Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Estudiantes del máster de Profesorado como agentes de cambio : percepción y conocimiento sobre los ODS
López Secanell, Irene (Florida Universitària)
López Requena, Estefanía (Florida Universitària)
Renovell-Rico, Sonia (Florida Universitària)

Título variante: Estudiants del màster de Professorat com a agents de canvi : percepció i coneixement sobre els ODS
Título variante: Students of Masters' degrees in Education as agents of change : perception and knowledge of the Sustainable Development Goals
Fecha: 2024
Resumen: Este estudio analiza los conocimientos previos y la percepción sobre los objetivos de desarrollo sostenible de alumnado del máster de Profesorado de Secundaria. Para ello se muestra el diseño, la validación y la implementación del instrumento de recogida de información diseñado ad hoc (la encuesta) en una muestra de 726 estudiantes de distintas universidades españolas. Los resultados han evidenciado una menor integración de los ODS en las etapas obligatorias, sin embargo se observa un leve aumento de esta en la universidad. En relación con las variables del género y la edad, no se encontraron diferencias significativas por género, pero sí diferencias no significativas según la edad, puesto que fueron las personas menores de 30 años las que mostraron un mayor conocimiento sobre los ODS. Se concluye que el estudiantado tiene escasez de formación en relación con los ODS en todos los ámbitos educativos, lo que evidencia la necesidad de incrementar su estudio en el currículo de futuros docentes.
Resumen: Aquest estudi analitza els coneixements previs i la percepció sobre els objectius de desenvolupament sostenible d'alumnat del màster de Professorat de Secundària. Per això es mostra el disseny, la validació i la implementació de l'instrument de recollida d'informació dissenyat ad hoc (l'enquesta) en una mostra de 726 estudiants de diferents universitats espanyoles. Els resultats han evidenciat una integració més baixa dels ODS en les etapes obligatòries, tot i això, se n'observa un lleu augment a la universitat. En relació amb les variables de gènere i edat, no es van trobar diferències significatives per gènere, però sí diferències no significatives segons l'edat, atès que les persones menors de 30 anys van mostrar més coneixement sobre els ODS. Es conclou que l'estudiantat té escassetat de formació en relació amb els ODS en tots els àmbits educatius, cosa que evidencia la necessitat d'incrementar-ne l'estudi al currículum de futurs docents.
Resumen: This study analyses the prior knowledge and perception of Sustainable Development Goals among students of the Master's degree in Secondary Education. It sets out the design, validation and implementation of an ad hoc research instrument (the survey) applied to a sample of 726 students from different Spanish universities. The results showed a lower degree of integration of social development goals in the compulsory stages of education, but a slight increase at university level. In relation to gender and age variables, no significant differences were found by gender, but non-significant differences were found by age, with people under 30 years old showing greater knowledge of social development goals. It is concluded that the student body has a lack of training with regard to social development goals at all levels of education, which shows the need to increase their study in the curriculum of future teachers.
Nota: Proyecto I+D+i desarrollado por grupos de investigación emergentes (GE/2022): Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo-creativo en la formación de maestros y maestras desde una perspectiva responsable en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la universidad. CIGE/2021/049.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: ODS ; Universitat ; Professió docent ; Currículum ; SDG ; University ; Teaching profession ; Curriculum ; Universidad ; Profesión docente ; Currículo
Publicado en: Educar, Vol. 60 Núm. 1 (2024) , p. 83-101 (Monográfico) , ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v60-n1-lopez-lopez-renovell
DOI: 10.5565/rev/educar.1876


19 p, 502.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2024-01-31, última modificación el 2024-05-04



   Favorit i Compartir