1.
|
|
2.
|
9 p, 640.0 KB |
Le Kuklos hellenikos : une expérimentation pédagogique en grec ancien
/
Delattre, Charles (Université de Paris Ouest Nanterre)
Le Kuklos Hellenikos est un groupe créé à Paris il y a plus de dix ans, où l'on parle, à ce que l'on dit, grec ancien. Quelle idée! Mais derrière cette définition simple («parler grec») se cachent des questions méthodologiques redoutables: que signifie «parler» une langue ancienne? Est-ce que l'on peut parler, par exemple, de l'économie et de l'euro, de la météorologie et de la politique, de la télévision et d'Internet? Alors, comment distinguer le grec ancien parlé par les modernes, pas seulement du grec moderne (dimotikí), mais aussi de la langue archaïque (katharévousa) qui était la langue nationale de l'État grec de 1833 à 1976? Et si l'on se rapporte à l'antiquité, de quel grec ancien parle-t-on, de l'attique du V siècle ou de la koiné du II siècle? À quel vocabulaire donne-t-on la priorité, à celui de Xénophon ou celui d'Aristophane? Et peut-on se permettre de parler avec l'accent gaulois ou l'accent ibérique? La pratique orale d'une langue ancienne nous emmène au-delà de la simple question de la prononciation: le problème n'est pas «parler», mais «communiquer», c'est-à-dire, adopter une attitude active pour maîtriser une langue là où l'enseignement traditionnel encourage une attitude passive . [...]
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 27-35
|
|
3.
|
|
4.
|
10 p, 936.3 KB |
L'univers clàssic dels nostres mots
/
Capella Soler, Margalida (Institut Premià de Mar)
L'article consisteix en diferents intervencions didàctiques a l'aula de clàssiques i/o de llengua catalana a partir d'arrels grecollatines per afavorir la integració dels coneixements de diferents matèries amb abast interdisciplinari i adquirir, tot aprenent a aprendre, la competència lèxica, tan fonamental en el desenvolupament de la competència comunicativa, dins el marc de l'adquisició de la competència digital i audiovisual.
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 45-54
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
8 p, 553.7 KB |
Base de textos grecs : una eina per a l'estudi de la sintaxi
/
Gómez, Pilar (Universitat de Barcelona) ;
Mestre, Francesca (Universitat de Barcelona) ;
González Galera, Víctor (Universitat de Barcelona)
Presentació d'una base de textos grecs antics, d'accés lliure, creada pel Grup Consolidat d'Innovació-ELECTRA (Universitat de Barcelona) per il·lustrar categories de sintaxi nominal i oracional. Els textos grecs, ordenats segons un llistat de tags sintàctics per facilitar la cerca d'exemples d'una construcció sintàctica determinada, van acompanyats d'una traducció. [...]
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 85-92
|
|
8.
|
|
9.
|
5 p, 411.9 KB |
Presentació del lèxic bàsic Grec-Català
/
Sánchez i Bernet, Andrea (Universitat de València)
Atesa la dificultat de molts estudiants de primer curs de Filologia Clàssica per consultar àgilment diccionaris i adquirir un vocabulari bàsic, presentem el Lèxic bàsic grec-català amb més de 800 paraules de l'oratòria judicial de Lísias i Iseu i d'alguns textos narratius de Xenofont. [...]
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 107-111
|
|
10.
|
|
11.
|
|
12.
|
11 p, 915.0 KB |
Propuesta de una nueva herramienta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Cultura Clásica
/
Husillos García, Mª Luz (IES Conde Lucanor, Peñafiel (Valladolid, Castella i Lleó))
En la actualidad estamos viviendo un tiempo de crisis, no solo económica, sino también de valores. Esto afecta de forma notable al estudio de las humanidades, en general, y de las clásicas, en particular, por lo que se hace más necesaria que nunca la innovación didáctica para anular la corriente social y política que infravalora y menosprecia nuestros estudios. [...]
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 143-153
|
|
13.
|
|
14.
|
7 p, 886.4 KB |
La ceràmica grega àtica com a eina didàctica
/
Blay, Meritxell (INS Jaume I (Salou))
Aquest article mostra diferents propostes didàctiques realitzades amb alumnes de batxillerat humanístic i artístic a partir de peces de ceràmica àtica, extretes de la base de dades d'Iberia Graeca i, més concretament, de peces provinents de jaciments de Catalunya, especialment d'Empúries. [...]
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 161-167
|
|
15.
|
|
16.
|
3 p, 159.8 KB |
"De la disputaçión que los griegos et los romanos en uno ovieron", Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, Libro de buen amor, (siglo XIV)
/
Ochagavía, Teresa (INS Castellar (Castellar del Vallès, Catalunya)) ;
Falip, Ester (INS Castellar (Castellar del Vallès, Catalunya))
A partir del texto situado entre los versos 44-68 del Libro de buen amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, (siglo XIV) «De la disputaçión que los griegos et los romanos en uno ovieron» se plantean una serie de actividades interdisciplinarias, para 2º de bachillerato humanístico, entre los departamentos de Latín y Lengua Castellana y Literatura.
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 187-189
|
|
17.
|
4 p, 230.6 KB |
Sabio con agujero en la memoria (trabajando ejes transversales: Lengua y Literatura Castellana y Lenguas Clásicas)
/
Ochagavía, Teresa (INS Castellar (Castellar del Vallès, Catalunya)) ;
Falip, Ester (INS Castellar (Castellar del Vallès, Catalunya))
Trabajo colaborativo a partir de «Sabio con agujero en la memoria», relato que forma parte del libro Historia de cronopios y de famas (1962) de Julio Cortázar. El texto, con gran influencia de las vanguardias, presenta un gran conocimiento de la cultura clásica, por lo que permite la posibilidad de trabajar interdisciplinariamente las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y Latín de 2º de bachillerato humanístico, ya que el alumnado tiene los conocimientos necesarios para comprender el texto, tanto en su contexto literario como en el reconocimiento de las alusiones a la cultura clásica.
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 191-194
|
|
18.
|
|
19.
|
|
20.
|
|
21.
|
|
22.
|
9 p, 730.4 KB |
Bacchanalia : celebrar el pasado, hacerlo presente, proyectar el futuro
/
Benítez, Eva ;
Guillén, Lidia ;
Stella, Anna
Bacchanalia es un proyecto-puente que combina música y poesía clásica y que pretende llevar a los oídos de la postmodernidad los clásicos grecolatinos. Con notas e instrumentos contemporáneos, Bacchanalia quiere hacer revivir, renovar y remodelar aquellos textos que nunca han conocido atardecer, demostrando que su pervivencia y su popularidad se debe a lo genuino de los temas que tratan. [...]
2016
Methodos, Núm. 3 (2016) , p. 237-245
|
|