Enrahonar

Enrahonar 100 records found  Search took 0.01 seconds. 
1.
2 p, 163.8 KB Prólogo / Gómez Pin, Víctor (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
Prólogo del número dedicado a Descartes.
Múltiples instituciones culturales y académicas del mundo entero (la UNESCO en primer lugar) celebraron en 1996 un singular acontecimiento: el nacimiento en 1596 del universalmente conocido como matemático y filósofo René Descartes. [...]

1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1056
Enrahonar, 1999, p. 7-8 (Articles)  
2.
14 p, 740.2 KB Descartes, le "bon sens", la logique et les vérités éternelles / Bouveresse, Jacques
Dans un article publié en 1986, Ian Hacking a opposé de la façon suivante l'attitude de Descartes et celle de Leibniz à l'égard de la démonstration.
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1057
Enrahonar, 1999, p. 9-22 (Articles)  
3.
8 p, 450.6 KB Alcance de la subversión wittgeinsteniana del «cogito» cartesiano / Naishtat, Francisco (Universidad de Buenos Aires)
El cogito cartesiano reviste la peculiar importancia de los momentos fundacionales. Este era el destino que le atribuyó el propio Descartes: la noción de nuevo comienzo, de nueva iniciación, se encuentra desde las primeras líneas de la Primera Meditación: De façon qu'il me fallait entreprendre sérieusement une fois en ma vie de me défaire de toutes les opinions que j'avais reçues jusques alors en ma créance, et commencer tout de noveau dés les fondements, si je voulais établir quelque chose de ferme et de constant dans les sciences. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1058
Enrahonar, 1999, p. 23-30 (Articles)  
4.
10 p, 568.6 KB ¿Verdades eternas o contingentes? / Romerales Espinosa, Enrique (Universidad Autónoma de Madrid)
La doctrina cartesiana de la creación de las verdades eternas surge por vez primera en 1630 y se repite en 8 cartas respuestas a las quintas y sextas objeciones a las Meditaciones metafísicas (a parte en la Entretien avec Burman y de un par de referencias en los Principia). [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1059
Enrahonar, 1999, p. 31-39 (Articles)  
5.
1 p, 115.9 KB Ontologia cartesiana, teoria de Las imágenes e intencionalidad / Fernández Beites, Pilar
El título de mi comunicación es Ontologia cartesiana, teoría de las imágenes e intencionalidad. Su objetivo es discutir el problema del ser del mundo, tal como se plantea en los dos primeros niveles de duda propuestos por René Descartes en sus Meditaciones metafísicas. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1060
Enrahonar, 1999, p. 41-41 (Articles)  
6.
2 p, 128.3 KB Intuición y tiempo según Descartes / Luna Alcoba, Manuel
El objeto de nuestra ponencia fue mostrar cómo el concepto cartesiano de intuición contribuye a conformar unidades cerradas (p. e. el cogito) que, lejos de fundamentarse en un tiempo continuo, conllevan su carácter discontinuo.
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1061
Enrahonar, 1999, p. 43-44 (Articles)  
7.
2 p, 152.4 KB De la razon rectora a una racionalidad gestora / Gutiérrez Martínez, Amando
Tras las guerras de religión que ensangrentan Europa en el siglo xvii, la religión, que antes unía, ahora separa, Europa pierde el sustrato cultural sobre el que asentaba su pretendida identidad y con el que legitimaba el viejo orden social. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1063
Enrahonar, 1999, p. 45-46 (Articles)  
8.
12 p, 630.8 KB El cartesianisimo de Kant / Arana, Juan (Universidad de Sevilla)
Dentro de la filosofia de la razón pura, Kant distingue una propedéutica, que es lo que propiamente representa la crítica, y el sistema de la razón pura, esto es, el conocimiento filosófico global, sistemáticamente conjuntado y derivado de la razón pura, al cual reserva la denominación de metafísica (A>Kb 869). [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1064
Enrahonar, 1999, p. 47-58 (Articles)  
9.
2 p, 163.7 KB El estatuto de la escritura en la filosofía cartesiana / Balza, Isabel (Universidad de Jaén)
Analizaré qué diferente concepción de la escritura filosófica subyace a dos estrategias metódicas; a saber: la representada por lo que María Zambrano llama 'confesión' y la que se desprende del método cartesiano.
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1067
Enrahonar, 1999, p. 69-70 (Articles)  
10.
2 p, 164.4 KB La cadena y el océano : acerca de dos metáforas / Fernández, Francisco J.
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1068
Enrahonar, 1999, p. 71-72  
11.
5 p, 258.2 KB Descartes-en onto-metodoa : zientziaren finkatzea / Makuso, Juan Ramón
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1069
Enrahonar, 1999, p. 73-77 (Articles)  
12.
3 p, 184.9 KB Problematical and critical idealism : the new discussion about the 'cogito' in Kant's "opus postumum" / Uribarri, Ibon
It's well known that Kant paid little attention to the history of philosophy. The discussions about his predecessors were not systematical, but they responded to inner, precise problems of his philosophy. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1070
Enrahonar, 1999, p. 79-81 (Articles)  
13.
2 p, 139.8 KB Descartesen itzala Gilles deleuzeren gogamenean / Rodríguez Bornaetxea, Fernando
Rene Descartesen IV. mendeurrena ospatzen den honetan filosofo frantziarraren ekarpenen garrantziaz ohartzea ez da beharrezkoa izaten. Aitzitik, honelako efemerideek eragindakoaren arabera, askoz zuhurragoa dirudi tenore honetan bere gogamenaren filosofia errelatibizatzen liastea edo, bestela, Iotsagabeko apologiaren bidetik ibiltzeko arriskuan egongo ginateke. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1071
Enrahonar, 1999, p. 83-84 (Articles)  
14.
