Google Scholar: cites
¿Tamaño o volumen?
Fernández Durán, Eugenio (Universidad de Granada. Departamento de Física Teórica y del Cosmos)
Solano Martínez, Isabel (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Jiménez Gómez, Enrique (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)

Títol variant: Size or volume?
Data: 2007
Resum: Se analiza el desarrollo de las relaciones entre figura y volumen a través de los modelos de vasos comunicantes usados en la enseñanza, porque de ellas dependen los diferentes conceptos posibles de volumen y el que cada persona usa en cada caso concreto. Los resultados ponen de manifiesto que, en el momento de la enseñanza, los sujetos se pueden clasificar en tres grupos: los que no memorizan el modelo, los que sólo memorizan el modelo y los que además de memorizar el modelo lo extrapolan. También se pone de manifiesto que hay una evolución posterior de dichas relaciones, pero no es la misma ni afecta a todos los sujetos. Los resultados indican que hay un grupo de sujetos en los que la evolución es nula, otro en los que la evolución es parcial y otro que logra el pleno de las relaciones entre figura y volumen.
Resum: In this paper we analyse the development of the relationships between figure and volume, through the models of Pascal vases used in learning, since on these relationships depend the different possible concepts of volume, and the particular model used by each person in each specific situation. The results show that, at learning time, subjects can be classified in three main groups: those who do not memorize the model, those who memorize the model, and those who not only memorize the model but also extrapolate from it. It is also shown that these relationships evolve in the subjects after learning, but this evolution is neither the same as all subjects nor affects all of them. Results show that there is a group of subjects in which this evolution is null, another group in which there is a partial evolution, and another group that achieves the completeness of relationships between figure and volume.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Tamany ; Volum ; Relacions figura-tamany ; Evolució mental ; Tamaño ; Volumen ; Figura ; Relaciones figura-tamaño ; Evolución mental ; Size ; Volume ; Figure ; Figure-size relationships ; Mental evolution
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 3 (2007) p. 341-354, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/87931
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v25-n3-fernandez-solano-martinez-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3700


14 p, 1.2 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-06-04, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir