Results overview: Found 11 records in 0.01 seconds.
Articles, 10 records found
Research literature, 1 records found
Articles 10 records found  
1.
25 p, 1.8 MB Comprehensive constitutional genetic and epigenetic characterization of lynch-like individuals / Dámaso, Estela (Hospital Universitari de Bellvitge) ; González-Acosta, Maribel (Hospital Universitari de Bellvitge) ; Vargas-Parra, Gardenia (Hospital Universitari de Bellvitge) ; Navarro, Matilde (Hospital Universitari de Bellvitge) ; Balmaña Gelpí, Judith (Vall d'Hebron Institut d'Oncologia) ; Ramon y Cajal, Teresa (Institut d'Investigació Biomèdica Sant Pau) ; Tuset, N. (Hospital Arnau de Vilanova (València)) ; Thompson, B.A. (University of Melbourne) ; Marín, Fátima (Hospital Universitari de Bellvitge) ; Fernández, Anna (Hospital Universitari de Bellvitge) ; Gómez, Carolina (Hospital Universitari de Bellvitge) ; Velasco, À. (Institut d'Investigació Biomèdica (Girona)) ; Solanes, Ares (Hospital Universitari de Bellvitge) ; Iglesias, Sílvia (Hospital Universitari de Bellvitge) ; Urgel, G. (Hospital Arnau de Vilanova (València)) ; López, Consol (Institut d'Investigació Biomèdica Sant Pau) ; Valle, Jesus Del (Hospital Universitari de Bellvitge) ; Campos, Olga (Hospital Universitari de Bellvitge) ; Santacana, M. (Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRB Lleida)) ; Matías-Guiu, Xavier (Hospital Universitari de Bellvitge) ; Lazaro Garcia, Conxi (Hospital Universitari de Bellvitge) ; Valle, Laura (Hospital Universitari de Bellvitge) ; Brunet, Joan (Hospital Universitari de Bellvitge) ; Pineda, Marta (Hospital Universitari de Bellvitge) ; Capellá, G. (Gabriel) (Hospital Universitari de Bellvitge) ; Universitat Autònoma de Barcelona
The causal mechanism for cancer predisposition in Lynch-like syndrome (LLS) remains unknown. Our aim was to elucidate the constitutional basis of mismatch repair (MMR) deficiency in LLS patients throughout a comprehensive (epi)genetic analysis. [...]
2020 - 10.3390/cancers12071799
Cancers, Vol. 12 Núm. 7 (july 2020) , p. 1-32  
2.
16 p, 534.3 KB ¿Cómo incorporamos la complejidad en actividades de educación científica y ambiental? / Watanabe, Giselle (Universidade Federal do ABC (Brasil)) ; Calafell Subirà, Genina (Universitat de Barcelona) ; Rodríguez Marín, Fátima (University of Seville)
La naturaleza abierta de las temáticas socioambientales requiere de una mirada compleja en el contexto educativo. El objetivo de este trabajo es analizar sus dimensiones e identificar aquellos parámetros que guían las acciones educativas de los grupos GRCòmplex, IRES y GrECC. [...]
The dynamic nature of socio-environmental issues requires a complex view in the educational context. This article seeks to analyze its dimensions with the aim of identifying parameters that guide the educational actions of GRCòmplex, IRES and GrECC. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3504
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 2 (2022) , p. 109-124 (Investigaciones Didácticas)  
3.
22 p, 647.9 KB Alfabetización ambiental en la formación inicial docente : diseño y validación de un cuestionario / Guerrero Fernández, Alicia (Universidad de Sevilla) ; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad de Sevilla) ; López-Lozano, Lidia (Universidad de Sevilla) ; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla)
El objetivo de esta investigación es aportar un instrumento que permita conocer y analizar el grado de alfabetización ambiental del profesorado en formación inicial de Educación Infantil y Primaria. [...]
The aim of this research is to provide an instrument that will make it possible to know and analyze the degree of environmental literacy in initial teacher training in early childhood and primary education. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3517
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 25-46 (Investigaciones Didácticas)  
4.
11 p, 563.4 KB Plant lineage-specific amplification of transcription factor binding motifs by miniature inverted-repeat transposable elements (MITEs) / Morata, Jordi (Centre de Recerca en Agrigenòmica) ; Marín Nieto, Fátima (Centre de Recerca en Agrigenòmica) ; Payet, Jordi ; Casacuberta i Suñer, Josep M. 1962- (Centre de Recerca en Agrigenòmica)
Transposable elements are one of the main drivers of plant genome evolution. Transposon insertions can modify the gene coding capacity or the regulation of their expression, the latter being a more subtle effect, and therefore particularly useful for evolution. [...]
2018 - 10.1093/gbe/evy073
Genome biology and evolution, Vol. 10, issue 5 (May 2018) , p. 1210-1220  
5.
6 p, 232.8 KB Los huertos escolares ecológicos, un camino decrecentista hacia un mundo más justo / Rodríguez Marín, Fátima (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Fernández Arroyo, Jorge (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Puig-Gutíerrez, María (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; García Díaz, José Eduardo (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Los huertos escolares son una herramienta didáctica utilizada desde hace décadas, que ha demostrado su potencialidad para lograr el aprendizaje de contenidos escolares. Dicha potencialidad está comenzando a ser utilizada desde hace un tiempo para lograr metas didácticas más ambiciosas. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 805-810  
6.
