Resultats globals: 16 registres trobats en 0.03 segons.
Articles, 9 registres trobats
Documents de recerca, 7 registres trobats
Articles 9 registres trobats  
1.
22 p, 3.5 MB Ciencia y arte se encuentran : el caso del telescopio de Galileo / Vázquez Manassero, Margarita Ana (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya)) ; Vázquez Alonso, Ángel (Universitat de les Illes Balears. Centro de Estudios de Posgrado)
Se plantea un enfoque interdisciplinar para la enseñanza de las ciencias basado en la historia de la ciencia y la historia del arte. El enfoque es innovador, pues recupera la historia de la ciencia para el aprendizaje, y se complementa con productos del arte, cuya accesibilidad y fácil comprensión amplifican la atracción y motivación de los estudiantes. [...]
Es planteja un enfocament interdisciplinari per a l'ensenyament de les ciències basat en la història de la ciència i la història de l'art. L'enfocament és innovador, doncs recupera la història de la ciència per a l'aprenentatge, i es complementa amb productes de l'art, l'accessibilitat del qual i fàcil comprensió amplifiquen l'atracció i motivació dels estudiants. [...]
An interdisciplinary approach for teaching science based on the history of science and history of art is proposed. The approach is innovative, as it traces the history of science for learning, and is complemented by products of art, whose accessibility and understanding amplify the attraction and motivation for students. [...]

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2224
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 3 (2017) , p. 195-215 (Historia y Epistemología)  
2.
25 p, 247.0 KB La escritura y corrección de textos a través de tutoría entre iguales, recíproca y virtual, para la mejora en inglés y español / Blanch Gelabert, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Corcelles Seuba, Mariona ; Duran Gisbert, David 1963- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Dekhinet, Rayenne ; Topping, Keith (University of Dundee. School of Education, Social Work & Community Education)
Este artículo presenta nuevos datos de investigación sobre un proyecto virtual de tutoría recíproca entre iguales para el aprendizaje y la mejora del español e inglés. Se emparejó a alumnos de entre 9 y 12 años de Escocia y Cataluña, de forma que cada alumno ejerciese de tutor de su propia lengua de otro compañero. [...]
This article presents new research data on a virtual project of reciprocal peer tutoring for learning and improving Spanish and English. Students aged 9 to 12 years from Scotland and Catalonia were matched to act as a tutor of their own language to his pair. [...]

2014 - 10.4438/1988-592X-RE-2012-363-190
Revista de educación (Madrid), Vol. 363 (Enero-Abril 2014) , p. 309-333  
3.
4 p, 191.3 KB ePortfolios para construir conocimiento / Domènech Casal, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Renunciar al típico dossier y buscar nuevos caminos. Dos profesores de Secundaria relatan en este artículo el proceso de búsqueda de una alternativa al dossier como actividad didáctica. La creación social del conocimiento en el aula y la apropiación del proceso de aprendizaje por parte del alumno son algunas de las pistas que han llevado a la creación de tres portafolios digitales (ePortfolios), con distintas estructuras y formatos. [...]
2014
Cuadernos de pedagogía, Vol. 442 (2014) , p. 33-37  
4.
6 p, 31.9 KB Programas de Medios Audiovisuales de la Generalitat / Cano, Pedro Luis, 1946- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana)
Balance de la introducción del Programa de Medios Audiovisuales (PMAV) del Departamento d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Se indican los niveles de experiencia y el proceso de formación de especialistas en producción didáctica. [...]
1990
Cuadernos de pedagogía, Vol. 171 (Jun 1990)  
5.
2 p, 94.1 KB La formación de las familias para el aprendizaje de la comunidad / Garcia Yeste, Carme (Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia) ; Yuste Munté, Montse (Universitat de Barcelona)
Los centros de éxito estudiados en el proyecto INCLUD-ED tienen una característica común: todos ellos desarrollan actividades de formación para las familias. La oferta responde a las demandas de éstas e incluye cursos de alfabetización e idiomas y formación en TIC, entre otras propuestas. [...]
2012
Cuadernos de pedagogía, Num. 429 (2012) , p. 58-60  
6.
4 p, 101.0 KB Visões distorcidas e dilemas sobre a natureza social e política da ciência e tecnologia de futuros professores de ciências: argumentos para uma sociologia do conhecimento / Gurgel Margutti do Amaral, C ; Mariano, Gláucia Elaine
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-4  
7.
8 p, 964.7 KB L'ús de les noves tecnologies en l'ensenyament de la geografia dins l'EEES. Les assignatures de Geografia econòmica i social, Cartografia i fotointerpretació, i SIG / Badia i Perpinyà, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ; Pallares-Barbera, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ; Llurdés Coit, Joan Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
En els darrers cinc anys, el Departament de Geografia de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) s'ha vist immers en un seguit de canvis en l'estructura dels estudis. D'una banda, l'adaptació a la modalitat xarxa ha representat un canvi estructural en la forma de transmetre coneixements i en l'elaboració dels materials, i de l'altra, l'aplicació de l'anomenat Pla Bolonya (l'adaptació a l'espai europeu d'ensenyament superior, EEES) comporta canviar d'hàbits en la forma de transmetre els coneixements, amb un nou còmput de crèdits (ECTS) i una formació basada en competències. [...]
Over the last five years, the Autonomous University of Barcelona's Geography Department studies have undergone a series of structural changes. Adaptation to an online system has led to a structural change in the way in which knowledge is disseminated and materials produced, and the application of the so-called Bologna Process (adaptation to the European Higher Education Area, EHEA) has brought with it the need to change certain habits in the way knowledge is disseminated, a new credit transfer system (ECTS) and skills-based training. [...]

