Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 10 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
1.
20 p, 765.1 KB «No todo es sargazo» : aprendizajes en un proyecto de ciencia ciudadana marino-costera / Benavides Lahnstein, Ana I. (Natural History Museum (Londres, Regne Unit)) ; Paredes Chi, Arely A. (Universidad Nacional Autónoma de México) ; Ríos Vázquez, Ameyalli (Universidad Nacional Autónoma de México) ; Galindo-De Santiago, María del Carmen (Universidad Nacional Autónoma de México) ; Khatun, Kaysara (University of Greenwich (Regne Unit)) ; Vázquez Delfín, Erika (Universidad Nacional Autónoma de México) ; Robinson, Lucy (Natural History Museum (Londres, Regne Unit)) ; Brodie, Juliet (Natural History Museum (Londres, Regne Unit)) ; Wardlaw, Jessica (Natural History Museum (Londres, Regne Unit))
Los efectos de la llegada abundante de macroalgas, como el sargazo, a la península de Yucatán motivó el monitoreo de los arribazones por medio de un proyecto de ciencia ciudadana dirigido a poblaciones afectadas o interesadas. [...]
The effects of the abundant arrival of macroalgae, such as Sargassum, to the Yucatan Peninsula motivated the monitoring of beach-cast seaweeds through a citizen science project aimed at affected and interested populations. [...]

2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5940
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 105-123 (Investigaciones Didácticas)  
2.
20 p, 679.8 KB Creencias del profesorado en formación sobre los zahoríes y aplicación del modelo acuífero / Seijas, Nahia (IES Zabalgana (Àlava)) ; Uskola, Araitz (Universidad del País Vasco)
La enseñanza de las ciencias debe facilitar la diferenciación entre información científica y pseudocientífica. Este trabajo recoge los argumentos del profesorado en formación (PF) para dar o no credibilidad a la técnica zahorí (o radiestesia) como estrategia para encontrar agua subterránea. [...]
Science teaching should make it easier to discriminate between scientific and pseudoscientific information. This work collects the arguments given by teachers in training (TT) to give credibility or not to the dowsing technique as a strategy to find groundwater. [...]

2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5944
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 125-144 (Investigaciones Didácticas)  
3.
16 p, 255.4 KB Génesis y evolución de la matemática moderna en Colombia : una visión general (siglo xx) / Gómez Mulett, Alfonso (Universidad de Cartagena (Colòmbia))
Este trabajo tiene como objetivo presentar maneras y momentos de la inserción de la matemática moderna en Colombia y su evolución a lo largo del siglo xx, dentro del llamado movimiento de la matemática moderna, en los diferentes niveles educativos, considerando antecedentes en el orden mundial y las circunstancias que a escala local llevaron a la inclusión de esta temática en el currículo de matemática. [...]
This paper aims to present ways and moments of the insertion of modern mathematics in Colombia and its evolution throughout the 20th century, within the so-called Modern Mathematics Movement, in the different educational levels and considering antecedents in the world order as well as the circumstances that led to the inclusion of this approach to mathematics in the local curriculum. [...]

2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5845
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 145-159 (Historia y Epistemología)  
4.
14 p, 686.2 KB Diseño de situaciones de aprendizaje para Matemáticas en un contexto remoto / Solar Bezmalinovic, Horacio (Universidad Católica de Chile)
En Chile, como respuesta a la crisis generada por la pandemia, se diseñaron situaciones de aprendizaje en un contexto remoto. El foco de este estudio es indagar en cinco dimensiones para el diseño de situaciones de aprendizaje en Matemáticas: tareas matemáticas, cápsulas de video, interacciones, retroalimentaciones y evaluaciones. [...]
In response to the pandemic crisis, remote learning situations were designed in Chile. This study investigates five dimensions for the design of Mathematics learning situations: mathematical tasks, video capsules, interactions, feedback, and evaluations. [...]

2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5870
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 161-174 (Innovaciones Didácticas)  
5.
20 p, 1.4 MB Película polimérica aplicada en un miniproyecto didáctico de sostenibilidad / Grandini, Camila Pereira (Universidade Federal do Rio Grande (Brasil)) ; Schmitt , Cristiane Renata (Universidade Federal do Rio Grande (Brasil)) ; Santos, Aline Joana Rolina Wohlmuth Alves (Universidade Federal de Pelotas (Brasil)) ; Ignácio, Patrícia (Universidade Federal do Rio Grande (Brasil)) ; Rosa, Gilber Ricardo (Universidade Federal do Rio Grande (Brasil))
Este documento describe un miniproyecto de cinco semanas para la enseñanza de la química y la sostenibilidad. Las actividades incluyen la producción de películas poliméricas sostenibles a partir de quitosano y celulosa y su aplicación en la adsorción de colorantes alimentarios. [...]
This document describes a five-week mini-project for teaching chemistry and sustainability. Activities include the production of sustainable polymeric films from chitosan and cellulose and their application in the adsorption of food dyes. [...]

