El uso de ChatGPT para la creación de actividades en el aula de chino como lengua extranjera: un estudio de caso de la competencia lectora
Casas-Tost, Helena
Olalla-Soler, Christian (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental)
Paoliello, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental)
Rovira-Esteva, Sara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental)
Sánchez-Gijón, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental)
Vargas-Urpi, Mireia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental)
International Conference of Contemporary China Studies (4rt : 2023 : Online)
Data: |
2023 |
Resum: |
La irrupción de la inteligencia artificial (IA) y los modelos grandes de lenguaje (LLM), con ChatGPT como máximo exponente, nos obliga a repensar la enseñanza y el aprendizaje, en general, y el de lenguas extranjeras, en particular. Este potente modelo de lenguaje puede ser una herramienta valiosa para el diseño y desarrollo de actividades educativas en el aula de chino como lengua extranjera. En este contexto, nos preguntamos en qué medida los docentes podemos recurrir a ChatGPT para la creación de materiales docentes. Para abordar esta cuestión, en este estudio nos hemos marcado los siguientes objetivos: (1) evaluar la utilidad de ChatGPT en la generación de actividades dirigidas al desarrollo de la competencia lectora, y (2) determinar el procedimiento más eficaz en la creación de prompts para alcanzar dicho propósito. La metodología adoptada es un proceso exploratorio basado en el concepto de chain of thought (Sánchez-Gijón & Palenzuela-Badiola, 2023), mediante el cual se establece un diálogo continuo con el instrumento hasta lograr la actividad deseada. Los resultados preliminares indican las tipologías de actividades que se adecúan mejor a los objetivos didácticos y delinean el procedimiento óptimo para su creación y replicación. Este trabajo, más allá de sus hallazgos inmediatos, plantea importantes repercusiones e implicaciones didácticas, y sugiere un nuevo horizonte en la forma de concebir la enseñanza del chino y en cómo las tecnologías emergentes pueden ser integradas de manera efectiva en el aula. |
Nota: |
Cal incloure aquesta presentació a la col·lecció del grup . |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Contribució a congrés |
Matèria: |
ChatGPT ;
Intel·ligència artificial ;
Ensenyament de xinès com a llengua estrangera |
Publicat a: |
East and West Contact and Dialogue. International Conference of Contemporary China Studies (4rt : 2023 : Online) |
Adreça del congrés: https://contemporarychinastudies.weebly.com/
El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca >
Documents dels grups de recerca de la UAB >
Centres i grups de recerca (producció científica) >
Arts i humanitats >
Grup d'estudi de la literacitat en l’ensenyament i l’aprenentatge de segones llengües i traducció (GELEA2LT)Contribucions a jornades i congressos >
PresentacionsMaterials didàctics >
DocèncIA
Registre creat el 2023-11-13, darrera modificació el 2024-02-12