1.
|
20 p, 313.6 KB |
Los hieleros del Chimborazo y Baltazar Ushca, el tiempo congelado : narraciones fílmicas y literarias del indigenismo ecuadoriano. : Un análisis intertextual y decolonial de la subalternización nativa
/
Falconí Trávez, Diego (Universidad San Francisco de Quito) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Departament de Filologia Espanyola
El artículo busca abordar la subjetividad indígena a partir de la profesión de hielero en los documentales: Los hieleros del Chimborazo y Baltazar Ushca, el tiempo congelado, para dar cuenta de cómo el intertexto del agua congelada, en estos y otros textos literarios y culturales, ha sido tanto para la mirada europea como para la indigenista, una metáfora beneficiosa para intentar explicar (o digerir) la alteridad nativa desde una extraña fascinación colonial y poscolonial. [...] This article focuses on indigenous subjectivity through the "hielero"(ice merchant) profession in two documentaries: Los hieleros del Chimborazo,and Baltazar Ushca, el tiempo congelado. In these films, as well as in other literary and cultural archives, the intertext "ice"becomes a useful metaphor for both eurocentered and indigenist views, which helps explain(or digest) native otherness, from a contemplative colonial and postcolonial perspective. [...]
2015
Extravío. Revista electrónica de literatura comparada, Núm. 8 (2015) , p. 38-57
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
21 p, 251.3 KB |
Body Horror : políticas del cine de terror más allá del cuerpo y el relato normados
/
Olea Romacho, Miguel (Universidad de Granada)
Este artículo propone distanciarse del modelo psicoanalítico sobre el que se basan algunos trabajos clásicos acerca del body horror o "terror corporal" (Creed, 1986; Clover, 1987; Williams, 1991), que han desatendido la capacidad del cuerpo en el cine para la transgresión y la acción política más allá de su consideración como objeto fetichizado por la mirada del espectador. [...] This paper aims to question the psychoanalytic model on which some classic works on body horror are based (Creed, 1986; Clover 1987, Williams 1991), which have underestimated the capacity of the cinematic body for political action beyond its consideration as an object fetishized by the spectator gaze. [...]
2023 - 10.5565/rev/brumal.895
Brumal, Vol. 11 Núm. 2 (2023) , p. 57-77 (Miscelánea)
|
|
6.
|
|
7.
|
15 p, 352.3 KB |
La alianza "andrógino-hombre inútil" en el cine : una dupla simbólica para un mundo sin fronteras
/
Viñuales Sánchez, Antonio (Universidad de Zaragoza)
El andrógino es una figura clave del simbolismo moderno. Con un pie en su imagen mítica, sus variantes modernas son diferentes imágenes para responder al reto moderno de unificar lo mejor de la masculinidad y la feminidad. [...] L'androgin és una figura clau del simbolisme modern. Amb un peu en la seva imatge mítica, les seves variants modernes són diferents imatges per a respondre al repte modern d'unificar el millor de la masculinitat i la feminitat. [...] The androgyne is a key figure of modern symbolism based on a famous ancient myth. Its modern variants are different images to respond to the modern challenge of unifying the best of masculinity and femininity. [...]
2023 - 10.5565/rev/mitologias.1007
Mitologías hoy, Vol. 29 (2023) , p. 86-100 (Dossier)
|
|
8.
|
18 p, 371.8 KB |
Aprendiendo ciencia y sobre ciencia en las aulas de secundaria con cine de ciencia ficción
/
Petit Pérez, Mª Francisca (Universitat de València) ;
Solbes Matarredona, Jordi (Universitat de València)
El cine, y en particular el de ciencia ficción (CF), conlleva el aprendizaje no formal de contenidos de la ciencia y de su papel social. Diversas investigaciones han constatado que el cine de CF introduce una visión sesgada de la ciencia, de las personas científicas y del papel de la ciencia en el futuro, así como errores científicos que promueven concepciones alternativas en el alumnado. [...] Cinema, and more specifically science fiction (or sci-fi), implies non-formal learning of science content and its social role. Some researchers have confirmed that sci-fi cinema introduces a biased vision of science, of scientific people, and of its role in the future, as well as scientific errors that promote alternative conceptions in students. [...]
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5799
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 153-170 (Innovaciones Didácticas)
|
|
9.
|
15 p, 536.2 KB |
La llegada de los primeros sistemas cinematográficos sonoros a España (1895-1929)
/
López Gómez, Lidia (Universitat Autònoma de Barcelona)
Durant la darrera dècada del segle XIX, inventors i creadors com Thomas A. Edison o els germans Lumière treballaven àrduament amb la finalitat de fixar i reproduir el so i les imatges. Evidència d'això són els nombrosos invents que es van crear durant aquests anys, i que actualment es consideren els precursors del cinema, com ho van ser el Kinetòfon, el Vitascopi o el Cinematògraf. [...] Durante la última década del siglo XIX, inventores y creadores como Thomas A. Edison o los hermanos Lumière trabajaban arduamente con el fin de fijar y reproducir el sonido y las imágenes. Evidencia de ello son los numerosos inventos que se crearon durante esos años, y que actualmente se consideran los precursores del cine, como lo fueron el Kinetófono, el Vitascopio o el Cinematógrafo. [...] During the final decade of the 19th century, inventors such as Thomas A. Edison and the Lumière brothers worked assiduously to find a way to preserve and reproduce sound and images. The numerous inventions conceived in this period such as the Kinetophone, the Vitascope and the Cinematograph are testament to this and are nowadays considered the forerunners of cinema. [...]
2018
Journal of sound, silence, image and technology, Núm. 1 (Desembre 2018) , p. 27-41
|
|
10.
|
19 p, 301.3 KB |
¿Hacia un fantástico ecoficcional? Dos lecturas de los monstruoso vegetal en el cine contemporáneo
/
Montoro Araque, Mercedes (Universidad de Granada)
Si entendemos junto a Ponnau, Grivel, Mellier o Soldini entre otros, lo fantástico como «sentiment», y junto a Belville (2013) la apariencia paradójica, proteica y mutable de lo monstruoso como figura indisociablemente ligada a los relatos de lo extraño y las narrativas de lo inquietante, partiré de dos ejemplos de hibridación monstruosa inter-especie para analizar de qué manera el cine fantástico contemporáneo recurre a lo vegetal como «entre-dos» o «monstruosidad intersticial» (Veliz, 2021). [...] Understanding along with Ponnau, Grivel, Mellier or Soldini, among others, the fantastic as «sentiment», and together with Belville (2013) the paradoxical, protean and mutable appearance of the monstrous as a figure inextricably linked to the stories of the strange and the narratives of the disturbing, I will start from two examples of monstrous inter-species hybridization to analyze what, in this way, contemporary fantastic cinema resorts to the vegetal as «between-two» or «interstitial monstrosity» (Veliz, 2021). [...]
2023 - 10.5565/rev/brumal.959
Brumal, Vol. 11 Núm. 1 (2023) , p. 211-229 (Monográfico)
|
|