2006 - 10.7238/d.v0i8.526
Digit.HVM : Revista digital d'humanitats, Núm. 8 (Maig 2006) , p.1-8
2 documents
8.
508x768, 798.6 KB La tecnología en las relaciones CTS : una aproximación al tema / Acevedo Díaz, José Antonio (Delegación Provincial de Educación y Ciencia (Huelva, Andalusia))
The aim of this paper is to revalue the technology in STS perspective. First, being based on Kline's typology and Pacey's conceptual model, severa1 meanings of the technology are described. Second, the technological literary meaning is focused on the citizen training to participate in the democratic process of the sociotechnological decision making. [...]
1996 - 10.5565/rev/ensciencias.4238
Enseñanza de las ciencias, V. 14 n. 1 (1996) p. 35-44  
9.
14 p, 106.4 KB La enseñanza de la ciencia y la tecnología en la escuela argentina (1880-2000) : un análisis desde los textos / Cornejo, Jorge Norberto (Universidad de Buenos Aires. Gabinete de Desarrollo de Metodologías de la Enseñanza (GDME))
En el presente trabajo se efectúa un análisis histórico sobre la enseñanza de la ciencia y la tecnología en los niveles primario y secundario del Sistema Educativo Argentino, desde 1880 hasta el presente. [...]
In this paper, a historical analysis is done about teaching science and technology both at primary and secondary levels in the Argentine educational system, from 1880 to the present. The research is based on the books which have been historically used at schools in Argentina for physics, chemistry, cosmography, biology, natural science manuals and manuals which secondary and primary teachers have used for those subjects. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3787
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 3 (2006) p. 357-370  

Documents de recerca 7 registres trobats  
1.
55 p, 10.2 MB Ús de les presentacions en pissarra digital per afavorir una didàctica metacognitiva / García Pagán, Eva ; Femenia Pedrós, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
El present Treball de Fi de Màster (TFM) obre una línia d'investigació sobre la relació existent entre l'ús de les presentacions en pissarra digital i la creació d'un clima a les aules que propiciï la discussió, el pensament autoregulat i el raonament entre els alumnes i l'aplicació, doncs, d'una didàctica metacognitiva en l'àmbit de les llengües.
The present Master's Degree Final Project opens a research line to find out if there is any relationship between the use of digital slate presentations and the creation of a climate in classrooms that fosters discussion, self-regulated thinking and reasoning between the students and the application, therefore, of a metacognitive teaching in the field of languages.

