Scopus: 3 cites, Google Scholar: cites
Plataforma de matematización en un entorno geogebra dentro de un planteamiento didáctico «desde abajo hacia arriba»

Títol variant: Mathematization platform in a GeoGebra environment within a didactic approach «from bottom to top»
Data: 2011
Resum: Este estudio forma parte de una investigación que analiza un enfoque didáctico innovador para la enseñanza de la geometría analítica en el primer curso de bachillerato. El planteamiento didáctico del trabajo consiste en una secuencia que se inicia con actividades que inducen la matematización en los alumnos, en el entorno del software GeoGebra, y que se completa con una posterior formalización de los contenidos. El análisis de la matematización que realizan los alumnos tiene una importancia central en la investigación. El estudio también analiza las valoraciones subjetivas de los alumnos sobre la realización de las actividades con GeoGebra. Estos análisis permiten constatar que, en comparación con una metodología tradicional, mejora el rendimiento en la matematización a la vez que aumenta la autoconciencia y la motivación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.
Resum: This study is part of an investigation that analyzes an innovative approach for the teaching of Analytic Geometry in the first year of post-compulsory education in Catalonia (Spain). The didactic approach consists of a sequence that begins with activities that induce mathematization, and is completed with a further formalization of the contents. The analysis of the mathematization made by the students has a central role in this research. The study also examines the students' subjective assessments on the implementation of activities with GeoGebra. These analysis show that, compared to the traditional methodology, there is an improved performance in mathematization, as well as an increased self-awareness, motivation and involvement of students in the learning process.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Geometría analítica ; Matematización ; Visualización ; Modelización ; GeoGebra ; Geometria analítica ; Matematització ; Visualització ; Modelització ; Analytic Geometry ; Mathematization ; Visualization ; Modeling
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 1 (2011) , p. 101-114, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v29-n1-costa
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243826
DOI: 10.5565/rev/ec/v29n1.527


14 p, 1.2 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2011-06-22, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir