1.
|
12 p, 560.8 KB |
El móvil en las universidades como instrumento de respuesta de audiencias
/
Vallet-Bellmunt, Teresa ;
Rivera-Torres, Pilar (Universidad de Zaragoza. Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados) ;
Vallet-Bellmunt, Ilu (Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting) ;
Bel-Oms, Inmaculada ;
Zubiría-Ferriols, Edurne (Universitat Jaume I) ;
Martínez-Fernández, Teresa (Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting)
Internet y la introducción de la multimedia en el aula permiten al alumnado experimentar situaciones que complementan su formación. En los últimos años, el término aprendizaje móvil (m-Learning) ha llegado a popularizarse en los contextos educativos. [...] The Internet and the introduction of multimedia in the classroom allow students to experience situations that complement their training. In recent years, the term mobile learning (m-Learning) has become popular in educational contexts. [...]
2019
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 37 (Junio 2019) (Articles)
|
|
2.
|
13 p, 446.9 KB |
El uso de los dispositivos móviles durante el cuidado de niños en los parques infantiles
/
de Bofarull, Ignasi (Universitat Internacional de Catalunya)
Con la llegada de los dispositivos móviles -smartphones y tabletas- se está produciendo un nuevo fenómeno que se denomina technoference, es decir la interferencia tecnológica. Dada su ubicuidad estos dispositivos están al alcance de todos y, mediante el crecimiento de las conexiones a Internet, son consultados en ocasiones de un modo un tanto abusivo. [...] With the advent of mobile devices - smartphones and tablets - a new phenomenon called technoference, that is, technological interference, is taking place. Given their ubiquity, these devices are available to everyone and, through the growth of Internet connections, they are sometimes consulted in a somewhat abusive way. [...]
2019
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 37 (Junio 2019) (Articles)
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
12 p, 192.9 KB |
Diseño, desarrollo y evaluación de materiales de aprendizaje multimedia (videotutoriales, ejercicios interactivos e infografía) para el perfeccionamiento del pensamiento analítico
/
Vázquez Hernández, Claudia ;
Morales Ojeda, Gabriela ;
Elizondo Montemayor, Melisa Maribel
Los materiales multimedia permiten la presentación de información de una forma nueva, más cercana al usuario. Las herramientas multimedia que se presentan el en artículo fueron creadas como un soporte tecnológico para generar un impacto de perfeccionamiento en el área del pensamiento analítico dentro de una evaluación específica denominada EXANI-II, de la cual es requerida su acreditación para poder ingresar a una institución de nivel superior de ámbito público o privado en la cual se pretende realizar estudios de licenciatura, ingeniería o posgrados. [...] Multimedia materials allow the presentation of information in a new way, closer to the user. The multimedia tools that are presented in this article were created as a technological back-up to generate an impact of improvement in the analytical thinking area within a specific evaluation called EXANI-II, which requires its accreditation in order to access an institution of a higher level whether is a public or private sphere in which it is intended to realize studies of bacherlor's degree, engineering or master's degrees. [...]
2019
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 37 (Junio 2019) (Col·laboracions)
|
|
6.
|
|
7.
|
9 p, 281.6 KB |
Modelo basado en el uso de las TIC para la inclusión de estudiantes con capacidades diversas
/
Bolaño García, Matilde (Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colòmbia))
El presente artículo intenta hacer reflexión sobre el diseño de un modelo apoyado en el uso de las TIC para la inclusión de estudiantes con capacidades diversas (CD). Dicho modelo presenta a las instituciones educativas y docentes algunas estrategias para adaptar sus requerimientos en función de elevar la calidad educativa para la inclusión escolar, a través del manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación que ofrezcan a la población con capacidades diversas herramientas pertinentes y alternativas de formación, con mediación para la apropiación de las tecnologías que cubra un grupo de aplicaciones y procesos, tales como el aprendizaje basado en la web, aprendizaje fundado en uso de aplicaciones tecnológicas, aulas virtuales y colaboración digital. [...] This article tries to reflect on the design of a model supported by the use of ICT for the inclusion of students with diverse abilities (CD). This model presents to educational institutions and teachers some strategies to adapt their requirements in order to raise the quality of education for school inclusion, through the management of Information and Communication Technologies that offer people with diverse skills relevant and alternative tools training, with mediation for the appropriation of technologies that cover a group of applications and processes, such as web-based learning, learning based on the use of technological applications, virtual classrooms and digital collaboration. [...]