2019  
2.
85 p, 11.3 MB Estudi de cas de l'aplicació de les TIC a les assignatures transversals TG, TGPE i BRC de l'Institut Quatre Cantons / Rosell Gallén, Mar ; Niqui, Cinto, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
El treball analitza el model d'integració i ús de les TIC de l'Institut Quatre Cantons de Barcelona, en el marc de les tres assignatures transversals del seu pla d'estudis. La línia d'investigació es basa en dos grans blocs. [...]
El trabajo analiza el modelo de integración de las TIC del Instituto Quatre Cantons de Barcelona, en el marco de las tres asignaturas transversales de su plan de estudios. El método de investigación se basa en dos grandes bloques. [...]
The project analyses the ICT integration model of Quatre Cantons High School, in the context of the three transversal subjects of its curriculum. The research method is based in two blocks. On the one hand, offers a contextualization of the impact of ICT in the Catalan educational system and the models of technological inclusion in secondary school. [...]

2018
Grau en Comunicació Audiovisual [968]  
3.
249 p, 5.6 MB Las tecnologías de la información y comunicación como recurso didáctico para la adquisición y desarrollo de la competencia digital en alumnos de educación secundaria : estudio de casos / Fernández Abuín, Juan Pablo ; Bosco, Alejandra, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
El Decreto 86/2015, de 25 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y de bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia, establece siete competencias clave que en el futuro, los alumnos necesitarán para su realización y desarrollo personal, para su inclusión social, su empleabilidad y para formar parte de una ciudadanía cada vez más activa y participativa. [...]
Decree 86/2015, of June 25, which establishes the compulsory secondary education and baccalaureate curriculum in the Autonomous Community of Galicia, establishes seven key competences that in the future, students will need for their personal development and development, for their social inclusion, their employment and to be part of an increasingly active and participatory citizenship. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.  
4.
80 p, 730.0 KB La digitalitat en la dansa : una valoració de les eines pel procés de creació i el seu aprenentatge en un centre superior de dansa / Gómez Pérez, Antonio Alberto ; Martín Alegre, Sara, tut. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
L'objecte d'estudi d'aquest treball és la contribució des de la pròpia pràctica a establir elements que duguin tant a la millora de dita pràctica com a posar de relleu les accions que s'estan desenvolupant en el mitjà i el seu estudi. [...]
El objeto de estudio de este trabajo es la contribución desde la propia práctica a establecer elementos que lleven tanto a la mejora de dicha práctica como a poner de relieve las acciones que se están desarrollando en el medio y su estudio. [...]
The study object of this work is a contribution based on the author's own practice to establish elements that imply both the improvement of this practice and to highlight the actions that are being developed in the medium and its study. [...]

2016  
5.
97 p, 4.4 MB Las TIC como herramientas de apoyo docente : Comparación entre las situaciones de España y China / Qi, Siran ; Perceval, José María ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
El presente Trabajo de Fin de Máster trata de describir cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) están presentes en nuestro sistema educativo. Pretende reflexionar con respecto a la importancia de realizar una actualización del sistema educativo introduciendo las TIC en las aulas. [...]
This End of Master Project tries to describe how the Information Technology and Communication (hereafter ICT) are present in our education system. The intention is to reflect the importance of carrying out an update on the education system by introducing ICT in the classrooms. [...]

2016  
6.
151 p, 8.2 MB La Alfabetización digital mediática y el reto de las TIC en Colombia : diagnóstico y análisis de las principales iniciativas educomunicativas en el escenario 2.0 / Durán Becerra, Tomás ; Tejedor, Santiago, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
Històricament la inserció de Colombia a les TIC i al desenvolupament que aquestes comporten va ser lenta. Tot i això, als últims anys s'han desenvolupat projectes de infraestructura i apropiació tecnològica a grans velocitats. [...]
Históricamente la inserción de Colombia a las TIC y al desarrollo que éstas conllevan fue lenta. Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado proyectos de infraestructura y apropiación tecnológica a grandes velocidades. [...]

2013  
7.
500 p, 6.1 MB Análisis de las competencias básicas en tecnologías de la información y comunicación (TIC) del profesorado de educación primaria: un plan de formación : municipio de Comitán, Chiapas, México / Ramírez Culebro, Claudia María ; Sarramona, Jaume, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
En México, a partir de 2004 se implementa el proyecto Enciclomedia consistente en equipar con ordenador y pizarra interactiva las aulas de quinto y sexto grados de Educación Primaria. Los resultados no han sido los esperados dado que la problemática se sitúa en el uso que el profesorado hace de estos equipos. [...]
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013
2 documents

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.