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Uso de Redes Sociales de Código Abierto como Redes Sociales Disciplinares : experiencia en un taller en línea
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Meza Cano, José Manuel ;
Hernández Amezcua, Pamela Vanessa Rubí ;
Morales Ruiz, Mario Ernesto ;
Rivera Baños, Judith
Las redes sociales forman parte de la vida cotidiana de las personas, lo que ha favorecido que se empleen en el proceso educativo, principalmente Facebook. Sin embargo, para el área educativa existen otras opciones como son las redes sociales de código abierto, especialmente Mastodon que, al ser empleadas para discutir sobre un área del conocimiento específica, reciben el nombre de Redes Sociales Disciplinares (RSD). [...] Social networks are part of people's daily lives, which has favored their use in the educational process, mainly Facebook. However, for the educational area there are other options such as opensource social networks, especially Mastodon which, when used to discuss a specific area of knowledge, are called Disciplinary Social Networks (DSN). [...]
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Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Articles)
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Asamblea digital : una experiencia interactiva en el aula de Educación Infantil
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Mosquete de la Torre, Clara
El objetivo principal del presente artículo consiste en explicar la importancia y las ventajas de la asamblea digital en la etapa de Educación Infantil. Comenzaremos exponiendo algunos de los aspectos teóricos más relevantes en relación a la asamblea como rutina en el aula, su efecto positivo sobre el proceso de enseñanzaaprendizaje, las ventajas del uso de las TIC como medio durante el transcurso de la asamblea, además del rol que desempeñan en ella el alumnado y el docente, haciendo hincapié en la formación de este último en las nuevas tecnologías. [...] The main objective of this article is to explain the importance and advantages of the digital assembly in the Early Childhood Education stage. Firstly, some of the most relevant theoretical aspects in relation to the assembly as a routine in the classroom, its positive effect on the teaching-learning process, the advantages of using ICT as a medium during the assembly, in addition to the role carried out in it by students and teachers, emphasizing the training of them in new technologies, will be explained. [...]
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Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Bones pràctiques i Recursos)
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Metodología "Destripando la Historia" como estrategia de enseñanza-aprendizaje en ESO
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Blasco González, Elisa (Universitat de València) ;
Ezeta Muñoz, Gonzalo Nicolás (Universitat de València) ;
Huamán Rivera, Pamela (Universidad Católica del Perú)
El presente trabajo se centra en el análisis de un recurso tecnológico, Destripando la Historia (DLH), de YouTube. Este es un medio hipermedia compuesto de dibujos, música, texto y elementos intertextuales. [...] The present work focuses in the analysis of a technological resource, Destripando la Historia (DLH), from YouTube. This is a hipermedia medium, composed of drawings, music, text and intertextual elements. [...]
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Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Bones pràctiques i Recursos)
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¿Trabajamos en equipo? ¡Atrévete!
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Calabuig Ramón, Carmen (CIPFP Ausiàs March (València)) ;
Giner, Cristina (CIPFP Ausiàs March (València)) ;
Grimaldos, Lola (CIPFP Ausiàs March (València)) ;
Vendrell, Araceli (CIPFP Ausiàs March (València)) ;
Ortiz, Diana (CIPFP Ausiàs March (València)) ;
Part, Carolina (CIPFP Ausiàs March (València)) ;
Saiz, Pilar (CIPFP Ausiàs March (València)) ;
Gámiz, Amparo (CIPFP Ausiàs March (València))
Las Soft Skills son habilidades personales y profesionales que permiten a las personas integrarse con éxito en todos los ámbitos de su vida, especialmente, en el contexto laboral. Las empresas desean que sus profesionales cuenten con Habilidades Profesionales específicas que permitan construir equipos de trabajo eficientes y la escuela debe dar buena cuenta de ello. [...]
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Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Bones pràctiques i Recursos)
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El cine en la escuela : propuesta didáctica
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Muñoz Rey, Yolanda (Universidad de Cádiz)
El cine no solo forma parte como contenido específico de algunos currículos en el sistema educativo español, sino que en sí mismo podemos considerarlo un contenido transversal, teniendo en cuenta los valores y aprendizajes conceptuales y procedimentales que se transfieren de él. [...] Cinema is not only part as a specific content of some curricula in the Spanish educational system, but we can consider it a transversal content, due to the values and conceptual and procedural learning that are transferred from it. [...]