2 p, 152.6 KB Gnosologia cartesiarra dela eta (laburpema) / Apaolaza, Xabier
Halaz ere, aldi cartesiarrean gertatzen den bezala, egiazkoa ela gezurrezkoa bereizten dituen sinesteko moduko ezagueraren bila aritzeak, aniztasun eszeptiko edo erlatibistaren erdian, jarrera kritikora eramango gintuzke. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1072
Enrahonar, 1999, p. 85-86 (Articles)  
15.
7 p, 383.9 KB La transformation cartésienne du concept aristotélicien de substance / Aubenque, Pierre
Nous savons aujourd'hui que l'ontologie, c'est-à-dire la compréhension de l'être, qui sous-tend explicitement ou implicitement toute philosophie, a été marquée, au cours de l'histoire de la philosophie occidentale moins par des révoluitons que par une souterraine continuité. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1073
Enrahonar, 1999, p. 87-93 (Articles)  
16.
2 p, 165.4 KB Dimensión lógica y ontològica de la verdad : Leibniz, Descartes / Fernández García, María Socorro
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1074
Enrahonar, 1999, p. 95-96 (Articles)  
17.
2 p, 168.8 KB La crítica de Kant a Descartes : (algunas notas sobre el idealismo transcendental) / González Fisac, Jesús
En la Crítica Je la Razón pura Kant examina el «idealismo» de Descartes. Ahora bien, este examen va a resultar al mismo tiempo una "revisión" de la propia doctrina de la CRp. el "idealismo transcendental". [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1075
Enrahonar, 1999, p. 97-98 (Articles)  
18.
3 p, 174.8 KB Una nota sobre Hegel y Descartes / Insausti, Xabier (Universidad del País Vasco)
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1076
Enrahonar, 1999, p. 99-101  
19.
4 p, 229.7 KB La crítica de Husserl al "cogito" cartesiano / Astigarraga, María del Carmen (Universidad de Salamanca)
El descubrimiento por parte de Descartes de ia subjetividad bajo la forma del ego cogitons inicia la era de la filosofía trascendental, novedad fundamental con que se inaugura la historia moderna y que imprime al pensamiento un cambio revolucionario por el establecimiento del sujeto como fundamento último. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1077
Enrahonar, 1999, p. 103-106 (Articles)  
20.
8 p, 443.8 KB "Uso elevado de la matematica" : exigencia de Inteligibilidad frente a filosofia experimental / Gómez Pin, Víctor (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
En el espacio vacío (que en el piano ontológico Descartes como antes -aunque por razones diferentes-Aristóteles se negaba obstinadamente a admitir, pese a que su Geometria parece también tenerlo como postulado), los entes se sitúan relacionándose en conformidad a leyes que, cabe suponer, se hallaban prefiguradas en la mente del Creador. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1078
Enrahonar, 1999, p. 107-114 (Articles)  
21.
9 p, 494.3 KB La "Mathesis Universalis" y el método griego de análisis y síntesis / Echeverría, Javier (Universidad del País Vasco. Departamento de Filosofía)
Según Alquié, los escritos de Descartes entre 1618 y 1621 (los Préambules, las Obsérvations, los Olympiques, etc. ), "confirment que l'ambition première de Descartes fut de fonder une science universelle". [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1079
Enrahonar, 1999, p. 115-123 (Articles)  
22.
13 p, 587.0 KB The unreasonable effectiveness of mathematics : Cartesian linguistics, the mind-body problem and pragmatic evolution / Dauben, Joseph W. (City University of New York. Herbert II. Lehman College)
Victor Gomez-Pin highlighted succincty one object of the second Congress on Ontology held in San Sebastián and Barcelona in March of 1996 -by raising two questions due to Husserl about Descartes, namely: is there a persistent value to Descarte's most basic ideas? And if so, can they stimulete new, powerful ideas in our era? Indeed, one of the most interesting and fundamental puzzles that Descartes was the first to face with any success is the nature of the connections between mind and body, and the relevance of mathematics to both. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1080
Enrahonar, 1999, p. 125-137 (Articles)  
23.
14 p, 658.4 KB Descartes : la imagen matemática del universo. Las ideas de proporción y de continuidad en la «Geometría» y su influencia sobre las ideas cosmológicas cartesianas / Mora Charles, Mary Sol de (Universidad del País Vasco)
Descartes concibe la solución de los problemas geométricos como una construcción de figuras y no como una solu¬ ción algebraica que se corresponda con la figura geométrica. En esta etapa de su evolución, no piensa tanto en una analogía entre geometría y álgebra, como en una analogía entre geometría (cantidad continua) y aritmética (cantidad discreta). [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1081
Enrahonar, 1999, p. 139-143 (Articles)  
24.
9 p, 461.0 KB La regla quarta del "Mètode" i la "Geometria" / Pla i Carrera, Josep (Universitat de Barcelona. Facultat de Matemàtiques)
The thought is scientific when it gets general character to the laws that obtains. This generality carries us to clear and distinct knowledge. This, into Descartes mentality, involves the general character of the analysis, explained in the forth law. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1082
Enrahonar, 1999, p. 145-153 (Articles)  
25.
7 p, 370.8 KB A categorical view of nouns in their semantical roles / La Palme Reyes, Marie ; Macnamara, John (McGill University) ; Reyes, Gonzalo E. (Montreal University) ; Zolfaghari, Houman (Montreal University)
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1083
Enrahonar, 1999, p. 155-161 (Articles)  
26.
2 p, 155.0 KB Visión anatomo-mecánica del cuerpo humano en Descartes / Idoate García, Victor M.
Pese a que Descartes concibe al cuerpo humano como constituido por un cuerpo (res extensa) y una alma (res cogitans), en este trabajo sólo se considerará la parte que corresponde a la descripción anatómico y mecánica del cuerpo humano.
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1084
Enrahonar, 1999, p. 163-164 (Articles)  
27.
3 p, 175.5 KB La geometrización del espacio-materia en la cosmología cartesiana / Martín Fernández, José Cándido (Middlesex University)
La teoría de los vórtices de los movimientos planetarios ocupa un lugar fascinante en la historia de la ciencia. La primera edición de los Principia Philosophiae tiene lugar en 1644. La teoría de los vórtices surge para intentar dar respuesta a los cambios que se están produciendo en la Astronomía. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1085
Enrahonar, 1999, p. 165-167 (Articles)  
28.
4 p, 204.0 KB Actualidad de la concepción cartesiana de las emociones / Casacuberta, David, 1967- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
Científicos y pensadores se han empeñado en ubicar a Descartes en una simplista visión de lo que son las emociones. No hay mejor ejemplo que el libro del neurofisiólogo Antonio Damasio "El Error de Descartes" en el que Damasio acusa a nuestro filósofo de ser un poco padre del olvido total que se ha tenido de las emociones en nuestra historia de indagaciones teóricas. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1086
Enrahonar, 1999, p. 169-172 (Articles)  
29.
2 p, 154.3 KB Heidegger : la destrucción fenomenológica del ego cartesiano y el tránsito hacia el «dasein» / Adrián Escudero, Jesús (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
Partiendo de las lecciones del joven Heidegger elaboramos una reconstrucción del itinerario de la crítica heideggeriana a la metafísica del yo de Descartes, crítica que en "Ser y tiempo" adopta la forma de una destrucción fenomenológica. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1087
Enrahonar, 1999, p. 173-174 (Articles)  
30.
2 p, 132.4 KB La concepción ontoepistémica de Descartes y su presencia en la filosofía contemporánea de la mente / Diaz Soto, Marcelo (Universidad de Santiago de Chile)
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1088
Enrahonar, 1999, p. 175-176  
31.
9 p, 511.9 KB Reason and Reasoning : Truth, Truthfulness and Integrity / Montefiori, Alan
In the time of Descartes, philosophers on both sides of the English Channel inhabited the same universe of discourse, were concerned with the same range of questions and argued about them in mutually intelligible ways. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1089
Enrahonar, 1999, p. 177-185 (Articles)  
32.
13 p, 702.6 KB L'expérimentation de la justice dans le capitalisme avancé ou le destin libéral de la morale provisionnelle / Poulain, Jacques (Université Paris 8)
Comme calcul social de satisfaction mutuelle des désirs, le capitalisme contemporain, privé ou étatique, tend à transformer l'homme de façon à satisfaire le maximum de ses désirs tout en le rendant autonome à l'égard de ces derniers: il prône à cet elfet une morale de l'autonomie à leur égard. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1090
Enrahonar, 1999, p. 187-199 (Articles)  
33.
5 p, 287.0 KB Ética de la alegría / Savater, Fernando
En el principio está la muerte. No hablo del principio del cosmos, ni siquiera del principio del caos, sino del principio de la conciencia humana. Uno se vuelve humano cuando escucha y asume -nunca del todo, siempre a medias- la certeza de la muerte. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1091
Enrahonar, 1999, p. 201-205 (Articles)  
34.
10 p, 553.4 KB El "cogito" y los límites de la reflexión / Rodríguez García, Ramón (Universidad Complutense de Madrid)
El programa de una fundamentación absoluta del conocimiento y de la moral parece hoy, a esta época obsesionada por la idea de final, uno de los momentos que definen eso de lo que, confusamente, nos despedimos. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1092
Enrahonar, 1999, p. 207-216 (Articles)  
35.
14 p, 735.2 KB La destrucción heideggeriana de la metafísica del cogito / Cerezo Galán, Pedro
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1093
Enrahonar, 1999, p. 217-230  
36.
6 p, 351.4 KB La disputa entre Foucault y Derrida por los restos de Descartes : (1ª parte) / de Peretti, Cristina (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
El hilo que, siempre tortuosa y a menudo subterráneamente, guiará este texto tiene mucho que ver con las complicadas relaciones, cómplices a veces y otras veces antagónicas, que, dentro del lenguaje, se tejen y destejen entre la escritura filosófica y la literatura. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1094
Enrahonar, 1999, p. 231-236 (Articles)  
37.
5 p, 311.7 KB La disputa entre Foucault y Derrida por los restos de Descartes : (2ª parte) / Ripalda, José Mª (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
Las lecturas y reescrituras de los textos de la "alta cultura" suelen estar canonizadas de antemano en un espacio institucional, que las alimenta y controla. El archivo engloba a los escribas y sólo parcialmente pueden refundir sus paredes Foucault y Derrida, Foucault atacando la interpretación recibida, Derrida apoyándola para, a continuación, subvertirla. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1095
Enrahonar, 1999, p. 237-241 (Articles)  
38.
8 p, 443.8 KB Subjetividad e historia : Descartes leído cuatro siglos después / Casalla, Mario (Universidad de Buenos Aires)
Bien sabemos, aunque nos cueste aceptarlo, que la lectura no es precisamente una operación ingenua. Tarea esencialmente interpretativa y restaurativa, tiene en el sujeto que la ejerce una de sus claves más importantes. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1096
Enrahonar, 1999, p. 243-250 (Articles)  
39.
