Google Scholar: citations
Percepciones docentes sobre observación entre iguales : resistencias, agencia, procedimiento y objetivos de mejora
Corcelles Seuba, Mariona (Universitat Ramon Llull)
Duran Gisbert, David 1963- (Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación)
Flores Coll, Marta (Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación)
Miquel, Ester (Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación)
Ribosa Martínez, Jesús (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)

Additional title: Teachers' perceptions of peer observation : resistance, agency, procedure, and improvement goals
Date: 2022
Description: 14 pàg.
Abstract: La investigación recoge las percepciones de docentes en una práctica de observación entre iguales como mecanismo para el desarrollo profesional. A partir de una observación colaborativa y mutua, 131 docentes acuerdan focos de observación y se observan mutuamente en una sesión de clase, ofreciéndose feedback para concretar objetivos personales de mejora. Los resultados pretest-postest indican disminución de las resistencias e incremento de algunas dimensiones de la agencia docente. Los análisis descriptivos muestran percepciones positivas de los participantes, particularmente en las fases colaborativas. Aunque no todos concretan objetivos de mejora, se ha trazado cómo van apareciendo y refinándose durante el proceso.
Abstract: This study gathers teachers' perceptions in a peer observation practice as a mechanism for professional development. Based on a collaborative and mutual observation, 131 teachers agree on observation foci and observe each other in a class session, offering feedback to set personal goals for improvement. The results from a pretest-postest indicate a decrease in resistance and an increase in some dimensions of the teaching agency. Descriptive analyses show positive participant perceptions, particularly in the collaborative stages. Although not all of them set goals for improvement, it has been possible to trace how they emerge and are refined during the process.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Published in: Estudios sobre Educación, Vol. 44 (2022) , p. 35-58, ISSN 1578-7001

DOI: 10.15581/004.44.002


24 p, 570.4 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2024-04-20, last modified 2024-05-16



   Favorit i Compartir