1.
|
|
2.
|
|
3.
|
11 p, 599.2 KB |
"Atrapa el conocimiento experto" : un estudio sobre el diseño y la validación de un instrumento cualitativo orientado a conocer las causas y motivos de la deserción de docentes universitarios con experiencia
/
González-Miguel, Sandra (Universidad Antonio de Nebrija) ;
Mayor-Ruíz, Cristina (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa)
Este estudio analiza una realidad que actualmente se está haciendo visible en el ámbito universitario. Las nuevas condiciones incorporadas a la enseñanza universitaria después de la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, junto con algunas políticas de jubilación disponibles actualmente, están suponiendo que docentes con experiencia y reconocida competencia profesional, opten por dejar lo que ha sido su profesión durante muchos años. [...] This study analyzes a reality that is currently becoming visible in the university environment. The new conditions incorporated into university education after the entry into force of the European Higher Education Area, together with some retirement policies currently available, are assuming that teachers with experience and recognized professional competence choose to leave what their profession has been for many years. [...]
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Articles)
|
|
4.
|
11 p, 406.7 KB |
Qué entendemos por innovación : el papel de las TIC
/
Peris Reig, Laura
Actualmente existe cierta confusión a la hora de determinar qué significa exactamente el término "innovación" en el contexto de la educación. Por esta razón el objetivo de este estudio es reconocer qué se entiende cuando usamos la palabra "innovación" en el contexto educativo y determinar si las nuevas tecnologías o TIC son o no un elemento innovador en los centros educativos. [...] There is currently some confusion in determining what exactly the term "innovation" means in the context of education. For this reason, the objective of this study is to recognize what is understood when we use the word "innovation" in the educational context and to determine whether or not new technologies or ICT are an innovative element in educational centers. [...]
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Articles)
|
|
5.
|
10 p, 655.9 KB |
Formación del Profesorado de Primaria para promover la igualdad de género
/
García-Tudela, Pedro Antonio (Universidad de Murcia. Grupo de Investigación en Tecnología Educativa) ;
Montiel-Ruiz, Francisco José (Universidad de Murcia. Grupo de Investigación en Tecnología Educativa) ;
Gutiérrez Porlán, Isabel ;
Prendes Espinosa, Mª Paz (Universidad de Murcia. Grupo de Investigación en Tecnología Educativa)
La formación del profesorado sobre igualdad y tratamiento de la violencia de género en las aulas es una necesidad cada vez más demandada en nuestras escuelas. Para responder a esta demanda y a la importancia de trabajar en las aulas este tema surge el Proyecto Europeo GEM (Gender Equality Matters) con la finalidad de diseñar materiales y estrategias de formación para que el profesorado de Enseñanza Primaria pueda trabajar en el aula la igualdad de género. [...] Teacher training on equality and treatment of gender violence in classrooms is an increasingly demanded need in our schools. To respond to this demand and the importance of working in the classroom on this subject, the European GEM Project (Gender Equality Matters) arises with the purpose of training primary teachers on how to address the attitudes and behaviors that undermine the equality of gender. [...]
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Articles)
|
|
6.
|
10 p, 991.7 KB |
Tecnologías emergentes aplicadas en la enseñanza de las matemáticas
/
Márquez Díaz, Jairo Eduardo (Universidad de Cundinamarca (Colòmbia))
Con la introducción de las tecnologías y pedagogías emergentes en el entorno educativo, el proceso enseñanza aprendizaje ha venido transformándose en pro de facilitar el acceso al conocimiento al estudiante dentro y fuera del aula de clase, contribuyendo de esta manera a una educación flexible, dinámica y personalizada. [...] With the introduction of emerging technologies and pedagogies in the educational environment, the teaching-learning process has been transforming in order to facilitate access to knowledge for the student inside and outside the classroom, thus contributing to a flexible, dynamic and personalized. [...]
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Articles)
|
|
7.
|
|
8.
|
12 p, 539.5 KB |
Propuestas innovadoras con el uso de tecnologías en la enseñanza universitaria iberoamericana : consideraciones respecto al profesor del nivel superior
/
García, Daiana (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) ;
Domínguez, Mª Alejandra (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) ;
Stipcich, María Silvia (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)
La Didáctica del Nivel Superior, en los últimos años ha crecido significativamente a nivel internacional, fundamentalmente por la preocupación acerca de la calidad de la educación en este nivel, por la necesidad de generar procesos de innovación y por la formación de los profesores que en él se desempeñan. [...] The Didactics of the Higher Level, in recent years has grown significantly at the international level, mainly due to the concern about the quality of education at this level, the need to generate innovation processes and the training of teachers in it. [...]