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Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Bones pràctiques i Recursos)
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Incremento de la motricidad en alumnado de infantil por medio de los juegos de mesa gigantes : una propuesta innovadora
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Díaz-Quesada, Gema (Universidad de Jaén) ;
Torres-Luque, Gema (Universidad de Jaén)
Los juegos de mesa gigantes, son juegos de mesa tradicionales, pero a tamaño real, donde el tablero puede ser una sala, las fichas pueden ser personas y los dados son más grandes que un balón. Los juegos de mesa gigantes son un recurso muy lúdico y dinámico, siendo un medio innovador para incrementar el movimiento y la motricidad de los niños/as de la Etapa de Infantil. [...]
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Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Bones pràctiques i Recursos)
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Aprendizaje mediante el juego y la colaboración
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Calabuig Ramón, Carmen (CIPFP Ausiàs March (València)) ;
Grimaldos Ruiz, Mª Dolores (CIPFP Ausiàs March (València)) ;
Miras Sanchis, Mª Ángeles (CIPFP Ausiàs March (València)) ;
Nebot Polo, Mª Ángeles (CIPFP Ausiàs March (València)) ;
Doñate Guerrero, Mª Ascensión (CIPFP Ausiàs March (València)) ;
Esteve Baixaul, Rosa Mª (CIPFP Ausiàs March (València))
La mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje implica entre otras cuestiones, motivar al alumnado para conseguir un aprendizaje significativo. Se constata que es posible aprender a través del juego y que, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación, pueden ser desarrolladas a través del juego y la colaboración, al mismo tiempo que se asegura el cumplimiento del currículum y la consecución de los objetivos de aprendizaje. [...]
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Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Bones pràctiques i Recursos)
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Aula en un ambiente STEM : una oportunidad para la innovación
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Ferrada, Cristian (Universidad de Los Lagos (Xile)) ;
Díaz-Levicoy, Danilo (Universidad Católica del Maule (Xile)) ;
Puraivan, Eduardo (Universidad de Viña del Mar (Xile))
La clase STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemática) ofrece un espacio adecuado para apoyar la inclusión y participación de los estudiantes mediante el uso de la tecnología. Esta área no solo facilita el trabajo docente para la presentación de contenidos, sino que también proporciona al alumno múltiples herramientas de implementación relacionadas con la tecnología para el desarrollo de diversos programas enfocados en la metodología STEAM. [...] The STEAM (science, technology, engineering, arts, and math) class provides an appropriate space to support student inclusion and participation through the use of technology. This area not only facilitates the teaching work for the presentation of content, but also provides the student with multiple implementation tools related to technology for the development of various programs focused on the STEAM methodology. [...]
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Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (TIC, Robòtica, STEAM)
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ATE y STEM : una propuesta para relacionar Biología, Geometría y Tecnología
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Lizarazo Salamanca, Zulma ;
Fernández Cubides, Mary Luz ;
Pulido Varela, John Alexander
El presente artículo presenta la propuesta de una innovación tecnológica a través de una actividad tecnológica escolar (ATE) que permita abordar las ciencias naturales, la geometría y la tecnología, en una propuesta de educación, desde el enfoque Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM). [...] This article presents the proposal of a technological innovation through School Technological Activity (STA) which focuses on the approach Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) during the development of this thesis it is possible to identify the theoretical appropriation that sustains it: from the pedagogical perspective, the Constructivist Model and its Constructionist approach. [...]
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Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (TIC, Robòtica, STEAM)
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La Didáctica de la Impresión 3D
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López Rubio, Antonio (IES A. Navarro Santafé (Villena, Alacant)) ;
Izquierdo Hernández, Juan José (IES A. Navarro Santafé (Villena, Alacant))
Se presenta la implantación en nuestro ciclo de Fabricación mecánica de la fabricación aditiva con impresoras 3D como recurso formación para nuestros alumnos. La filosofía está clara, si somos capaces de fabricar piezas extrayendo material de un trozo de metal, lo que se conoce como arranque de viruta, porque no hacerlo depositando material plástico fundido. [...]
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Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (TIC, Robòtica, STEAM)
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NASABUGA, un coche de motor Stirling
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López Rubio, Antonio (IES A. Navarro Santafé (Villena, Alacant)) ;
Martínez Norte, Juan Antonio (IES A. Navarro Santafé (Villena, Alacant))
Se presenta la realización del proyecto denominado "Diseño y construcción de un vehículo automóvil híbrido, propulsado por un motor Stirling tipo "alfa" de 6 cilindros dobles dispuestos en "V" a 90º". [...]
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Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (TIC, Robòtica, STEAM)
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