5 p, 283.6 KB Calderón en los intersticios de Descartes / Arana, José Ramón (Universidad del País Vasco)
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1097
Enrahonar, 1999, p. 251-255 (Articles)  
40.
4 p, 260.4 KB La géométrie analytiçue cartésienne du point de vue représentationnel / Ibarra, Andoni (Universidad del País Vasco)
Les objectifs de Descartes dans la Géométrie sont, d'abord, de déterminer avec exactitude la nature des courbes engendrées par les problèmes des loci (analogues aux ensembles de points, dans le langage actuel) linéaires ou supersolides et, ensuite, de généraliser à un nombre de lignes quelconque la méthode utilisée, sans prendre en considération les restrictions imposées par les "dimensions" des produits des lignes concernées.
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1098
Enrahonar, 1999, p. 257-260 (Articles)  
41.
5 p, 300.9 KB La nota y el principio de racionalidad del orden musical / Lainsa de Tomás, Eva (Universidad de Sevilla)
Descartes comienza su Compendium Musicae refieriéndose a la música como el arte de complacer o agradar y de conmover por medio del sonido. Efectivamente, "su objeto es el sonido" y para hacer música (para alcanzar el objetivo propuesto, media adfinem) el objeto ha de delimitarse: ha de organizarse en función de determinadas características o propiedades (affeciones). [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1099
Enrahonar, 1999, p. 261-265 (Articles)  
42.
2 p, 125.2 KB La razón de la fuga : sobre el uso de las matemáticas en la composición musical / Arrizabalaga Pikabea, Gotzon (Universidad del País Vasco)
El debate acerca de las relaciones y la jerarquía entre el arte musical y las matemáticas atraviesa la historia de ambas disciplinas desde el descubrimiento por parte de Pitágoras de las relaciones numéricas que gobiernan los distintos intervalos sonoros. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1100
Enrahonar, 1999, p. 267-268 (Articles)  
43.
2 p, 163.5 KB "La musique devient ce qu'elle est" : dynamique musicale et traces matérielles / Brunner, Raphaël
L'un des éléments sur lesquels se fondait la critique adornienne de la musique de Stravinsky relevait de cette fameuse «pseudomorphose de la musique sur la peinture»,' laquelle allait lui permettre non seulement de mettre l'accent sur le statisme de la musique du compositeur russe, mais aussi d'étendre cette lecture a la production musicale du second après-guerre. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1101
Enrahonar, 1999, p. 269-270 (Articles)  
44.
2 p, 146.7 KB De una disonancia no resuelta : medida y pasión en el «Compendium musicae» / Pardo, Carmen (Universitat de Barcelona)
Naturaleza del sonido y variedad de las pasiones forman tal vez un acorde que resuena en la pregunta por la conexión entre el cuerpo, el espíritu y el sonido. Pero, en una obra que se inicia con el estudio de la medida, este acorde no puede por mas que aparecer como una disonancia no resuelta.
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1102
Enrahonar, 1999, p. 271-272 (Articles)  
45.
3 p, 208.5 KB Tempus in sonis : reflexiones en torno al tiempo musical en el «Compendium» de Descartes / Carrillo Castillo, Lucy (Universidad Complutense de Madrid)
Nos arriesgamos a afirmar que las lecturas encaminadas a la búsqueda del sentido propiamente filosófico del Compendio de música de Descartes pueden dividirse en dos posiciones: Una, aquella que ve en ella una apertura decisiva de caminos conducentes a las investigaciones científicas en el campo de la música. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1103
Enrahonar, 1999, p. 273-275 (Articles)  
46.
2 p, 149.3 KB Razón y notas : historia de una disonancia / Goldáraz Gainza, J. Javier
La Revolución Científica del s. xvn afectó de forma muy diferente a las diversas ciencias. Un caso especial lo constituye la teoría musical. Esta heredó del s. xvi una serie de problemas-la inestabilidad de la afinación justa, el criterio de distinción entre consonancia y disonancia, el estatus de la cuarta, etc. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1104
Enrahonar, 1999, p. 277-278 (Articles)  
47.
9 p, 423.8 KB Réflexions sur l'acte compositionnel / Malt, Mikhaïl (IRCAM)
Ce texte prétend montrer que l'idée de modèle et de formalisation font partie de ce que nous appelons le métier de compositeur et présente une vision de l'acte compositionnel que, nous espérons, pourra nous aider à mieux comprendre la place de l'ordinateur dans cette nouvelle discipline qu'est la Composition Assistée par Ordinateur.
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1105
Enrahonar, 1999, p. 279-287 (Articles)  
48.
15 p, 790.1 KB El ritmo de las pasiones : del "Compendium musicae" a "Les passions de l'âme" / Gabilondo, Ángel
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1106
Enrahonar, 1999, p. 289-303 (Articles)  
49.
6 p, 348.6 KB Lagrange and Mozart as critics of Descartes / Grattan-Guinness, I. (Middlesex University at Enfield)
This article traces three lines of positive and negative influence which emanated from Descartes's Discours sur la méthode (1637), orat least were closely linked to it. Three areas of concern are involved: the relationship between geometry and algebra, celestial mechanics, and physiological psychology. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1107
Enrahonar, 1999, p. 305-310 (Articles)  
50.
5 p, 278.5 KB La composition musicale et le rationnel / Rigoni, Michel (Centre Pompidou (París, França). Institut de recherche et coordination acoustique/musique-IRCAM)
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1108
Enrahonar, 1999, p. 311-315  
51.
