1.
|
11 p, 353.4 KB |
Fitcoin Race : una propuesta de gamificación para trabajar los hábitos saludables en la formación inicial del profesorado
/
Escobosa Morera, Glòria (Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ;
Carbonero Sánchez, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ;
Escriu Mateu, Sergi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ;
Prat Grau, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo de este estudio es valorar el impacto de una propuesta de gamificación denominada Fitcoin Race: supera el reto, para la promoción de hábitos saludables dentro de la formación inicial del profesorado. [...] The objective of this study is to assess the impact of a gamification proposal called Fitcoin Race: overcome the challenge for the promotion of healthy habits within the initial teacher training. Two hundred and fifty-five students enrolled in the subject "Physical Education in primary education" have participated in the experience. [...]
2023 - 10.47197/retos.v51.98807
Retos, Núm. 51 (2023) , p. 1234-1244
|
|
2.
|
6 p, 68.7 KB |
Educación física cooperativa, formación permanente y desarrollo profesional : de la escritura colectiva a un relato de vida compartido
/
Córdoba Jiménez, Txema (Universitat Ramon Llull) ;
Carbonero Sánchez, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ;
Sánchez Aguayo, David (Escola Marta Mata (Barberà del Vallès, Catalunya)) ;
Inglada Moreno, Siscu (Escola Tiana (Ripollet, Catalunya)) ;
Serra Figueroa, Marien (Escola Carlit (Barcelona, Catalunya)) ;
Blasco, Mariví (Escola Aiguamarina (Barcelona, Catalunya)) ;
Sáez Miota, Sergi (Escola Baldir i Reixac (Badalona, Catalunya)) ;
Ivanco Casals, Pia (Escola Can Fabra (Barcelona, Catalunya))
El objetivo principal de este artículo es describir la influencia que ha tenido el grupo de trabajo de Educación Física del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, que basa su trabajo en el aprendizaje cooperativo, en el desarrollo de la identidad personal y docente de sus miembros. [...] The aim of this paper is to describe the influence that the Physical Education working group from the Education Sciences Institute of Autonomous University of Barcelona has had in the personal and teaching identity development of its members. [...]
2016 - 10.47197/retos.v0i29.40965
Retos, Vol. 29 (2016) , p. 264-269
|
|
3.
|
2 p, 311.5 KB |
Cooperative Learning in Sports Initiation : a case study in Physical Education in a primary school
/
Carbonero Sánchez, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Prat Grau, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Ventura i Vall·llovera, Carles (Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya)
Cooperative Learning (CL) is an educational methodology which promo-tes working in small and heterogeneous groups in which students work together to improve their own knowledge and skills and those of the other members of the group (Johnson, Johnson and Holubec, 1999; Velázquez Callado, 2013). [...]
2015
Revista Española de Educación Física y Deportes, Núm. 410, Supl. (2015) , p. 281-282
|
|
4.
|
22 p, 91.7 KB |
La perspectiva de género en los planes de estudio del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Cataluña
/
Prat Grau, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Carbonero Sánchez, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Soler Prat, Susanna (Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya)
En el marco normativo europeo, las políticas de igualdad se han hecho visibles en los distintos niveles institucionales. También en el contexto universitario, las directrices de los nuevos títulos de Grado instan a las universidades a la inclusión de temas vinculados a las cuestiones de género y de atención a la diversidad en sus planes de formación. [...] Equality policies have become prominent within the European legislative framework, at all institutional levels. In the university context too, guidelines on the new bachelor's degrees encourage universities to include questions of gender and attention to diversity in the curriculum. [...]
2013 - 10.14198/fem.2013.21.07
Feminismo/s, Num. 21 (2013) , p. 117-137
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
21 p, 227.0 KB |
De las palabras a los hechos : un proyecto para promover la participación femenina en el deporte universitario. El caso de la Universitat Autònoma de Barcelona
/
Prat Grau, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Soler Prat, Susanna (Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya) ;
Carbonero Sánchez, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona)
En consonancia con la Declaración de Brighton (Consejo Británico del Deporte, 1994), los gobiernos español y catalán se han comprometido firmemente con las políticas de igualdad en el deporte. Lavoluntad política para resolver las situaciones de desigualdad en el deporte es evidente, pero ¿cómo podemos transformar las palabras en acciones? ¿Cómo se pueden poner en práctica las políticas de igualdad? ¿Cómo reaccionan los organismos deportivos ante estas propuestas? ¿Qué consecuencias y resistencias pueden generar? Para responder estas preguntas, nuestro equipo de investigación y el Servei d'Activitat Física(SAF) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), han estado trabajando juntos desde el curso 2006-2007 en el diseño, implementación y evaluación de un proyecto para promover la participación femenina en el SAF. [...] In line with the Brighton Declaration (British Sports Council, 1994), Spanish and Catalan governments have clearly committed to policies for equality in sport. The political desire to resolve situations of inequality in sport is evident, but how can words be transformed into actions? How can these policies be put into practice? How do sports bodies react to these proposals? What effect will they have? What resistances may arise? To study these questions, the research team and the Servei d'Activitat Física (SAF) at the Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), have been working together since 2006-2007 on the design, implementation and evaluation of a project to promote female participation in the SAF. [...]
2012
Ágora para la educación física y el deporte, Núm. 14 (3) (2012), p. 283-302
|
|
8.
|
|
9.
|
|
10.
|
7 p, 59.4 KB |
El rol del árbitro y su implicación en el fomento del juego limpio. : Análisis y propuestas de intervención en el contexto del deporte universitario
/
Prat Grau, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ;
Flores-Aguilar, Gonzalo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ;
Carbonero Sánchez, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
La figura del árbitro y su función en las competiciones deportivas ha sido objeto de numerosos estudios, pero pocos analizan el rol del árbitro desde su vertiente más formativa. En este artículo, se analiza la función del arbitraje en el ámbito del deporte universitario, partiendo de la idea que la intervención arbitral puede contribuir al desarrollo de la deportividad y el juego limpio. [...] The figure of referees and their role in sports competitions have been the object of numerous studies, but few have analysed the role of referees from a more training based perspective. This article analyses the function of the referee in the area of university sports, based on the idea that the intervention of referees can help with the development of sportsmanship and fair play. [...]
2013
Retos, Num. 24 (2013) , p. 72-78
|
|