Google Scholar: cites
Pedagogía y Neurociencia
Burunat, Enrique (Universidad de La Laguna)
Arnay, Cristina (Universidad de La Laguna)

Data: 1987
Resum: En las lineas que siguen se destaca la trascendencia que alcanzará en el futuro la interconexión entre Pedagogía y Neurociencia. Para ello se parte de la definición de la actual Pedagogía como disciplina estrictamente mentalista -en lo que este término tiene de contrapuesto a cerebral- y se expone la situación, inversa en Neurociencia, de la concepción mental del ser humano frente a la concepción cerebral. Como conclusión se apunta la necesidad inexcusable de que la investigación que se realice en las secciones de Pedagogia esté orientada, al menos en parte, al esclarecimiento de la relación entre educación y sistema nervioso. Tarde o temprano, o la pedagogía o la educación dejardn de ser patrimonio del mentalismo. Ambas estarán diseñadas entonces, no en función de procesos y fenómenos mentales, sino desde el reconocimiento de que son sólo -iy qui sólo tan absoluta!- las propiedades funcionales del sistema nervioso las que posibilitan y delimitan la educación.
Resum: In the following lines we want to make stand out the significance that the interconnection between Pedagogy and Neuroscience will take in the future. For it, we start from the definition of the actual Pedagogy as a strictly mentalist discipline - opposed to cerebral- and it's exposed the situation, inverse in Neuroscience, of the mental conception of the human being face to the cerebral conception. In conclusion, it points the inexcusable necessity that the investigation made in the Pedagogy Sections should be orientated, in part, to explain the connection between Education ans Nervous System. Sooner o later, either the Pedagogy or the Education will cease to belong to mentalism. Both (Pedagogy and Education) will be designed, not in function of the programs and mental phenomena, but from the admission that only the functional properties of the Nervous System make possible Education and delimit it.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Educar, N. 12 (1987) p. 87-93, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/42195
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v12-burunat-arnay
DOI: 10.5565/rev/educar.435


7 p, 207.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Educar
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2008-11-24, darrera modificació el 2022-02-19



   Favorit i Compartir