1.
|
10 p, 124.4 KB |
Emergencia sanitaria : dos marcos de deliberación
/
López de la Vieja, Teresa (Universidad de Salamanca. Facultad de Filosofía) ;
Rodríguez-Arias Vailhen, David (Universidad de Granada)
La Organización Mundial de la Salud ha admitido que el acceso a la atención sanitaria se ha visto seriamente afectado por la COVID-19. Su impacto ha forzado a distribuir los recursos y a establecer prioridades que sean justificables. [...] L'Organització Mundial de la Salut ha admès que l'accés a l'atenció sanitària s'ha vist seriosament afectat per la COVID-19. El seu impacte ha forçat a distribuir els recursos i a establir prioritats que siguin justificables. [...] Access to healthcare has been heavily affected by the COVID-19, according to the World Health Organization. Its impact has forced the distribution of resources and the need for justifiable priority-setting. [...]
2020 - 10.5565/rev/enrahonar.1299
Enrahonar, Vol. 65 (2020) , p. 37-46 (Articles)
|
|
2.
|
9 p, 136.0 KB |
La «fragilitat» actual de l'ordenament jurídic
/
Navas Navarro, Susana (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Privat)
La reglamentació excessiva dificulta l'aplicació de l'analogia i l'extracció de principis generals, alhora que incrementa el perill de l'heterointegració. A més, el desordre en l'ordenament jurídic ocasiona un increment exponencial de la informació jurídica que persegueix la seva comprensió. [...] Reasoning by analogy and extracting general principles of law are hindered by over-regulation, which in turn increases the risk of heterointegration. Furthermore, the chaos of a legal system causes an exponential growth of juridical information addressed to its comprehension. [...]
2017 - 10.2436/20.3004.02.94
Revista catalana de dret privat, Vol. 17 (2017) , p. 9-17
|
|
3.
|
32 p, 2.0 MB |
Piccolomini y Alfonso el Magnánimo : la singular relación literaria de un humanista con un rey
/
Magallón García, Ana-Isabel (Universidad de Zaragoza. Departamento de Ciencias de la Antigüedad)
Los textos de Enea Silvio Piccolomini sobre el rey Alfonso el Magnánimo revelan la señalada admiración de un humanista y figura eclesiástica de primer orden hacia el monarca hispano. Tal como ha quedado plasmado en algunos escritos de su extensa obra, esta conexión literaria creció a la par que el vínculo entre ambos se estrechaba, al tiempo que la propia trayectoria personal de Piccolomini tuvo también mucho que ver en la evolución de su consideración de este monarca. Enea Silvio Piccolomini's texts about king Alfonso the Magnanimous reveal the remarkable admiration of a first rate humanist and important ecclesiastical figure towards the Hispanic monarch. As some of his extensive writings reflect, this literary connection grew as they got closer, while the personal trajectory of Piccolomini was very influential in the evolution of his consideration of this monarch.
2017 - 10.5565/rev/medievalia.438
Medievalia, Vol. 20 Núm. 1 (2017) , p. 9-40 (Artículos)
|
|
4.
|
31 p, 112.1 KB |
Los efectos de la Sentencia 31/2010 en el catálogo de derechos, deberes y principios del Estatuto de autonomía de Cataluña : una desactivación más aparente que real
/
Barceló i Serramalera, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona)
La STC 31/2010 no declara la nul·litat de cap precepte del títol I, encara que no pot afirmar-se que el seu contingut hagi resultat totalment indemne. Primer, perquè ha estat assolit per una interpretació conforme i, segon, perquè participa de la degradació que aquesta STC du a terme de la categoria normativa "estatut d'autonomia": aquí mitjançant l'intent de transformar els drets en mers mandats. [...] La STC 31/2010 no declara la nulidad de ningún precepto del Título I, aunque no puede afirmarse que su contenido haya resultado totalmente indemne. Primero, porque ha sido alcanzado por una interpretación conforme y, segundo, porque participa de la degradación que esta STC lleva a cabo de la categoría normativa "estatuto de autonomía": aquí mediante el intento de transformar los derechos en meros mandatos. [...] Constitutional Court Ruling 31/2010 does not declare the nullity of any of the precepts of Section 1, although it cannot be stated that its content is totally unscathed; firstly, because it has been reached by agreed interpretation and secondly, because it partakes in the downgrading that the Constitutional Court Ruling is undertaking of the normative category "state of autonomy": here, through an attempt to transform laws into mere mandates. [...]