2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5904
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 175-193 (Innovaciones Didácticas)  
6.
20 p, 705.2 KB Estudio de emociones en un proceso de ruptura cognitiva a través del reconocimiento facial / Ezquerra Martínez, Ángel (Universidad Complutense de Madrid) ; Pamplona, Sonia (Universidad Complutense de Madrid) ; Casas-Mas, Amalia (Universidad Complutense de Madrid) ; Nieto-Gómez, Iván (Universidad Complutense de Madrid)
Las emociones que se producen en los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias experimentales presentan cuestiones todavía por resolver. En este artículo, hemos utilizado un método paramétrico que usa el reconocimiento facial y permite identificar las emociones en tiempo real y vincularlas con acciones educativas concretas. [...]
The emotions that arise in the processes of teaching and learning in experimental sciences still pose unresolved questions. In this article, we have employed a parametric method that utilizes facial recognition, allowing the real-time identification of emotions and their linkage to specific educational actions. [...]

2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5987
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 23-42 (Investigaciones Didácticas)  
7.
22 p, 730.0 KB Mirada profesional del futuro profesor en torno al signo igual / Parodi Escobal, Sebastián (Consejo de Formación en Educación (Montevideo, Uruguai)) ; Ochoviet Filgueiras, Cristina (Consejo de Formación en Educación (Montevideo, Uruguai)) ; Lezama Andalón, Javier (Universidad Autónoma de Guerrero (Mèxic))
En este trabajo se examina la habilidad docente conocida como mirada profesional en situaciones relativas al signo igual. Los participantes cursan el último año de la carrera de profesor de matemática en un instituto de formación docente de Uruguay. [...]
Professional noticing about students' mathematical thinking in situations that involve the equal sign is examined. The participants are studying the last year of a mathematics teaching program at a teacher training institute in Uruguay. [...]

2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5806
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 43-63 (Investigaciones Didácticas)  
8.
18 p, 1.2 MB La didáctica de las ciencias y la formación docente del profesorado universitario / Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla) ; Pérez Robles, Antonio (Universidad de Sevilla) ; Delord, Gabriela (Universidad de Sevilla)
Este artículo presenta un conjunto de visiones estratégicas basadas en la didáctica de las ciencias para la formación de docentes universitarios. Para ello se ha tomado como referencia las aportaciones de autores destacados en el campo y la experiencia formativa e investigadora de los autores. [...]
This article presents a set of strategic visions based on the didactics of sciences for the training of university teachers. For this purpose, the contributions of prominent authors in the field and the educational and research experience of the authors have been taken as a reference. [...]

2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5998
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 5-22 (Investigaciones Didácticas)  
9.
20 p, 387.5 KB Las competencias en sostenibilidad del alumnado de educación secundaria según el género / Cebrián Bernat, Gisela (Universitat Rovira i Virgili) ; Moraleda, Álvaro (Universidad Camilo José Cela) ; Olano, Jon Xavier (Universitat Rovira i Virgili) ; Boqué, Anna (Universitat Rovira i Virgili) ; Prieto, Juan (Universidad de Málaga)
En las últimas décadas es plausible un creciente reconocimiento sobre la importancia de integrar las competencias en sostenibilidad en los diferentes niveles educativos, aunque hasta la fecha los estudios sobre la educación secundaria son limitados. [...]
In the last decades, a growing recognition of the importance of integrating sustainability competences at different educational levels is plausible; however, to date studies on secondary education are still scarce. [...]

2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5948
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 65-83 (Investigaciones Didácticas)  
10.
20 p, 991.0 KB Saberes docentes y educación inclusiva en la confección de recursos didácticos de ciencias / Cavalheiro Crittelli, Beatriz (Universidade Federal de São Paulo (Brasil)) ; Guridi, Verónica Marcela (Universidade de São Paulo (Brasil)) ; Rodrigues Chaves Dominguez, Celi (Universidade de São Paulo (Brasil)) ; Pires de Camargo, Eder (Universidade Estadual Paulista (Brasil))
Es fundamental que en la formación inicial de profesores se problematice la enseñanza de las ciencias, favoreciendo la construcción de saberes docentes para el trabajo con la diversidad en el aula, en una perspectiva inclusiva. [...]
In teacher education, it is essential to problematize science teaching by favoring the construction of teaching knowledge which will be useful when working with diversity in the classroom, from an inclusive perspective. [...]

2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5957
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 85-103 (Investigaciones Didácticas)  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.