2019
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 37 (Junio 2019) (Col·laboracions)
|
|
8.
|
14 p, 905.2 KB |
Proyectos gamificadores del aula a través de las TIC
/
Corona Martínez, Daniel
El uso de metodologías activas en la didáctica de las ciencias ocupa un lugar fundamental en el estudio de nuevas propuestas metodológicas y de buenas prácticas. Es por ello por lo que el objetivo de este artículo es defender, mediante ejemplos concretos, el uso de la Gamificación como una herramienta clave en la aproximación a los alumnos al Aprendizaje Basado en Proyectos en la Didáctica de la asignatura de Física y Química en el sistema educativo español, para así proponer una alternativa educacional innovadora que promueva el protagonismo y la participación activa del alumnado en el aula. [...] The use of active methodologies in the teaching of science occupies a fundamental place in the study of new methodological proposals and good practices. The goal of this article is, based in real examples, to defend the use of Gamification as a key tool in the approach to students to Project-Based Learning in the Didactics of the subject of Physics & Chemistry in the Spanish educational system, so that an innovative educational approach can be presented to the students, to make them protagonists in the classroom. [...]
2019
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 37 (Junio 2019) (Col·laboracions)
|
|
9.
|
31 p, 1.2 MB |
SUDOchessKUS : las matemáticas sobre el tablero del ajedrez educativo
/
Fernández Amigo, Joaquín ;
Vidal Martín, Miguel Ángel
El aprendizaje de las Matemáticas puede beneficiarse de la utilización de materiales y recursos innovadores, lúdicos y manipulativos, que permiten presentar los conceptos de forma más interesante y motivadora; relacionando así las Matemáticas con otros aspectos de la vida para que resulten más accesibles a cualquier edad y añaden un componente gamificador que las hace mucho más atractivas. [...] The learning of Mathematics can benefit from the use of innovative, playful and manipulative materials and resources. This allows us to present concepts in a more interesting and motivating way; thus linking Mathematics with other aspects of life so that they are more accessible to people of all ages. [...]
2019
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 37 (Junio 2019) (Bones pràctiques i Recursos)
|
|
10.
|
|
11.
|
6 p, 389.7 KB |
Voz y señas y el recurso de las TIC'S en : la comunicación, alfabetización, redacción de textos y la comprensión lectora, para la inclusión de personas sordas
/
Martinez Treviño, Olga Elizabeth
Voz y Señas, aplicación tecnológica para la comunicación, alfabetización, redacción de textos, comprensión lectora y socialización de personas sordas. Por sus componentes y periféricos permite la comunicación con voz / texto / señas, en diferentes idiomas que utilicen sean el abecedario mexicano o internacional, además de que puede ser utilizado con internet o intranet, abarcando todas las zonas y regiones más alejadas para su uso. [...]
2019
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 37 (Junio 2019) (Bones pràctiques i Recursos)
|
|
12.
|
|
13.
|
|
14.
|
|
15.
|
17 p, 422.5 KB |
Aprendizaje Basado en Proyectos : Leonardo Da Vinci vive en nuestro colegio
/
Illescas Rubio, Jordán ;
Hernández García, Fulgencio ;
Rubio Campillo, Miriam
En la presente publicación se muestra la puesta en práctica de una experiencia educativa basada en la interdisciplinariedad, la cultura maker en el aula y la enseñanza entre alumnos de diferentes etapas, a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como resultado del proceso de formación Erasmus+ KA101 en dicha temática. [...] This article shows the implementation of an educational experience based on interdisciplinarity, the maker culture in the classroom and collaboration between students at different stages, under a Project Based Learning (PBL) approach, as a result of the training process in an Erasmus+ KA101. [...]
2019
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 37 (Junio 2019) (Bones pràctiques i Recursos)
|
|
16.
|
|
17.
|
|
18.
|
11 p, 811.0 KB |
Innovación e implementación de las TIC en Educación Primaria
/
Molina Torres, Pilar (Universidad de Córdoba. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales)
Construir la Historia a través de las competencias educativas en el Grado de Educación Primaria ha sido un proyecto de innovación docente de carácter interdisciplinar, desarrollado en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales. [...] Building History through educational competences in the Degree of Primary Education has been a project of teaching innovation of interdisciplinary character, developed in the area of Social Sciences Teaching. [...]
2019
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 37 (Junio 2019) (Bones pràctiques i Recursos)
|
|