Results overview: Found 42 records in 0.10 seconds.
Articles, 36 records found
Research literature, 5 records found
Learning materials, 1 records found
Articles 36 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
16 p, 255.4 KB Génesis y evolución de la matemática moderna en Colombia : una visión general (siglo xx) / Gómez Mulett, Alfonso (Universidad de Cartagena (Colòmbia))
Este trabajo tiene como objetivo presentar maneras y momentos de la inserción de la matemática moderna en Colombia y su evolución a lo largo del siglo xx, dentro del llamado movimiento de la matemática moderna, en los diferentes niveles educativos, considerando antecedentes en el orden mundial y las circunstancias que a escala local llevaron a la inclusión de esta temática en el currículo de matemática. [...]
This paper aims to present ways and moments of the insertion of modern mathematics in Colombia and its evolution throughout the 20th century, within the so-called Modern Mathematics Movement, in the different educational levels and considering antecedents in the world order as well as the circumstances that led to the inclusion of this approach to mathematics in the local curriculum. [...]

2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5845
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 145-159 (Historia y Epistemología)  
2.
26 p, 3.5 MB Cartografia de la inundabilitat local al delta del Llobregat durant el temporal Gloria / Marín-Puig, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ; Sainz de la Maza, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Les dificultats de drenatge a l'hemidelta sud del Llobregat s'agreugen durant els temporals marítims per la sobreelevació del nivell del mar i el taponament de les desembocadures. L'objectiu d'aquest estudi és identificar les àrees del marge dret del riu Llobregat més exposades a la inundació. [...]
Drainage constraints in the southern lobe of the Llobregat Delta are aggravated during coastal storms due to higher marine water levels and river-mouth blockage. The aim of this article is to identify the areas on the right bank of the River Llobregat that are most exposed to flooding. [...]
Las dificultades de drenaje en el hemidelta sud del Llobregat se agravan durante los temporales marítimos debido a la sobreelevación del nivel del mar y la obstrucción de las desembocaduras. El objetivo de este artículo es identificar las áreas del margen derecho del río Llobregat con una mayor exposición a la inundación. [...]

2023 - 10.5565/rev/dag.759
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 69 Núm. 2 (2023) , p. 359-384 (Articles)  
3.
36 p, 382.0 KB El inventario post mortem del caballero Bernat (III) de Tagamanent (1376) : breve estudio y edición / Martínez Giralt, Alejandro (Universitat de Girona)
El propósito del presente artículo es dar a conocer y editar el contenido del inventario post mortem del caballero catalán Bernat (III) de Tagamanent (fallecido en 1376), con la finalidad de añadir un ejemplo más a la lista de inventarios de este tipo disponibles para el estudio de la nobleza catalana medieval, y, más en particular, de la baja nobleza catalana de la Baja Edad Media. [...]
El propòsit del present article és donar a conèixer i editar el contingut de l'inventari post mortem del cavaller català Bernat (III) de Tagamanent (mort en 1376), amb la finalitat d'afegir un exemple més a la llista d'inventaris d'aquest tipus disponibles per a l'estudi de la noblesa catalana medieval, i, més en particular, de la baixa noblesa catalana de la Baixa Edat mitjana. [...]
The aim of the present article is to make public and to publish the content of the post-mortem inventory of the Catalan knight Bernat (III) de Tagamanent (died in 1376). Its purpose is to add another example to the list of inventories of this kind which are available to the study of the medieval Catalan nobility, and, more particularly, of the Catalan petty nobility of the Late Middle Ages. [...]

2022 - 10.5565/rev/medievalia.588
Medievalia, Vol. 25 Núm. 2 (2022) , p. 103-138 (Artículos)  
4.
24 p, 505.8 KB Ciberperiodismo y participación : taxonomía de la interactividad en los medios digitales / Robledo-Dioses, Kelly (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Pulido, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Torres Espinoza, Gabriel (Universidad de Guadalajara)
Los medios digitales han potenciado la relación usuario-medios-contenido. Ahora el reto del ciberperiodismo es propiciar la participación y compromiso de las audiencias, por ello la interactividad es esencial. [...]
Digital media have enhanced the user-media-content relationship. Now the challenge for cyberjournalism is to encourage audience participation and engagement, which is why interactivity is essential. [...]
As mídias digitais melhoraram a relação usuário-mídia-conteúdo. Agora o desafio do ciberjornalismo é promover a participação e o comprometimento da audiência, por isso a interatividade é essencial. [...]