6 p, 314.1 KB Descartes en Afrique / Arom, Simha (Centre National de la Recherche Scientifique (França)) ; Khalfa, Jean (Trinity College (Cambridge, Regne Unit))
S'il est un domaine où l'on s'attendait peu à trouver la raison pure en acte, c'est bien celui des musiques traditionnelles africaines, souvent perçues en Occident comme expression de la spontanéité et de l'improvisation, sinon du chaos. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1109
Enrahonar, 1999, p. 317-322 (Articles)  
52.
10 p, 526.7 KB Antes del pensar : las aventuras del "ergo" desde Descartes hasta Heidegger / Gabás Pallás, Raúl, 1934- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
Desde Descartes hasta Husserl se desarrolla una figura de fundamentación filosófica que a partir del pensar autointuyente quiere alcanzar el ser mediante alguna conexión reflexiva o lógica, que en mi enunciado se simboliza con el "ergo". [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1110
Enrahonar, 1999, p. 323-332 (Articles)  
53.
6 p, 316.7 KB Rationale, reale, apparens / Montserrat i Torrents, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
Accedo a concebir el continuo del conocimiento como susceptible de ser dividido en dos sectores: el de lo real (reale, ôv) y el de lo racional (rationale, XoGSyo). Este continuo puede ser entonces aptamente designado como ontológico. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1111
Enrahonar, 1999, p. 333-338 (Articles)  
54.
5 p, 306.0 KB Se equivocó Descartes? : Neurobiología y racionalidad / Cela, Camilo José (Universitat de les Illes Balears. Departament de Filosofia i Treball Social) ; Marty, Gisèle (Universitat de les Illes Balears. Departament de Psicologia)
El neurobiólogo Antonio Damasio, autor de experimentos clave para entender los enlaces entre diferentes zonas del córtex que conduce a la consciència visual (Haman et al. , 1996), ha publicado recientemente un libro, Descartes 'Error,' que lia recibido reseñas de revistas prestigiosas como la del Times Literary Supplement, debida nada menos que a Dennett (1995). [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1112
Enrahonar, 1999, p. 339-343 (Articles)  
55.
7 p, 397.0 KB Victor Cousin, la doctrine illustre que la France a donnée au monde et d'où est sortie la philosophie moderne, les progrès des temps et les besoins du XIXè siècle / Vermeren, Patrice
Y a-t-il une tradition philosophique française? Ou bien y-a-t-il seulement un usage français de la philosophie allemande ? Une tradition se donne une origine, réelle ou fantasmatique, dans laquelle elle inscrit les raisons de sa légitimité. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1113
Enrahonar, 1999, p. 345-351 (Articles)  
56.
6 p, 316.7 KB La corrección práctica del "yo pienso" como punto inicial de la deducción hegeliana de las categorías / Valls Plana, Ramón, 1928-2011 (Universitat de Barcelona)
La Lógica de Hegel, en tanto metafísica que no está más allá de nada, sino como ontologia general y especial, es decir, como desvelamiento de la racionalidad de lo real, de la naturaleza y de lo humano, es también, en su punto final, discurso del método. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1114
Enrahonar, 1999, p. 353-358 (Articles)  
57.
4 p, 253.3 KB Du Cusain à Descartes / De Gandillac, Maurice
En 1937 j'ai présenté au Congrès Descartes, tenu à la Sorbonne pour le troisième Centenaire du Discours de la méthode, une communication intitulée "Nicolas de Cues précurseur de la méthode?" Préparant alors une thèse sur cet Allemand du xve siècle, souvent méconnu ou margina¬ lisé, et suivant Cassirer, que j'av avais connu huit ans plus tôt à Davos (lors de sa grande discussion avec Heidegger) dans sa lecture "modernisante de l'œuvre du cardinal mosellan, je mettais en lumière trois traits de sa doctrine où il semblait d'autant plus légitime de voir quelque parenté avec la méthode cartésienne que Descartes s'est lui-même référé au Cusain à propos de l'infinité (ou indéfinité) du monde.
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1117
Enrahonar, 1999, p. 359-362 (Articles)  
58.
5 p, 291.1 KB Pragmatización del cogito, ética y feminismo en François Poullain de la Barre / Amorós, Celia
En el ámbito de lo que ha llamado Henry Piéron "la influencia social de los principios cartesianos" cobra toda su pertinencia lo que querríamos que fuera un homenaje a la obra de un filósofo, discípulo de Descartes, injustamente olvidado en la historiografía convencional de la Filosofía, cuyo nombre fue François Pouliain de la Barre. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1118
Enrahonar, 1999, p. 363-367 (Articles)  
59.
4 p, 235.0 KB Particulares abstractos : un clásico ontológico recuperado / Bordes Solanas, Montserrat (Universitat de Barcelona. Grup d'Epistemologia i Anàlisi)
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1119
Enrahonar, 1999, p. 369-372  
60.
2 p, 176.1 KB Descartes : la fábula del mundo y la certeza moral / Gamper Sachse, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1120
Enrahonar, 1999, p. 373-374  
61.
8 p, 468.6 KB Vico versus Descartes / Bermudo, José Manuel (Universitat de Barcelona)
La relación entre Vico y "Renato" es interesante y compleja. Interesante para conocer la evolución de Vico, pero también para repensar a Descartes desde las sombras que sobre él proyecta el napolitano; y, en todo caso, interesante para comprender la génesis de la racionalidad moderna como un complejo sistema de inteligibilidad en el que tienen su lugar y sus electos, no siempre con armonía y conveniencia, el afán deductivista cartesiano y el constructivismo hobbesiano; el "ars inveniendi" baconiano y el "ars combinandi" leibniziano; la lógica porfiriana de la substancia spinoziana y la del atomismo gassendista; el método hipotético-deductivo de Newton y el histórico conjetural de Rousseau; el genealogismo de Locke o Condillac y el asociacionismo de Hume; una racionalidad compleja, problemática y no reductible a algún modelo hegemónico. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1121
Enrahonar, 1999, p. 375-382 (Articles)  
62.