6 p, 155.1 KB Construção do conhecimento escolar científico na perspectiva da complexidade / da Rocha Carvalho, Fernanda (Universidade Federal do ABC (Brasil)) ; Watanabe, Giselle (Universidade Federal do ABC (Brasil)) ; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
A escola também é um espaço para o desenvolvimento social, político, cultural, entre outros, visto seu potencial em formar cidadãos mais críticos, que pode atuar e transformar seu meio. Para isso, o conhecimento escolar científico a ser produzido requer uma aproximação da realidade discente e de seu mundo, o que, de certo, vai ao encontro de um ensino pautado na perspectiva mais complexa. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3237-3242  
7.
6 p, 83.5 KB La formación inicial de maestros de primaria : qué hacer y cómo en didáctica de las ciencias / Rivero García, Ana (Universidad de Sevilla) ; Hamed, Soraya (Universidad de Sevilla) ; Martín del Pozo, Rosa (Universidad de Sevilla) ; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla) ; Fernández Arroyo, Jorge (Universidad de Sevilla) ; Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla) ; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad de Sevilla) ; Solís Espallargas, Carmen (Universidad de Sevilla) ; Azcárate Goded, Pilar (Universidad de Cádiz) ; Ezquerra Martínez, Ángel (Universidad Complutense de Madrid)
Nuestro equipo de investigación ha diseñado una propuesta formativa para la asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales del Grado de Maestro de Educación Primaria, titulada Aprender a enseñar ciencias en Primaria (Cuaderno APENCIP). [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3045-3050 (Innovacions didàctiques)  
8.
5 p, 80.6 KB Educación ambiental y complejidad : el uso de las hipótesis de transición / Rodríguez Marín, Fátima (Universidad de Sevilla) ; Fernández Arroyo, Jorge (Universidad de Sevilla) ; García Díaz, José Eduardo (Universidad de Sevilla)
En esta comunicación presentamos las hipótesis de transición como herramienta didáctica en el ámbito de la Educación Ambiental. El uso de este término se deriva del de hipótesis de progresión más utilizado tradicionalmente, pero este nuevo término implica considerar no solo las progresiones que se producen en el análisis de los contenidos sino también sus regresiones, y lo presentamos como una herramienta que resuelve el problema de dar sentido al proceso de construcción del conocimiento, tanto desde el punto de vista del que enseña como del participante. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1467-1471 (Innovacions didàctiques)  
9.
7 p, 434.5 KB ¿Cuáles son las concepciones que tiene el alumnado sobre el uso, gestión y contaminación del agua en primero de bachillerato? : Estudio de caso / Fernández Arroyo, Jorge (IES Carmen Laffón (San José de la Rinconada, Andalusia)) ; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad de Sevilla) ; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla)
En la presente investigación hemos buscado detectar la existencia de concepciones prototípicas y concepciones novedosas respecto a los estudios realizados hasta la fecha, relacionadas con el uso, gestión y contaminación del agua en alumnos de 1º de Bachillerato. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1233-1239 (Innovacions didàctiques)  
10.
16 p, 355.9 KB Las hipótesis de transición como herramienta didáctica para la Educación Ambiental / Rodríguez Marín, Fátima (Universidad de Sevilla) ; Fernández Arroyo, Jorge (Universidad de Sevilla) ; García Díaz, José Eduardo (Universidad de Sevilla)
En el presente artículo hemos realizado un estudio que aborde los aspectos teóricos y prácticos relacionados con las hipótesis de transición dentro del ámbito de la Educación Ambiental. Para ello exponemos la evolución seguida hasta llegar al propio concepto de hipótesis de transición, tanto en la nomenclatura utilizada como en el significado interno de dichos términos. [...]
In this article we have sought to conduct a study that focuses on the theoretical and practical features related to the transition hypothesis within the field of environmental education. This approach exposes the evolution followed up to the very concept of transition scenarios, both in the nomenclature used as in the inner meaning of these terms. [...]
En el present article hem realitzat un estudi que abordi els aspectes teòrics i pràctics relacionats amb les hipòtesis de transició dins l'àmbit de l'educació ambiental. Per això exposem l'evolució seguida fins arribar al propi concepte d'hipòtesis de transició, tant en la nomenclatura utilitzada com en el significat intern d'aquests termes. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1137
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 303-318  

Research literature 1 records found  
1.
359 p, 2.8 MB Análisis de la variabilidad genética de los genes MUC y TFF de protección de la mucosa gástrica en relación al cáncer gástrico y las lesiones precursoras / Marín Nieto, Fátima ; Sala Serra, Núria, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Genètica i de Microbiologia
El cáncer gástrico es el resultado final de un largo proceso multifactorial que se desarrolla en distintas etapas y en el que intervienen un elevado número de factores ambientales y genéticos. Los genes TFFs y MUCs codifican para las principales proteínas de formación y mantenimiento de la mucosa gástrica, mucinas y péptidos trefoil, que ejercen un papel importante en la protección del epitelio contra patógenos y otras agresiones externas, así como intervienen en la regulación de diversos procesos celulares durante la homeostasis gástrica normal. [...]
Gastric cancer is the result of a long multistep and multifactorial process that involves well-characterized sequential stages and where a large number of environmental and genetic factors play a role. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014  

See also: similar author names
4 Marin, F.
1 Marin, F.M.
1 Marin, Fernando
4 Marín, F.
1 Marín, Fatima
1 Marín, Francesc-Xavier
3 Marín, Francisco
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.