2022 - 10.32870/cys.v2022.8192
Comunicación y Sociedad, Año 19 (2022) , e8192
2 documents
5.
22 p, 871.9 KB Analizando perfiles de reconocimiento en teoría de grafos / González Herrera, Antonio (Universidad de Sevilla) ; Gallego-Sánchez, Inés (Universidad de Sevilla) ; Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Sevilla) ; Puertas, María Luz (Universidad de Almería)
En este trabajo exploramos las habilidades de reconocimiento en teoría de grafos que poseen estudiantes universitarios del grado en Ingeniería Informática-Tecnologías Informáticas de la Universidad de Sevilla. [...]
In this work, we explore the recognition skills in graph theory of undergraduate students of the degree in Computer Science-Information Technology of the University of Seville. For this purpose, we design a questionnaire that we use as an instrument for data collection, which are subsequently analysed by means of an adaptation of the methodology of the calculation of the degrees of acquisition, giving rise to different profiles of recognition in graph theory. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3402
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 3 (2022) , p. 87-107 (Investigaciones Didácticas)  
6.
20 p, 1.1 MB El aprendizaje de la reacción química : el uso de modelos en el laboratorio / Reyes-Cárdenas, Flor (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Ruiz-Herrera, Brenda (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Llano Lomas, Mercedes (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Lechuga Uribe, Patricia (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Mena Zepeda, Margarita (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química)
El objetivo de este trabajo de investigación es documentar, caracterizar y analizar los modelos desarrollados por los estudiantes del primer año de licenciatura, al implementar el protocolo experimental «Reacción Química». [...]
The aim of this research is to characterize and analyze the models developed by freshmen students, upon implementation of the experimental design «Chemical Reaction». This qualitative study shows that, with appropriate guidance, students are capable of generating models of the implied concepts in the three levels of representation: symbolic, microscopic, and macroscopic. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3229
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 103-122 (Investigaciones Didácticas)  
7.
20 p, 1.4 MB Desarrollo y cambios en las maneras de justificar matemáticamente de estudiantes cuando trabajan en un ambiente sociocultural / Bustos Rubilar, Álvaro Sebastián (Universidad de Valparaíso) ; Zubieta Badillo, Gonzalo (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Departamento de Matemática Educativa Cinvestav)
En este artículo reportamos cómo se promovió un acercamiento desde la fase preformal hacia la fase formal en la manera de justificar de estudiantes. Se implementó una actividad diseñada bajo los principios del método de enseñanza de aprendizaje colaborativo, debate científico y autorreflexión (ACODESA), con el fin de generar un ambiente sociocultural en la clase de matemáticas y así promover las interacciones sociales entre los estudiantes. [...]
In this article we report how an approach was promoted from the pre-formal to the formal stage regarding the students' way of justifying mathematical reasoning. We implemented an activity based on the ACODESA teaching method to create a sociocultural environment in the mathematics class and to promote social interactions between the students. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2506
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 129-148 (Investigaciones Didácticas)  
8.
26 p, 703.5 KB Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática / Bosque, Ignacio (Universidad Complutense de Madrid)
En este trabajo se analizan algunos factores que lastran desde hace años la enseñanza de la gramática en los niveles preuniversitarios. Se argumenta detalladamente contra la idea de que el lenguaje es un instrumento con el que hay que familiarizarse, y también contra la percepción de que el conocimiento del sistema lingüístico debe quedar para los expertos, mientras que su uso se reserva a los hablantes. [...]
This paper analyses the factors that have been complicated complicating the teaching of grammar in pre-university education for years now. We argue against the idea that language is merely a tool that students have to become familiar with and against the notion that linguistic knowledge is the exclusive reserve of experts, while speakers need only concern themselves with using the language. [...]