6 p, 352.3 KB Singularidad filosofica de una trivialidad logica : el cogito como 'protoenunciado' / Pacho, Julián (Universidad del País Vasco. Departamento de Filosofía)
El punto de partida cartesiano y la denuncia kantiana del "escándalo de la filosofía" La inversión que de la relación más natural entre representación y objeto representado hace el idealismo partiendo del mundo mental para dar razón de la existencia del mundo exterior y de la posibilidad del conocimiento (verdadero) constituye el núcleo de la acusación que Kant formula contra el idealismo como "escándalo de la filosofia y del entendimiento humano en general".
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1122
Enrahonar, 1999, p. 383-388 (Articles)  
63.
2 p, 140.1 KB La prudencia en Descartes / Castellón Masalles, María Victoria
Esta comunicación quiere ser una reflexión sobre la prudencia, entendiendo que en Descartes es un rasgo de estilo. Algo que le acompañaba en su pensar, incluso como método; aunque ello sea a veces debido a motivos exteriores a él. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1123
Enrahonar, 1999, p. 389-390 (Articles)  
64.
6 p, 374.3 KB Descartes et le theatre / Babin, Jean-Pierre
Ce titre ne doit pas être entendu au sens de "Descartes dramaturge": il ne s'agit pas de ce qu'il y aurait de théâtral dans l'écriture cartésienne, soit dans le style, soit dans les personnages qu'il fait comparaître,1 par exemple, mais plutôt de ce que le théâtre permet à Descartes de penser. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1124
Enrahonar, 1999, p. 391-396 (Articles)  
65.
8 p, 432.4 KB La constitución narrativa de la subjetividad moral / Vilar, Gerard (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1125
Enrahonar, 1999, p. 397-404  
66.
4 p, 256.4 KB Els conceptes de la moral i l'educació / Cortada, Ramon (Universitat de Girona)
Descartes, Rousseau i Kant redueixen l'home a un nivell de naturalesa abstracta intel·ligible, per efectes exteriors a l'home: reforma del mètode, la qual produirà "la més elevada i perfecta moral" -Descartes-reforma de la societat, la qual retornarà a l'home la seva bondat primitiva -Rousseau-; reforma de la filosofia i de la raó que assegurarà el "regnat dels fins" -Kant-. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1126
Enrahonar, 1999, p. 405-408 (Articles)  
67.
5 p, 282.9 KB La independència de la teoria moral en Descartes / Puyol González, Àngel, 1968- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
La meva comunicació pretén analitzar la metodologia implícita en la teoria moral de Descartes. A partir de l'existència d'una clara independència metodològica de la teoria moral respecte de la resta de la filosofia cartesiana-com ara descobrirem-, intento comprovar la similitud entre l'esquema metodològic de l'ètica cartesiana i la teoria moral contemporània.
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1128
Enrahonar, 1999, p. 413-417 (Articles)  
68.
3 p, 178.7 KB L'espai com a estructura pura : (indagacions sobre la construcció de l'Entorn) / Ribas i Pieras, Manuel
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1129
Enrahonar, 1999, p. 419-421 (Articles)  
69.
7 p, 375.1 KB Arquitectura y racionalismo : espacio monológico y espacio dialógico / Muntañola Thornberg, Josep (Universitat Politècnica de Catalunya)
La conmemoración del pensamiento de Descartes, es una buena ocasión para reflexionar sobre el origen, tal vez por incomprensión, de algunas interpretaciones del espacio en la arquitectura contemporánea, en especial de aquellas que tienen como modelos a las planificaciones del siglo xix a gran escala, como el "Eixample" de Barcelona. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1130
Enrahonar, 1999, p. 423-429  
70.
2 p, 145.7 KB La crítica nietzscheana al dualismo antropológico cartesiano / Galparsoro, José Ignacio (Universidad del País Vasco. Departamento de Filosofía)
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1131
Enrahonar, 1999, p. 431-432 (Articles)  
71.
3 p, 181.7 KB Descartes y Hobbes / Arroyo, Francesc
Las relaciones entre Hobbes y Descartes fueron, en términos generales, insoportables. F. Brandt ha llegado a afirmar que la principal fuente de discrepancias entre ambos era, precisamente, su coincidencia en no pocos puntos. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1132
Enrahonar, 1999, p. 433-435 (Articles)  
72.
4 p, 226.2 KB Freud cartesià / Vicens, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
Es diria que Descartes va escriure les seves Meditacions metafísiques per demostrar que no dormia. En efecte, la qüestió sobre ia realitat dels pensaments dels somnis, que obre les pàgines de la reflexió cartesiana, sembla trobar la seva resposta al final de les seves meditacions. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1133
Enrahonar, 1999, p. 437-440 (Articles)  
73.
9 p, 512.0 KB El "yo" desde el punto de vista de la filosofía transcendental / Röd, Wolfgang
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1134
Enrahonar, 1999, p. 441-449  
74.
5 p, 262.5 KB Il carattere dialettico del cogito / Berti, Enrico
Il famoso método cartesiano è senza dubbio un método intuitivo-deduttivo, cioè consiste nel partiré da intuizioni assolutamente certe, le quali fungono da principi, e nel dedurne le conseguenze che necessariamente ne derivano. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1135
Enrahonar, 1999, p. 451-455 (Articles)  
75.
