1.
|
17 p, 179.0 KB |
Alfabetización digital para la educación social : de las competencias digitales a los conocimientos críticos
/
Fernández-de-Castro, Pedro (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Bretones Peregrina, Eva (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Solé Blanch, Jordi (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Meneses, Julio (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Aranda, Daniel (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Sampedro, Víctor (Universidad Rey Juan Carlos)
Abordamos la intersección entre la alfabetización digital y la educación social, particularmente en el trabajo socioeducativo con la población joven orientado a fomentar su compromiso cívico. Este desafío requiere que los profesionales de la educación social tengan una formación holística en alfabetización digital, tanto en competencias como en conocimientos críticos digitales. [...] Abordem la intersecció entre l'alfabetització digital i l'educació social, particularment a la feina socioeducativa amb la població jove orientada a fomentar-ne el compromís cívic. Aquest repte requereix que els professionals de l'educació social tinguin una formació holística en alfabetització digital, tant en competències com en coneixements crítics digitals. [...] We address the intersection between digital literacy and social education, particularly in socio-educational work with young people aimed at fostering their civic engagement. This challenge requires that social education professionals have holistic training in digital literacy, both in skills and critical digital knowledge. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1722
Educar, Vol. 60 Núm. 1 (2024) , p. 49-65 (Monográfico)
|
|
2.
|
|
3.
|
15 p, 834.7 KB |
El uso de redes sociales por parte de los estudiantes de Comunicación de Colombia y Costa Rica
/
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ;
Simelio i Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ;
Marín-Ochoa, Beatriz-Elena (Universidad Pontificia Bolivariana) ;
Rodríguez, Carlos
Este artículo analiza el uso de las redes sociales por parte de los estudiantes de Comunicación de Costa Rica y Colombia. El principal objetivo es conocer el nivel de dominio que los estudiantes de comunicación poseen sobre las redes sociales, para contribuir al rediseño de los planes curriculares y tipificar la concepción que hacen de la Web 2. [...] This article analyses the use of social networks by students of Communication in Costa Rica and Colombia. The main objective is to understand the level of knowledge that students of Communication have of social networking in order to contribute to the redesign of curricula, develop educational strategies and categorize the students' use of the Web 2. [...]
2018
Rev. Q. tecnol. comun. educ.Revista Q. tecnologia, comunicacion, educacion, Vol. 11 Núm. 21 (2018) , p. 18-32
|
|
4.
|
10 p, 77.3 KB |
Aplicaciones educativas de los videojuegos : el caso de World of Warcraft
/
Quesada Bernaus, Alodia ;
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Los videojuegos se han convertido en uno de los productos de ocio y entretenimiento de mayor alcance en los últimos años, superando a la industria del cine y la música. A través de los resultados de la investigación podemos concluir que existe una educación a través de este tipo de videojuegos -todavía por explotar- con amplias posibilidades especialmente en lo relativo a la adquisición de competencias digitales, la promoción de la alfabetización digital y al desarrollo emocional de los jugadores. Video games have become the most diffused entertainment and leisure products in recent years, surpassing the film industry and music. Nevertheless, there are a few studies about the educational possibilities of videogames and they focus only on particular products. [...]
2016 - 10.12795/pixelbit.2016.i48.12
Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, Núm. 48 (2016) , p. 187-196
|
|
5.
|
|
6.
|
6 p, 130.2 KB |
Nota del editor : Oportunidades y desafíos para la alfabetización mediática informacional
/
De-Santis, Andrea (Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador)
En el nuevo contexto social determinado por el desarrollo contante de las TIC, los ciudadanos ejercen su rol activo mediante dispositivos tecnológicos, y la alfabetización mediática se presenta como un agente de cambio en favor de una sociedad más crítica, democrática y participativa. [...] En el nou context social determinat pel desenvolupament constant de les TIC, els ciutadans exerceixen el seu paper actiu mitjançant dispositius tecnològics, i l'alfabetització mediàtica es presenta com un agent de canvi en favor d'una societat més crítica, democràtica i participativa. [...] In the new social context determined by the constant development of ICT, citizens exercise their active role through technological devices, and media literacy is presented as an agent of change in favour of a more critical, democratic and participatory society. [...] Dans le nouveau contexte social déterminé par le développement constant des TIC, les citoyens exercent leur rôle actif à travers des dispositifs technologiques, et l'éducation aux médias est présentée comme un agent de changement en faveur d'une société plus critique, démocratique et participative. [...]
2021 - 10.5565/rev/jtl3.951
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 14 Núm. 3 (2021) , p. e951 (Editors' Note)
|
|
7.
|
|
8.
|
|
9.
|
|
10.
|
7 p, 338.2 KB |
Educación compartida para vivir y aprender conectados : propuesta de taller de alfabetización mediática para familias
/
Fernández Noriega, Elia ;
García-Ruiz, Rosa (Universidad de Cantabria. Departamento de Educación)
En este trabajo se presenta una propuesta de taller para mejorar la alfabetización mediática de padres y madres, como agentes fundamentales de la comunidad educativa, que con el apoyo de los docentes, logren mejorar significativamente su competencia digital y al mismo tiempo, posean los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para que sus hijos se desenvuelvan de manera competente en el entorno mediático y digital en el que vivimos. This paper presents a proposal for a workshop for media literacy of fathers and mothers, as fundamental agents of the educational community, with the support of teachers, achieve significantly improve their digital competence and at the same time, raise the knowledge , skills and attitudes necessary for their children to develop proficiently in the media and digital environment in which we live.
2018
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 36 (Marzo 2018) (Col·laboracions)
|
|