Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Estudio de emociones en un proceso de ruptura cognitiva a través del reconocimiento facial
Ezquerra Martínez, Ángel (Universidad Complutense de Madrid)
Pamplona, Sonia (Universidad Complutense de Madrid)
Casas-Mas, Amalia (Universidad Complutense de Madrid)
Nieto-Gómez, Iván (Universidad Complutense de Madrid)

Títol variant: Study of Emotions in a Cognitive Breakthrough Process Through Facial Recognition
Data: 2024
Resum: Las emociones que se producen en los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias experimentales presentan cuestiones todavía por resolver. En este artículo, hemos utilizado un método paramétrico que usa el reconocimiento facial y permite identificar las emociones en tiempo real y vincularlas con acciones educativas concretas. Se diseñó una actividad para hacer aflorar las emociones en un proceso en el que las conjeturas iniciales colisionaban con los hechos. El análisis muestra cambios muy intensos en las expresiones emocionales de los estudiantes y la existencia de tres tipos de comportamiento frente a esta disonancia entre previsiones y observación: 1) sorpresa; 2) disgusto; y 3) solapamiento de sorpresa y disgusto. Parece especialmente interesante considerar qué emociones específicas genera cada situación de aprendizaje para cada individuo.
Resum: The emotions that arise in the processes of teaching and learning in experimental sciences still pose unresolved questions. In this article, we have employed a parametric method that utilizes facial recognition, allowing the real-time identification of emotions and their linkage to specific educational actions. An activity was designed to elicit emotions in a process where initial conjectures collided with facts. The analysis reveals highly intense changes in students' emotional expressions and the existence of three types of behavior in the face of this dissonance between predictions and observation: 1) surprise; 2) anger; and 3) overlapping of surprise and anger. It seems particularly interesting to consider the specific emotions each learning situation generates for each individual.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Reconocimiento facial de expresiones ; Emociones ; Inteligencia artificial ; Cambio conceptual cálido ; Ruptura cognitiva ; Facial emotion recognition (fer) ; Emotions ; Artificial intelligence ; Hot conceptual change ; Cognitive breakthrough
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 23-42 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n1-porlan-perez-delordezquerra-pamplona-casas-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.5987


20 p, 705.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2024-03-02, darrera modificació el 2024-05-04



   Favorit i Compartir