2011
Revista d'estudis autonòmics i federals, Núm. 12 (març 2011) , p. 61-91
|
|
5.
|
18 p, 238.8 KB |
Jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre financiación autonómica
/
Fernández Amor, José Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques)
Aquest article té com a objecte la sistematització de diferents pronunciaments del Tribunal Constitucional sobre aspectes del finançament autonòmic. Les comunitats autònomes, com a ens públics territorials, duen a terme una activitat d'ingrés i de despesa que té un marc jurídic definit per la Constitució, la Llei orgànica de finançament de les comunitats autònomes i els estatuts de autonomia, essencialment. [...] Este artículo tiene como objeto la sistematización de diferentes pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre aspectos de la financiación autonómica. Las comunidades autónomas, como entes públicos territoriales, llevan a cabo una actividad de ingreso y gasto que tiene un marco jurídico definido por la Constitución, la Ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas y los estatutos de autonomía, esencialmente. [...] The purpose of this article is to systematize the various rulings by the Constitutional Court on different aspects of the financing of the autonomous communities. As territorial public entities, the autonomous communities take in and expend funds within a legal framework that is essentially defined by the Constitution, the Implementing Law regarding the Financing of the Autonomous Communities and the Statutes of Autonomy. [...]
2006
Revista catalana de dret públic, Num. 32 (2006) , p. 267-296
2 documents
|
|
6.
|
7 p, 947.0 KB |
Racionalidad científica y racionalidad filosófica en Aristóteles
/
Arisó Cruz, Albert (Universitat de Barcelona)
Se propone un examen de la teoría de la ciencia aristotélica alejado de enfoques parciales, ya sean formales o materiales, para tomar en cuenta el conjunto del Corpus. Sólo de este modo se clarifica el modo de racionalidad que supone el saber filosófico en Aristóteles. We propose an exam of aristotelic science theory far from partial points of view, either formal or material, in order to take into account the whole Corpus. Only in this way we will be able to make clear the type of rationality that the philosophical knowledge means in Aristotle.
2012
Ontology studies, Núm. 12 (2012) , p. 253-259
|
|
7.
|
18 p, 520.5 KB |
Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico
/
Godino, Juan D. (Universidad de Granada) ;
Font, Vicenç (Universitat de Barcelona. Departament d'Educació Lingüística i Literària i de Didàctica de les Ciències Experimentals i de la Matemàtica) ;
Wilhelmi, Miguel R. (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas) ;
Castro Hernández, Carlos de (Universidad Complutense de Madrid)
Las nociones de contrato didáctico, norma social y sociomatemática son claves en distintas teorías didácticas, siendo diversa su conceptualización y ámbito de aplicación. En este trabajo teórico, después de hacer una síntesis de los variados modos de entender el contrato didáctico y las normas en didáctica de las matemáticas, presentamos una perspectiva que integra estas nociones como parte de una «dimensión normativa de los procesos de estudio». [...] The concepts of didactical contract, social norms and socio-mathematical norms are very relevant in mathematics education, where they are conceptualized and applied in different ways and settings. In this article, we present a synthesis of various perspectives of norms and didactical contract as well as an onto-semiotic approach to these notions in order to include them as part of the «normative dimension» of teaching and learning processes. [...]
2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3663
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 1 (2009) p. 59-76
|
|
8.
|
|
9.
|
27.5 KB |
¿Fondear en la objetividad o navegar hacia el placer?
/
Ibáñez Gracia, Tomás (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
¿Qué es lo que nos mueve a investigar? ¿por qué este empeño y para qué este esfuerzo? Constituyen estos los interrogantes fundamentales a partir de los cuales, este trabajo, en un recorrido argumental que atraviesa varios tópicos relativos al "deber ser" del quehacer científico social -objetividad, saber, transformación- sustenta la tesis de que "el placer es precisamente lo que nos queda para fundamentar nuestro compromiso con la investigación. [...] What is it that moves into researching? Why do we conduct it and what is such effort worth? These are the main questions underlying this paper: a tour into several of the topics involved in the "ought to's" of social sciences -objectivity, knowledge, transformation. [...]
2001 - 10.5565/rev/athenead/v1n0.3
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 0 (2001)
|
|