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Articles)
|
|
9.
|
|
10.
|
15 p, 412.3 KB |
MOOC y educación basada en competencias : alternativas para la educación del siglo XXI
/
Bonilla Murillo, Enrique
La población diversa de estudiantes está cambiando la forma en que las instituciones de educación superior realizan sus actividades académicas. Hoy los estudiantes tienen diferentes características, intereses y necesidades. [...] The diverse student population is changing the way higher education institutions conduct their academic activities. Today students have different characteristics, interests, and needs. They are students of a wide range of ages, knowledge, skills, and aspirations. [...]
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Articles)
|
|
11.
|
16 p, 3.8 MB |
Evolución de la atención educativa : de la segregación a la inclusión. Sistema I+I
/
Villaescusa Gil, Mª Isabel (IES Virgen del Remedio (Alacant)) ;
Lillo Giménez, Mª Carmen (IES Antonio José Cavanilles (Alacant))
Durante 15 años, las autoras de esta comunicación han trabajado conjuntamente distintos aspectos de la atención a la diversidad, como integrantes del departamento de orientación y como equipo directivo. [...] For over 15 years, the authors of this communication have worked together on different aspects of attention to diversity, as members of the guidance department and as a management team. Throughout these years, different projects and actions have been carried out, with the main aim of improving the academic performance of the students who presented a curriculum development above or below their peers. [...]
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Colaboraciones)
|
|
12.
|
|
13.
|
|
14.
|
|
15.
|
9 p, 459.9 KB |
Altavoces inteligentes y robots sociales
/
Corona Martínez, Daniel ;
Wu, Mingjun
Altavoces inteligentes y robots sociales son cosas nuevas que pertenecen a la era digital y han entrado a nuestra vida cotidiana. Para estudiar el uso de altavoces inteligentes y robots sociales en la educación, hemos adoptado los siguientes métodos: 1. [...] Smart speakers and social robots are new things that belong to the digital age and have entered our daily lives. To study the use of smart speakers and social robots in education, we have adopted the following methods: 1. [...]
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Colaboraciones)
|
|
16.
|
|
17.
|
|
18.
|
10 p, 4.7 MB |
Proyecto CienciaTE, una experiencia de innovación compartida entre la escuela y la universidad
/
Carrasquer Álvarez, Beatriz (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didácticas Específicas) ;
Ponz Miranda, Adrián (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didácticas Específicas)
"CienciaTE" es un proyecto educativo de desarrollo a medio plazo, con los siguientes objetivos: estudiar, analizar y reflexionar sobre la situación actual de la enseñanza de las ciencias experimentales en las aulas de Infantil y Primaria, desarrollar recursos didácticos para facilitar a los docentes de esas etapas la impartición de estos contenidos, favoreciendo así la alfabetización científica y las vocaciones científico-técnicas en el alumnado. [...]
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Buenas prácticas y Recursos)
|
|
19.
|
|
20.
|
|
21.
|
|
22.
|
|
23.
|
|
24.
|
|
25.
|
11 p, 1.3 MB |
Problemas que afrontan los equipos directivos para gestionar la innovación en los centros educativos
/
Granda Brea, Noelia (CP Veneranda Manzano Oviedo)
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, recoge en su título preliminar, entre los principio y fines de la Educación, el fomento y la promoción de la investigación, experimentación y la innovación educativa con el fin de desarrollar la capacidad del alumnado para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos así como desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor, la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo y de conocimientos científico-técnicos. [...] La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, recoge en su título preliminar, entre los principio y fines de la Educación, el fomento y la promoción de la investigación, experimentación y la innovación educativa con el fin de desarrollar la capacidad del alumnado para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos así como desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor, la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo y de conocimientos científico-técnicos. [...]
2020
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Modelos educativos y planes de innovación)
|
|
26.
|
|
27.
|
|
28.
|
|
29.
|
|
30.
|
|
31.
|
|
32.
|
|