1.
|
5 p, 77.9 KB |
La política és pedagogia en Josep Pallach (1920-1977). In memoriam
/
Díaz Vicario, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Sarramona, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona)
En molts dels actes de recordatori de la figura de Josep Pallach se sol separar la seva dimensió política de la professional pedagògica, però si, com deia Campanals, la política és pedagogia, també hi podríem afegir que una pedagogia compromesa sempre té perspectives polítiques, i aquest fou el cas del nostre protagonista. [...] In many of the acts of remembrance of Josep Pallach, his political dimension usually is separated from the pedagogical ones, but, if as Campanals said, Politics is Pedagogy, we could also add that a committed pedagogy always has political perspectives. [...] En muchos de los actos de recordatorio de la figura de Josep Pallach se suele separar su dimensión política de la profesional pedagógica, pero si, como decía Campanals, la Política es Pedagogía, también podríamos añadir que una pedagogía comprometida siempre tiene perspectivas políticas, y este fue el caso de nuestro personaje. [...]
2021 - 10.5565/rev/educar.1427
Educar, Vol. 57 Núm. 2 (2021) , p. 539-543 (Puntos de vista)
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
16 p, 478.7 KB |
Bilingüismo y biculturalismo en la escuela : principios y normas
/
Sarramona, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo presenta una visión general de los hallazgos principales de la investigación sobre los aspectos sociopolíticos del bilingüismo y el biculturalismo. Hoy, la relación entre lenguaje y cultura se considera parte de la perspectiva multicultural. [...] This paper presents an overview of the main research findings about the sociopoli tical aspects of bilingualism and biculturalism. Today, the relationship between language and culture is considered as a part ofthe multicultural perspective. [...]
1992
Revista española de pedagogía, Vol. 50 Núm. 191 (Enero-Abril 1992) , p. 53-68
|
|
6.
|
|
7.
|
14 p, 907.6 KB |
Interrogantes ante la tecnología educativa
/
Sarramona, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona)
Si la palabra «tecnología» es por sí sola fuente de contradicciones, despierta esperanzas y temores, entraña misterio y razón, sugiere prolongación de la vida y dependencia consumista, ¿cómo no ha de plantear serias dudas al aplicarse a la educación? Por una parte, se ve a la educación presente y futura como inevitablemente tecnificada, pero por otra se produce una resistencia ante tal perspectiva, en un intento por salvar el último reducto del quehacer más específicamente humano. [...] The fears which are posed by technology in the modern social life, is passed over to education where, with reasons and also prejudices, appear some questions which make doubtful its applicative convenience. [...]
1987
Revista española de pedagogía, Vol. 45 Núm. 176 (Abril-Junio 1987) , p. 167-180
|
|
8.
|
32 p, 237.3 KB |
El nuevo modelo de formación continua en España
/
Pineda i Herrero, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ;
Sarramona, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
La formación continua en España ha experimentado un desarrollo decisivo en la última década, desde la firma del Acuerdo Nacional de Formación Continua que regulaba la asignación de recursos públicos a la financiación de la formación continua de los trabajadores. [...] In-service training education in Spain has experienced a decisive growth in the latest decade, since the signing of the National Agreement for in-service training Education, which ruled that public resources should be allocated to the funding of lifelong training to workers. [...]
2006
Revista de educación (Madrid), Num. 341 (septiembre-diciembre, 2006) , p. 705-736
|
|
9.
|
|
10.
|
34 p, 2.9 MB |
Competencias básicas al término de la escolaridad obligatoria
/
Sarramona, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona)
El artículo presenta las conclusiones de una investigación realizada para identificar las competencias básicas que los alumnos debieran dominar al término de la escolaridad obligatoria. Se ha llevado a cabo con la participación de Catalunya, Islas Baleares e Islas Canarias, dentro de la Fundación de Regiones Europeas para la Investigación, Educación y Formación (FREREF), mediante la triple técnica de análisis de los currícula, vaciado de investigaciones sobre el tema y consulta a la sociedad. [...] This article presents the conclusions of research intended to identify the basic competences that pupils ought to have acquired by the end of compulsory schooling. This research was undertaken with the participation of Catalonia, the Balearic Islands and the Canary Islands under the aegis of the European Regional Foundation for Research, Education and Training (FREREF). [...]
2000
Revista de educación (Madrid), Núm. 322 (2000) , p. 255-288
|
|