1.
|
16 p, 255.4 KB |
Génesis y evolución de la matemática moderna en Colombia : una visión general (siglo xx)
/
Gómez Mulett, Alfonso (Universidad de Cartagena (Colòmbia))
Este trabajo tiene como objetivo presentar maneras y momentos de la inserción de la matemática moderna en Colombia y su evolución a lo largo del siglo xx, dentro del llamado movimiento de la matemática moderna, en los diferentes niveles educativos, considerando antecedentes en el orden mundial y las circunstancias que a escala local llevaron a la inclusión de esta temática en el currículo de matemática. [...] This paper aims to present ways and moments of the insertion of modern mathematics in Colombia and its evolution throughout the 20th century, within the so-called Modern Mathematics Movement, in the different educational levels and considering antecedents in the world order as well as the circumstances that led to the inclusion of this approach to mathematics in the local curriculum. [...]
2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5845
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 145-159 (Historia y Epistemología)
|
|
2.
|
26 p, 3.5 MB |
Cartografia de la inundabilitat local al delta del Llobregat durant el temporal Gloria
/
Marín-Puig, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ;
Sainz de la Maza, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Les dificultats de drenatge a l'hemidelta sud del Llobregat s'agreugen durant els temporals marítims per la sobreelevació del nivell del mar i el taponament de les desembocadures. L'objectiu d'aquest estudi és identificar les àrees del marge dret del riu Llobregat més exposades a la inundació. [...] Drainage constraints in the southern lobe of the Llobregat Delta are aggravated during coastal storms due to higher marine water levels and river-mouth blockage. The aim of this article is to identify the areas on the right bank of the River Llobregat that are most exposed to flooding. [...] Las dificultades de drenaje en el hemidelta sud del Llobregat se agravan durante los temporales marítimos debido a la sobreelevación del nivel del mar y la obstrucción de las desembocaduras. El objetivo de este artículo es identificar las áreas del margen derecho del río Llobregat con una mayor exposición a la inundación. [...]
2023 - 10.5565/rev/dag.759
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 69 Núm. 2 (2023) , p. 359-384 (Articles)
|
|
3.
|
36 p, 382.0 KB |
El inventario post mortem del caballero Bernat (III) de Tagamanent (1376) : breve estudio y edición
/
Martínez Giralt, Alejandro (Universitat de Girona)
El propósito del presente artículo es dar a conocer y editar el contenido del inventario post mortem del caballero catalán Bernat (III) de Tagamanent (fallecido en 1376), con la finalidad de añadir un ejemplo más a la lista de inventarios de este tipo disponibles para el estudio de la nobleza catalana medieval, y, más en particular, de la baja nobleza catalana de la Baja Edad Media. [...] El propòsit del present article és donar a conèixer i editar el contingut de l'inventari post mortem del cavaller català Bernat (III) de Tagamanent (mort en 1376), amb la finalitat d'afegir un exemple més a la llista d'inventaris d'aquest tipus disponibles per a l'estudi de la noblesa catalana medieval, i, més en particular, de la baixa noblesa catalana de la Baixa Edat mitjana. [...] The aim of the present article is to make public and to publish the content of the post-mortem inventory of the Catalan knight Bernat (III) de Tagamanent (died in 1376). Its purpose is to add another example to the list of inventories of this kind which are available to the study of the medieval Catalan nobility, and, more particularly, of the Catalan petty nobility of the Late Middle Ages. [...]
2022 - 10.5565/rev/medievalia.588
Medievalia, Vol. 25 Núm. 2 (2022) , p. 103-138 (Artículos)
|
|
4.
|
24 p, 505.8 KB |
Ciberperiodismo y participación : taxonomía de la interactividad en los medios digitales
/
Robledo-Dioses, Kelly (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Pulido, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Torres Espinoza, Gabriel (Universidad de Guadalajara)
Los medios digitales han potenciado la relación usuario-medios-contenido. Ahora el reto del ciberperiodismo es propiciar la participación y compromiso de las audiencias, por ello la interactividad es esencial. [...] Digital media have enhanced the user-media-content relationship. Now the challenge for cyberjournalism is to encourage audience participation and engagement, which is why interactivity is essential. [...] As mídias digitais melhoraram a relação usuário-mídia-conteúdo. Agora o desafio do ciberjornalismo é promover a participação e o comprometimento da audiência, por isso a interatividade é essencial. [...]
