Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 14 records found  Search took 0.01 seconds. 
1.
1 p, 65.0 KB Índice
2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3656
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 1 (2009) p. 1-1  
2.
1 p, 81.2 KB Normas para la presentación de originales. Agradecimientos asesores
2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3657
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 1 (2009) p. 2-2  
3.
1 p, 81.8 KB Editorial
2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3658
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 1 (2009) p. 3-3  
4.
14 p, 526.2 KB Análisis del contenido del discurso cooperativo de los profesores de ciencias en contextos de innovación didáctica / Couso, Digna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Pintó Casulleras, Roser (Roser) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Los contextos de reforma actuales demandan cada vez mayor protagonismo de los profesores en la innovación, lo que presenta un reto al desarrollo y aprendizaje docente. En consecuencia, desde un marco socio-constructivista en el que se vincula aprendizaje e interacción social, la cooperación entre docentes en estos contextos de innovación didáctica adquiere un nuevo interés. [...]
New reform contexts increasingly demand that teachers be the leading actors of innovation, thus challenging teachers' learning and professional development. As a result, from a socio-cultural standpoint that relates social interaction to learning, teachers' cooperative work becomes a focus of interest. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3659
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 1 (2009) p. 5-18  
5.
14 p, 312.3 KB Uso del concepto de sucesión ecológica por alumnos de secundaria : la predicción de los cambios en los ecosistemas / Ibarra Murillo, Julia (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía) ; Gil Quílez, María José (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
El papel que juega la ecología en relación con los temas ambientales ha sido criticado desde diversos campos. Esta crítica se extiende a cómo la ecología se utiliza en la enseñanza y las dificultades de su uso en temas de educación ambiental. [...]
The role of ecology, although significant in environmental terms, has attracted criticism from various quarters. Such criticism extends to the way ecology is taught in schools, making it difficult to use in environmental education. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3660
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 1 (2009) p. 19-32  
6.
16 p, 420.6 KB La relevancia de la educación científica : actitudes y valores de los estudiantes relacionados con la ciencia y la tecnología / Vázquez Alonso, Ángel (Universitat de les Illes Balears. Departament de Pedagogia Aplicada i Psicologia de l'Educació) ; Manassero Mas, María Antonia (Universitat de les Illes Balears. Departament de Psicologia)
La relevancia de la educación científica (ROSE) es un programa internacional de investigación comparativa basado en un cuestionario que explora los factores afectivos de la educación científica desde la perspectiva de los que aprenden. [...]
The Relevance of Science Education project (ROSE) is an international comparative questionnaire-based programme of research that explores a range of affective factors of school science education from the perspective of learners. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3661
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 1 (2009) p. 33-48  
7.
10 p, 278.6 KB Análisis del error sistemático en la sustracción / López Fernández, Ricardo ; Sánchez García, Ana B.
En este artículo presentamos resultados de investigación relacionados con la tipología, naturaleza y evolución de los errores en la sustracción. El objetivo principal de la investigación trata de indagar sobre si en nuestro contexto escolar se producen errores sistemáticos y si disminuyen a lo largo de la escolaridad. [...]
In this article, we presented results related to the typology, nature and evolution of the errors in subtraction. The main aim, is to examine if in our school context systematic errors take place and if these decrease throughout schooling. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3662
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 1 (2009) p. 49-58  
8.
18 p, 520.5 KB Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico / Godino, Juan D. (Universidad de Granada) ; Font, Vicenç (Universitat de Barcelona. Departament d'Educació Lingüística i Literària i de Didàctica de les Ciències Experimentals i de la Matemàtica) ; Wilhelmi, Miguel R. (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas) ; Castro Hernández, Carlos de (Universidad Complutense de Madrid)
Las nociones de contrato didáctico, norma social y sociomatemática son claves en distintas teorías didácticas, siendo diversa su conceptualización y ámbito de aplicación. En este trabajo teórico, después de hacer una síntesis de los variados modos de entender el contrato didáctico y las normas en didáctica de las matemáticas, presentamos una perspectiva que integra estas nociones como parte de una «dimensión normativa de los procesos de estudio». [...]
The concepts of didactical contract, social norms and socio-mathematical norms are very relevant in mathematics education, where they are conceptualized and applied in different ways and settings. In this article, we present a synthesis of various perspectives of norms and didactical contract as well as an onto-semiotic approach to these notions in order to include them as part of the «normative dimension» of teaching and learning processes. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3663
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 1 (2009) p. 59-76  
9.
12 p, 283.5 KB Guiones de acción de un profesor novel de ciencias a partir de la modelización de la enseñanza / Monteiro, Rute (Universidade do Algarve (Portugal). Área das Ciencias Exactas e Naturais) ; Carrillo-Yáñez, José (Universidad de Huelva. Departamento de Ciencias Integradas) ; Aguaded, Santiago (Universidad de Huelva. Departamento de Ciencias Integradas)
En este trabajo se presentan dos guiones de acción de un profesor novel obtenidos al modelizar su enseñanza. Para esto, se recurre a un instrumento de modelización (IM) que permite caracterizar detalladamente las creencias, objetivos y conocimientos activados prioritariamente en el contexto específico de la clase de ciencias y las acciones implementadas por el profesor, interactuando conjuntamente. [...]
We present two scripts of a novice teacher which are a result of modelling his teaching. For that purpose, we use a Modelling Instrument (MI) that allows us to clearly characterise the beliefs, goals and knowledge put into play mainly in the science class, as well as the actions that the teacher applies, interacting together. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3664
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 1 (2009) p. 77-88  
10.
20 p, 411.2 KB Desarrollo, validación y evaluación de un cuestionario de opciones múltiples para identificar y caracterizar las visiones sobre la naturaleza de la ciencia de profesores en formación / Marín, Nicolás (Universidad de Almería. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales) ; Benarroch Benarroch, Alicia (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3665
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 1 (2009) p. 89-108  
11.
12 p, 287.9 KB Los errores de los libros de texto de primer curso de ESO sobre la evaluación histórica del conocimiento del universo / Pérez Rodríguez, Uxío ; Álvarez Lires, María Mercedes ; Serrallé Marzoa, José Francisco
2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3666
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 1 (2009) p. 109-120  
12.
16 p, 678.9 KB Sobre la aplicación y uso del concepto de derivada en el estudio de conceptos económicos en estudiantes de bachillerato y universidad / Ariza, Ángel (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica) ; Llinares, Salvador (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica)
2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3667
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 1 (2009) p. 121-136  
13.
12 p, 3.0 MB De día todos los toros son negros : un trabajo de investigación con nitrato de plata para secundaria / Franco Mariscal, Antonio Joaquín (I.E.S. Caepionis (Chipiona, Cádiz))
Se presenta un trabajo práctico para secundaria innovador en el estudio de la reacción fotosensible Ag+ -->Ag a través de tres experiencias con nitrato de plata, pero con diferente velocidad de reacción. [...]
We present in this paper a practical study in chemistry at secondary education level. It is an innovative task in the study of the photosensitive reaction Ag+ -->Ag. This experience presents three light sensitive reactions based on silver nitrate, but they have a different rate reaction. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3668
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 1 (2009) p. 137-148  
14.
4 p, 187.7 KB Tesis didácticas
2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3669
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 1 (2009) p. 149-152  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.