2018 - 10.5565/rev/regroc.12
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 1 Núm. 1 (2018) , p. 11-36 (Articles)  
9.
25 p, 239.1 KB Establecimiento de niveles de competencias en traducción. Primeros resultados del proyecto NACT / Hurtado Albir, Amparo, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Galán-Mañas, Anabel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Kuznik, Anna (Uniwersytet Wrocławski (Polònia)) ; Olalla-Soler, Christian (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Rodríguez-Inés, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Romero Ramos, Lupe (Universitat Autònoma de Barcelona) ; PACTE group
Este artículo presenta el proyecto de investigación que está llevando a cabo el grupo PACTE sobre 'Nivelación de competencias en la adquisición de la competencia traductora (traducción escrita)'. [...]
This paper presents the research project the PACTE group is carrying out on 'Establishing Competence Levels in the Acquisition of Translation Competence in Written Translation". The project aims to propose level descriptors as a first step towards developing a common European framework of reference for translation's academic and professional arenas. [...]

2019 - 10.7764/onomazein.43.08
Onomázein, Núm. 43 (2019) , p. 1-25  
10.
8 p, 1.3 MB Una propuesta integradora de investigación y evaluación en el aula a través de los Niveles DOK de Profundidad de Conocimiento / Benjumeda, Francisco (IES El Parador) ; Romero Albadalejo, Isabel (Universidad de Almería) ; Codina Sánchez, Antonio (Universidad de Almería)
Desarrollar procesos de pensamiento de orden superior en el alumnado es una demanda actual, tanto en el ámbito curricular como en el ámbito de la investigación. Bajo el paradigma de la investigación de diseño, se presenta un experimento de enseñanza colaborativo entre profesorado de secundaria e investigadores universitarios, en el que ciencias, matemáticas y tecnología se integran en un proyecto interdisciplinar. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 267-274  

Articles : 36 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Research literature 5 records found  
1.
85 p, 1.0 MB La identitat reflexiva de les docents d'Educació Infantil i Primària / Albella Gallego, Cristina ; Giralt Romeu, Mireia, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
La següent investigació té per finalitat descriure la competència reflexiva de diferents docents d'educació infantil i primària. Aquesta descripció es fa a partir dels incidents crítics que viuen a l'aula, els quals, els porten a engegar processos de reflexió que canvien la seua identitat docent; dels dispositius de reflexió que fan servir i dels nivells d'aprofundiment que desenvolupen. [...]
La siguiente investigación tiene por finalidad describir la competencia reflexiva de diferentes docentes de educación infantil y primaria. Esta descripción se hace a partir de los incidentes críticos que viven en el aula, los cuales, los llevan a poner en marcha procesos de reflexión que cambian su identidad docente; de los dipositivos de reflexión que usan y de los niveles de profundización que desarrollan. [...]
The following research aims to describe the reflexive competence of different teachers of primary and early childhood education. This description is based on the critical incidents that live in the classroom, which lead them to start reflection processes that change their teacher identity; the reflection devices they use and the levels of depth they develop. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2023
Grau en Educació Infantil [847]  
2.
41 p, 905.9 KB Cambio y continuidad en la política exterior estadounidense hacia Asia-Pacífico (2009-2019) / Nieto Navia, Beatriz ; Soriano Gatica, Juan Pablo, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
Este informe ofrece un análisis del cambio y la continuidad en la política exterior estadounidense hacia Asia-Pacífico con el cambio de presidencia de Barack Obama a Donald Trump. El objetivo es entender los cambios que ha provocado la llegada del nuevo presidente estadounidense, para así considerar posibles tendencias en la política exterior estadounidense en el futuro, y sus impactos en el sistema internacional. [...]
This report offers an analysis of the change and continuity in US foreign policy towards Asia-Pacific with the change of presidency from Barack Obama to Donald Trump. The objective is to understand the changes caused by the arrival of the new US president, in order to consider possible trends in US foreign policy in the future, and its impacts on the international system. [...]