2022 - 10.32870/cys.v2022.8192
Comunicación y Sociedad, Año 19 (2022) , e8192
2 documents
|
|
5.
|
22 p, 871.9 KB |
Analizando perfiles de reconocimiento en teoría de grafos
/
González Herrera, Antonio (Universidad de Sevilla) ;
Gallego-Sánchez, Inés (Universidad de Sevilla) ;
Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Sevilla) ;
Puertas, María Luz (Universidad de Almería)
En este trabajo exploramos las habilidades de reconocimiento en teoría de grafos que poseen estudiantes universitarios del grado en Ingeniería Informática-Tecnologías Informáticas de la Universidad de Sevilla. [...] In this work, we explore the recognition skills in graph theory of undergraduate students of the degree in Computer Science-Information Technology of the University of Seville. For this purpose, we design a questionnaire that we use as an instrument for data collection, which are subsequently analysed by means of an adaptation of the methodology of the calculation of the degrees of acquisition, giving rise to different profiles of recognition in graph theory. [...]
2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3402
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 3 (2022) , p. 87-107 (Investigaciones Didácticas)
|
|
6.
|
20 p, 1.1 MB |
El aprendizaje de la reacción química : el uso de modelos en el laboratorio
/
Reyes-Cárdenas, Flor (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ;
Ruiz-Herrera, Brenda (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ;
Llano Lomas, Mercedes (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ;
Lechuga Uribe, Patricia (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ;
Mena Zepeda, Margarita (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química)
El objetivo de este trabajo de investigación es documentar, caracterizar y analizar los modelos desarrollados por los estudiantes del primer año de licenciatura, al implementar el protocolo experimental «Reacción Química». [...] The aim of this research is to characterize and analyze the models developed by freshmen students, upon implementation of the experimental design «Chemical Reaction». This qualitative study shows that, with appropriate guidance, students are capable of generating models of the implied concepts in the three levels of representation: symbolic, microscopic, and macroscopic. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3229
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 103-122 (Investigaciones Didácticas)
|
|
7.
|
|
8.
|
26 p, 703.5 KB |
Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática
/
Bosque, Ignacio (Universidad Complutense de Madrid)
En este trabajo se analizan algunos factores que lastran desde hace años la enseñanza de la gramática en los niveles preuniversitarios. Se argumenta detalladamente contra la idea de que el lenguaje es un instrumento con el que hay que familiarizarse, y también contra la percepción de que el conocimiento del sistema lingüístico debe quedar para los expertos, mientras que su uso se reserva a los hablantes. [...] This paper analyses the factors that have been complicated complicating the teaching of grammar in pre-university education for years now. We argue against the idea that language is merely a tool that students have to become familiar with and against the notion that linguistic knowledge is the exclusive reserve of experts, while speakers need only concern themselves with using the language. [...]
2018 - 10.5565/rev/regroc.12
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 1 Núm. 1 (2018) , p. 11-36 (Articles)
|
|
9.
|
25 p, 239.1 KB |
Establecimiento de niveles de competencias en traducción. Primeros resultados del proyecto NACT
/
Hurtado Albir, Amparo, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Galán-Mañas, Anabel (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Kuznik, Anna (Uniwersytet Wrocławski (Polònia)) ;
Olalla-Soler, Christian (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Rodríguez-Inés, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Romero Ramos, Lupe (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
PACTE group
Este artículo presenta el proyecto de investigación que está llevando a cabo el grupo PACTE sobre 'Nivelación de competencias en la adquisición de la competencia traductora (traducción escrita)'. [...] This paper presents the research project the PACTE group is carrying out on 'Establishing Competence Levels in the Acquisition of Translation Competence in Written Translation". The project aims to propose level descriptors as a first step towards developing a common European framework of reference for translation's academic and professional arenas. [...]
2019 - 10.7764/onomazein.43.08
Onomázein, Núm. 43 (2019) , p. 1-25
|
|
10.
|
8 p, 1.3 MB |
Una propuesta integradora de investigación y evaluación en el aula a través de los Niveles DOK de Profundidad de Conocimiento
/
Benjumeda, Francisco (IES El Parador) ;
Romero Albadalejo, Isabel (Universidad de Almería) ;
Codina Sánchez, Antonio (Universidad de Almería)
Desarrollar procesos de pensamiento de orden superior en el alumnado es una demanda actual, tanto en el ámbito curricular como en el ámbito de la investigación. Bajo el paradigma de la investigación de diseño, se presenta un experimento de enseñanza colaborativo entre profesorado de secundaria e investigadores universitarios, en el que ciencias, matemáticas y tecnología se integran en un proyecto interdisciplinar. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 267-274
|
|