8 p, 440.8 KB Sobre la ontoteología cartesiana / Cramer, Konrad (University of Göttingen)
Aún cuando yo conozca clara y distintamente al ser supremo, y aunque el concepto de éste incluya la existencia, no se sigue de ahí que dicha existencia sea algo en acto,. . . sino tan sólo que el concepto o noción del ser supremamente perfecto está inseparablemente unida al de existencia. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1136
Enrahonar, 1999, p. 457-464 (Articles)  
76.
9 p, 508.1 KB Une ontologie cartésienne? «Quoties a me profertur vel mente concipitur» / Robinet, André
Cette proposition terminale de la Méditation II par laquelle Descartes introduit la formule «ego sum, ego existo», se situe dans le contexte phrastique suivant: «De sorte que, après y avoir bien pensé, et avoir soigneusement examiné toutes choses, il faut enfin conclure et tenir pour constant que cette proposition (hoc pronunciatum), je suis, j'existe, est nécessairement vraie toutes les fois queje la prononce, ou queje la conçois en mon esprit».
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1137
Enrahonar, 1999, p. 465-473 (Articles)  
77.
7 p, 387.4 KB És possible prendre's seriosament el "geni maligne"? / Olesti i Vila, Josep (Universitat de Girona. Departament de Filosofia)
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1138
Enrahonar, 1999, p. 475-481 (Articles)  
78.
5 p, 313.3 KB L'evidència i les dificultats / Sales i Coderch, Jordi R. (Universitat de Barcelona. Departament de Filosofia Teorètica i Pràctica)
Sovint les primeres reaccions davant una proposta filosòfica són més contundents i més clares que els repetits debats posteriors. Els contorns de les posicions són més nitids i les argumentacions menys subtils. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1139
Enrahonar, 1999, p. 483-487 (Articles)  
79.
11 p, 542.9 KB La no-univocitat de la substancia com a metafísica de la causació / Turró, Salvi (Universitat de Barcelona. Departament de Filosofia)
Els §§ 51-52 de la primera part dels Principia Pliilosophiae són el lloc on Descartes tematitza més explícitament les dificultats inherents a la conceptualització del finit i l'infinit sota una noció comuna. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1140
Enrahonar, 1999, p. 489-499 (Articles)  
80.
4 p, 228.3 KB Ilustraciones y judaísmo / Mate Rupérez, Manuel Reyes
Kant distingue en ¿Qué es la Ilustración? entre "tiempos ilustrados" y "tiempos de Ilustración". Los primeros serían los propios de una época toda ella informada por la razón. Todas las actividades del hombre -la ética, la estética, la política etc. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1141
Enrahonar, 1999, p. 501-504 (Articles)  
81.
5 p, 275.2 KB Tot el que veritablement passa em passa a mi / Hernández Reynes, Jesús (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia) ; Casals, Jaume (Universitat Pompeu Fabra)
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1142
Enrahonar, 1999, p. 505-509 (Articles)  
82.
7 p, 375.5 KB De Descartes a Spinoza : la aceptación de las pasiones / Berraondo, Juan
Este título sugiere la idea de un avance triunfal hacia un logro que se relaciona o que incluso se identifica con el mandato apolíneo y socrático de conocerse a si mismo. Algo de ello hay, efectivamente, pero cabría hablar también de un camino de vuelta en la medida en que el proceso no llega a culminar. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1143
Enrahonar, 1999, p. 511-517 (Articles)  
83.
4 p, 229.3 KB Camino y fundamento : dos metáforas del «Discurso del método» / Galí, Neus
Si devolviéramos a las palabras Discurso del Método su significado originario, podríamos retitular la obra de Descartes algo así como el Recorrido del Camino. Discurso del latín discurrere: "correr de un lado a otro", "recorrer", y método, del griego méthodos (metei hodós), "camino". [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1144
Enrahonar, 1999, p. 519-522 (Articles)  
84.
7 p, 372.0 KB Les arrels medievals dels conceptes estètics del segle cartesià / Jaques Pi, Jèssica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
L'estètica és un dels àmbits de la cultura que permet de reivindicar l'Edat Mitjana com un període mediador, i no només intermig, entre el món clàssic i el món modern. Aquesta afirmació pot ser especificada amb més rotunditat: l'estètica moderna, i àdhuc part de la contemporània, troba la seva base conceptual en l'arquitectònica de l'escolàstica medieval. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1145
Enrahonar, 1999, p. 523-529 (Articles)  
85.
3 p, 186.0 KB Ausencia de un discurso sobre el hombre en el «Tratado del hombre» de Descartes / Gómez Rabal, Anna
Nuestro interés por el Tratado del Hombre de Descartes surgió al hacer una traducción de la obra, partiendo de la versión latina y comparándola con la versión francesa, ya que Descartes escribió, él mismo, las dos versiones. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1146
Enrahonar, 1999, p. 531-533 (Articles)  
86.
4 p, 257.5 KB De la substància única a la substancia com a subjecte : "El "diàleg" de Hegel amb Spinoza / Ros i Bosch, Àngel (IES Palamós (Palamós, Catalunya))
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1147
Enrahonar, 1999, p. 535-538 (Articles)  
87.
12 p, 682.0 KB Maquinar acciones : a propósito del peso de las razones y de la levedad de las necesidades / Cruz, Manuel (Universitat de Barcelona)
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1148
Enrahonar, 1999, p. 539-550  
88.