2019 (Treballs de màster i postgrau. Màster en Relacions Internacionals, Seguretat i desenvolupament (MURISD) ; Curs 2018/19)  
3.
44 p, 1.1 MB Evolución de las relaciones entre la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte : un estudio desde el interorganizacionalismo / Sagastibelza Forcada, Ángela ; Costa, Oriol, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
Este trabajo busca analizar las relaciones entre la UE y la OTAN sobre la base de las premisas de la teoría de las Relaciones Interorganizacionales. Para ello, y con el objetivo de explicar los factores que han influido en su evolución, se observa la manera en la que las cinco fases propias de las relaciones entre las organizaciones de seguridad se han manifestado en el caso concreto de la UE y la OTAN, así como los efectos de los acontecimientos ocurridos en los niveles individual, nacional, organizacional, internacional e interorganizacional en el desarrollo de su interacción. [...]
2016 (Treballs de màster i postgrau. Màster en Relacions Internacionals, Seguretat i desenvolupament (MURISD) ; Curs 2015/16)  
4.
55 p, 602.8 KB De tal padre, ¿tal hijo? : estudios sobre movilidad social y educacional en Argentina / Jorrat, Jorge Raúl
Se intenta explorar para Argentina la relación entre orígenes de clase de los padres y destinos educacionales de los hijos para varones y mujeres (20-69 años de edad), controlando por cohortes de años de nacimiento, como asimismo de las relaciones entre orígenes y destinos de clase a lo largo de tales cohortes o según niveles de educación. [...]
This study addresses the relationship between fathers' class origins and their children's educational destinations in Argentina (for men and women, 20-69 years old), controlling by birth cohorts as well as by educational levels. [...]

Buenos Aires : Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2014 (DT : documentos de trabajo ; 70)  
5.
38 p, 896.5 KB La importancia de la lengua china en Barcelona en los siglos XX y XXI / Zheng Lin, Ying ; Zhou, Minkang, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
En el presente trabajo estudiaremos la presencia de la lengua china en Barcelona durante los últimos siglos. El objetivo final es conocer el estado del idioma chino que hoy en día tiene una gran importancia en la sociedad barcelonesa. [...]
En el present treball estudiarem la presència de la llengua xinesa a Barcelona durant els últims segles. L'objectiu final és conèixer l'estat de l'idioma xinès que avui dia té una gran importància en la societat barcelonina. [...]
In this work we study the presence of the Chinese language in Barcelona during the last centuries. The ultimate goal is to know the important status of the Chinese language today in Barcelona society. [...]

2016
Grau en Estudis d'Àsia Oriental [823]  

Learning materials 1 records found  
1.
86 p, 1.1 MB Lernziele Deutsch B. Adaptierung und Skalierung nach dem Gemeinsamen europäischen Referenzrahmen für Sprachen: Deutsch als 1. Fremdsprache der Übersetzung. Fächer Deutsch B1, B2, B3, B4 / Doerr, Emmanuel Jean André (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
This catalogue of learning objectives for German as 1st foreign and working language of translation focuses on the description of the general, language and communicative-linguistic competences and learning objectives necessary and achievable within the framework of the subject series. [...]
Este catálogo de objetivos de aprendizaje para el alemán como primera lengua extranjera y de trabajo de la traducción se centra en la descripción de las competencias generales, de lengua y comunicativas-lingüísticas y los objetivos de aprendizaje necesarios y alcanzables en el marco de la serie de asignaturas. [...]
Dieser Katalog der Lernziele für Deutsch als 1. Fremd- und Arbeitssprache der Übersetzung konzentriert sich auf die Beschreibung der im Rahmen der Fachreihe notwendigen und erreichbaren allgemeinen, sprachlichen und kommunikativ-linguistischen Kompetenzen und Lernziele. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2020 (Idioma B per a traductors i intèrprets (alemany). Materials docents)  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.