de los arribazones por medio de un proyecto de ciencia ciudadana dirigido a poblaciones afectadas o interesadas. Por medio de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas, se analizaron los aprendizajes de 18 participantes (de 16 a 18 años) de la primera etapa del proyecto. Entre los hallazgos, destacó la interrelación de los nuevos aprendizajes disciplinares sobre las macroalgas y los procedimentales del trabajo de campo. Los participantes mostraron actitudes renovadas y positivas hacia la ciencia y el arribazón. Se reflexiona sobre qué factores impulsaron sus aprendizajes y habilidades para la investigación al atender los objetivos científicos, entre ellos: la relevancia del problema, el taller introductorio y la socialización entre las científicas y los participantes.
Resum: The effects of the abundant arrival of macroalgae, such as Sargassum, to the Yucatan Peninsula motivated the monitoring of beach-cast seaweeds through a citizen science project aimed at affected and interested populations. Questionnaires and semi-structured interviews were employed to analyse the learning outcomes of 18 participants (16 to 18 years) in the project's first stage. Among the findings, the interrelation of new disciplinary learning about macroalgae and skills for fieldwork stood out. Participants showed renewed and positive attitudes toward science and beach-cast seaweeds. We reflect on which factors drove their learning and research skills when addressing the scientific objectives, including the relevance of the problem, the introductory workshop, and the socialisation between the scientists involved and the participants.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Cambio climático ; Ciencia comunitaria ; Formación científica ; Ciencia ciudadana ; Sargazo ; Climate change ; Community science ; Scientific training ; Citizen science ; Sargasso
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 105-123 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n1-benavides-paredes-rios
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.5940


20 p, 765.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2023-11-11, darrera modificació el 2024-05-04



   Favorit i Compartir