Google Scholar: citas
Percepciones docentes sobre observación entre iguales : resistencias, agencia, procedimiento y objetivos de mejora
Corcelles Seuba, Mariona (Universitat Ramon Llull)
Duran Gisbert, David 1963- (Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación)
Flores Coll, Marta (Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación)
Miquel, Ester (Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación)
Ribosa Martínez, Jesús (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)

Título variante: Teachers' perceptions of peer observation : resistance, agency, procedure, and improvement goals
Fecha: 2022
Descripción: 14 pàg.
Resumen: La investigación recoge las percepciones de docentes en una práctica de observación entre iguales como mecanismo para el desarrollo profesional. A partir de una observación colaborativa y mutua, 131 docentes acuerdan focos de observación y se observan mutuamente en una sesión de clase, ofreciéndose feedback para concretar objetivos personales de mejora. Los resultados pretest-postest indican disminución de las resistencias e incremento de algunas dimensiones de la agencia docente. Los análisis descriptivos muestran percepciones positivas de los participantes, particularmente en las fases colaborativas. Aunque no todos concretan objetivos de mejora, se ha trazado cómo van apareciendo y refinándose durante el proceso.
Resumen: This study gathers teachers' perceptions in a peer observation practice as a mechanism for professional development. Based on a collaborative and mutual observation, 131 teachers agree on observation foci and observe each other in a class session, offering feedback to set personal goals for improvement. The results from a pretest-postest indicate a decrease in resistance and an increase in some dimensions of the teaching agency. Descriptive analyses show positive participant perceptions, particularly in the collaborative stages. Although not all of them set goals for improvement, it has been possible to trace how they emerge and are refined during the process.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Estudios sobre Educación, Vol. 44 (2022) , p. 35-58, ISSN 1578-7001

DOI: 10.15581/004.44.002


24 p, 570.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2024-04-20, última modificación el 2024-05-16



   Favorit i Compartir