6 p, 244.0 KB La imagen matemática del lenguaje : más allá de la jerarquía de Chomsky (los ecosistemas de gramáticas) / Martín Vide, Carlos (Universitat Rovira i Virgili)
Una de las derivaciones del pensamiento cartesiano es lo que se ha venido en llamar "lingüística cartesiana", paradigmáticamente representada en sus inicios por la gramática de Port-Royal. Ya a mediados de nuestro siglo, el pensamiento cartesiano sobre el lenguaje cristaliza en la concepción de Chomsky, que, entre otras cosas, concibe la gramática, y más concretamente la sintaxis, como teoría matemática de la estructura de la frase que se ocupa de caracterizar sistemas de generación. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1149
Enrahonar, 1999, p. 551-556 (Articles)  
89.
8 p, 453.8 KB Anti-cartesian representation and Heidegger's analysis of spatiality / Quesada, J. Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
Representations are freely postulated in todays philosophy of mind and cognitive science. They are ubiquitous in many kinds of philosophical theories about the mind and in scientific theories about a very large number of mental processes. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1150
Enrahonar, 1999, p. 557-564 (Articles)  
90.
11 p, 598.7 KB Las verdades del cuerpo cartesiano / Duque, Félix (Universidad Autónoma de Madrid)
Desde el Juan de Mairena machadiano, todos nosotros dudamos de que sea verdad la supuesta afirmación del Atrida, según la cual "la verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero", aleccionados como estamos por el atrevimiento del pobre porquero que, al menos por una vez en su vida, se atreverá a matizar la universalidad del real aserto para introducir un cauteloso: "Eso depende". [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1151
Enrahonar, 1999, p. 565-575 (Articles)  
91.
7 p, 395.1 KB Podria Descartes embarcar en la nau de Neurath? / Blasco, Josep Lluís 1941-2003 (Universitat de València. Departament de Filosofia)
Què queda de "l'epistemologia" cartesiana?, o pot afirmar-se que Descartes inaugura l'epistemologia moderna? En qualsevol cas no vaig a plantejar un estudi sobre Descartes sinó una reflexió sobre els seus suggeriments epistemològics, des de la perspectiva de la teoria del coneixement actual. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1152
Enrahonar, 1999, p. 577-583 (Articles)  
92.
6 p, 312.8 KB En defensa del solipsismo / Moulines, Carlos Ulises
En su ensayo, "Defensa del sentido común", G. E. Moore trató de demostrar con argumentos basados en nuestro uso del lenguaje común que, en cualquier circunstancia imaginable, el realismo del sentido común es incuestionable. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1153
Enrahonar, 1999, p. 585-590 (Articles)  
93.
7 p, 413.7 KB Descartes y el concepto de ontología / Martínez Marzoa, Felipe
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1065
Enrahonar, 1999, p. 59-65  
94.
2 p, 148.0 KB Entrevista a Hilary Putnam
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1154
Enrahonar, 1999, p. 591-592 (Articles)  
95.
13 p, 697.1 KB La determinación del «cogito» como «subjectum» (según el análisis kantiano) / Duró Aleu, M. del Mar
La proposición cartesiana "pienso, luego soy" contiene una síntesis, en la que la acción de pensar se une indisolublemente a la realidad de ser; "soy una cosa que piensa" expresa esta unión en función de la sincronía de sus términos, porque es simultáneo al hecho de pensar la unidad de una conciencia que piensa. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1155
Enrahonar, 1999, p. 593-602 (Articles)  
96.
3 p, 212.7 KB El «cogito» cartesiano : escisión óntica de la ontología / Verdés i Ribas, Àlex (IES "Olorda" (Sant Feliu de Llobregat, Catalunya))
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1156
Enrahonar, 1999, p. 603-605 (Articles)  
97.
6 p, 338.3 KB Las teorías del movimiento de los proyectiles y de las paralelas de Aristóteles a Einstein / Dou, Albert
Exposición paralela de las teorías del movimiento de los proyectiles y de las paralelas, centrada en tres cortos periodos.
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1157
Enrahonar, 1999, p. 607-612 (Articles)  
98.
2 p, 169.0 KB Ontologie et physique Mathèmatique / Thom, René
Le Cogito cartésien a été l'objet de tant de commentaires qu'ils est probablement déraisonnable de vouloir prétendre à l'originalité sur ce sujet. Par un subterfuge -éminemment académique-, nous nous bornerons ici à commenter un commentaire du Cogito dont la présentation saisissante m'a suggéré quelques prolongements peut-être utiles sur un très ancien problème de la Métaphysique, à savoir: peut-on ordonner les entités par leur "niveau ontologique"?; problème que a fasciné les Néo-Platoniciens pour lesquelles toutes chose trouvait sa place dans une hiérarchie partant du plus infime grain de matière pour aboutir à, l'Etre suprême, Dieu.
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1158
Enrahonar, 1999, p. 613-614 (Articles)  
99.
1 p, 109.7 KB Annex : Les dilemmes de la métaphysique pure / Renouvier, Charles
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1159
Enrahonar, 1999, p. 615  
100.
2 p, 174.7 KB Palabras de Patrice Vermeren en representación del director-general de la UNESCO, Federico Mayor (Ayuntamiento de Barcelona, 31 de marzo de 1996) / Vermeren, Patrice
Si je prends la parole ici et maintenant, en tant que représentant de Monsieur Federico Mayor, Directeur général de l'UNESCO et comme philosophe membre de la Division de la Philosophie de cette Organisation, c'est d'abord parce qu'à l'occasion du cinquantième anniversaire de l'Organisation, son Directeur général a voulu montrer l'extrême importance qu'il accordait à la philosophie et à son enseignement dans le monde actuel. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1160
Enrahonar, 1999, p. 617-618 (Articles)  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.