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Articles, 3 registres trobats
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1.
20 p, 1.4 MB Desarrollo y cambios en las maneras de justificar matemáticamente de estudiantes cuando trabajan en un ambiente sociocultural / Bustos Rubilar, Álvaro Sebastián (Universidad de Valparaíso) ; Zubieta Badillo, Gonzalo (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Departamento de Matemática Educativa Cinvestav)
En este artículo reportamos cómo se promovió un acercamiento desde la fase preformal hacia la fase formal en la manera de justificar de estudiantes. Se implementó una actividad diseñada bajo los principios del método de enseñanza de aprendizaje colaborativo, debate científico y autorreflexión (ACODESA), con el fin de generar un ambiente sociocultural en la clase de matemáticas y así promover las interacciones sociales entre los estudiantes. [...]
In this article we report how an approach was promoted from the pre-formal to the formal stage regarding the students' way of justifying mathematical reasoning. We implemented an activity based on the ACODESA teaching method to create a sociocultural environment in the mathematics class and to promote social interactions between the students. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2506
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 129-148 (Investigaciones Didácticas)  
2.
22 p, 899.9 KB Descubrimiento de conocimiento matemático mediante la reformulación de conjeturas falsas en un ambiente de pruebas y refutaciones / Bustos Rubilar, Álvaro Sebastián (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Departamento de Matemática Educativa Cinvestav) ; Zubieta Badillo, Gonzalo (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Departamento de Matemática Educativa Cinvestav)
Este trabajo expone los resultados obtenidos en un estudio llevado a cabo con futuros profesores de educación secundaria. Se presenta cómo descubrieron conocimiento matemático a partir de una conjetura falsa, la cual reformularon en un proceso de discusión basado en algunos elementos del método cuasiempírico de pruebas y refutaciones. [...]
Aquest treball exposa els resultats obtinguts en un estudi dut a terme amb futurs professors d'educació secundària. Es presenta com van descobrir coneixement matemàtic a partir d'una conjectura falsa, la qual van reformular en un procés de discussió basat en alguns elements del mètode quasiempíric de proves i refutacions. [...]
This paper exposes the results of a study carried out to future secondary school teachers. We present how the students discovered mathematical knowledge from a false conjecture, which was reformulated in a process of discussion based on some of the elements of the quasi-empirical method of proofs and refutations. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1630
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 117-136 (Investigaciones Didácticas)  
3.
22 p, 1.5 MB Los estudiantes de ciencias, ¿pueden reconocer los argumentos lógicos involucrados en una demostración? / Camacho Moreno, Vladímir (Universidad Nacional Autónoma de México. Colegio de Ciencias y Humanidades) ; Sánchez Pozos, José Javier (Universidad Autónoma Metropolitana (Mèxic)) ; Zubieta Badillo, Gonzalo (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Departamento de Matemática Educativa Cinvestav)
En toda demostración matemática, se utilizan argumentos lógicos correctos; saber reconocerlos y aplicarlos es una condición necesaria para comprender algunos de los pasos clave en las demostraciones. [...]
In every mathematical proof logically correct arguments are used; it is a necessary condition to find out them, and also to recognize how they are applied, for understanding some of the key steps in the demonstrations. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.983
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 1 (2014) , p. 117-138  

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