1.
|
13 p, 260.3 KB |
Intercambios virtuales en formación docente : estado del arte y desafíos para la enseñanza de la lengua
/
De Luca, Natalia Romina (Universidad Nacional de San Martín (Argentina))
En este artículo, se presenta una revisión de antecedentes por investigaciones que han tomado como objeto, desde diferentes enfoques y metodologías, una práctica educativa relativamente novedosa: los intercambios virtuales en formación docente. [...] En aquest article, es presenta una revisió d‟antecedents per investigacions que han pres com a objecte, des de diferents enfocaments i metodologies, una pràctica educativa relativament nova: els intercanvis virtuals en formació docent. [...] This article presents a background review of research that has taken as its object, from different approaches and methodologies, a novel educational practice: virtual exchanges in teacher training. This pedagogical practice requires a review of the specialized bibliography that takes into account this constitutive heterogeneity when presenting advances in the field. [...] Cet article présente une revue de fond d'une recherche qui a pris pour objet, à partir de différentes approches et méthodologies, une pratique éducative relativement nouvelle : les échanges virtuels dans la formation des enseignants. [...]
2023 - 10.5565/rev/jtl3.1207
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 16 Núm. 4 (2023) , p. e1207 (Articles)
|
|
2.
|
22 p, 959.1 KB |
Innovación educativa para la internacionalización y la convergencia de la enseñanza del ciberperiodismo en Iberoamérica
/
Larrondo Ureta, Ainara (Universidad del País Vasco) ;
Canavilhas, João (Universidad da Beira Interior) ;
Fernandes Teixeira, Juliana (Universidad Federal de Piauí) ;
Luiz Martins, Gerson (Universidade Federal de Mato Grosso do Sul) ;
Meso Ayerdi, Koldo (Universidad del País Vasco) ;
Pérez Dasilva, Jesús (Universidad del País Vasco) ;
Peña Fernández, Simón (Universidad del País Vasco) ;
Zamith, Fernando (Universidad de Oporto)
Este artículo examina un caso práctico de adaptación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje universitarias en ciberperiodismo, desarrollado en el marco de un Proyecto de Innovación Educativa (PIE) financiado por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) (2018-2019). [...] This article examines a practical case of the adaptation of strategies for online journalism teaching-learning at the university level, developed within the framework of an Educational Innovation Project funded by the University of the Basque Country (UPV/EHU) (2018/2019). [...] Aquest article examina un cas pràctic d'adaptació de les estratègies d'ensenyament-aprenentatge universitàries en ciberperiodisme desenvolupat en el marc d'un Projecte d'Innovació Educativa (PEU) finançat per la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) (2018-2019). [...]
2020 - 10.5565/rev/analisi.3264
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 62 (Juny 2020) , p. 35-56 (Articles)
2 documents
|
|
3.
|
4 p, 191.3 KB |
ePortfolios para construir conocimiento
/
Domènech Casal, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Renunciar al típico dossier y buscar nuevos caminos. Dos profesores de Secundaria relatan en este artículo el proceso de búsqueda de una alternativa al dossier como actividad didáctica. La creación social del conocimiento en el aula y la apropiación del proceso de aprendizaje por parte del alumno son algunas de las pistas que han llevado a la creación de tres portafolios digitales (ePortfolios), con distintas estructuras y formatos. [...]
2014
Cuadernos de pedagogía, Vol. 442 (2014) , p. 33-37
|
|
4.
|
|
5.
|
21 p, 208.1 KB |
Interactividad en la red con actividades CABRI
/
Murillo Ramón, Jesús (Universidad de La Rioja) ;
Fortuny, Josep M.. (Josep Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
El artículo que se presenta, tiene dos partes diferenciadas. En la primera se describe lo que constituye una innovación metodológica. El diseño y utilización de una infraestructura y soporte instruccional, constituida fundamentalmente por una red electrónica, Internet, un foro de discusión y el software de geometría CABRI II. [...] This paper is divided into two different parts. The first one describes a methodological innovation: the design and use of an educational infrastructure and support system basically composed of an electronic network, i. [...]
2004
Contextos educativos : revista de educación, Núm. 6-7 (2003-2004) , p. 295-315
|
|
6.
|
8 p, 343.8 KB |
Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial
/
Silva García, Patricia (Universitat de Barcelona) ;
Guzmán Vázquez, Carolina (Universidad de Valparaíso) ;
Imbernón, Francesc (Universitat de Barcelona)
Actualmente las universidades están inmersas en lo que se conoce como el proceso de «convergencia europea» y que llevará al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El objetivo es dotar a Europa de un sistema universitario homogéneo, compatible y flexible que permita a los estudiantes y titulados universitarios europeos una mayor movilidad, así como ofrecer al sistema universitario europeo unos niveles de transparencia y calidad, mediante sistemas de evaluación, que le hagan atractivo y competitivo en el ámbito internacional dentro del actual proceso de globalización. [...] Universities are currently immersed in what is known as the process of European convergence to create the European Higher Education Area (EHEA). The aim is to establish a standardized, compatible and flexible European university system that enables graduates and undergraduates to move easily from one institution to another within Europe. [...]
2011 - 10.3916/C36-2011-03-01
Comunicar, Vol. 18, Núm. 36 (Marzo 2011) , p. 107-114
2 documents
|
|
7.
|
16 p, 213.0 KB |
Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias
/
Romero Ariza, Marta (Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias) ;
Quesada, A. (Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias)
Este trabajo pretende fomentar la reflexión sobre el potencial de la tecnología educativa para promover el aprendizaje significativo de las ciencias. Con este propósito se recurre a la literatura especializada, para mostrar algunos resultados de investigación sobre la aplicación de las TIC a la enseñanza de las ciencias (herramientas de adquisición de datos, programas de modelización, simulaciones, laboratorios virtuales…). [...] This paper intends to promote reflection on ICT use to facilitate meaningful science learning. In order to achieve this goal, key research works on technology implementation (data acquisition devices, modeling tools, simulations, virtual laboratories…) are selected from the specialized literature. [...]
2014 - 10.5565/rev/ensciencias.433
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 1 (2014) , p. 101-115
|
|
8.
|
9 p, 760.6 KB |
Introducción y aplicación de la plataforma Moodle en prácticas de laboratorio químico
/
Beltrán Álvarez, Tomás Francisco (Universitat Jaume I. Departament de Química Física i Analítica.)
El presente trabajo constituye un ejemplo de implementación de la plataforma Moodle en clases prácticas de laboratorio químico dirigidas a estudiantes universitarios. La realización de una serie de cuestionarios a través del "Aula virtual de la Universitat Jaume I" permite que el alumnado trabaje con mayor autonomía y facilita el aprendizaje de los conceptos necesarios para el desarrollo correcto de los experimentos en el laboratorio docente. This work is an example of the implementation of Moodle platform in a Chemistry practical subject aimed at university students. A series of questionnaires accessible through the "virtual classroom of the Universitat Jaume I" allow students to work with higher autonomy and facilitates the learning of the necessary concepts required for the correct experiments development.
2013
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 26 (Octubre 2013) , p. 1-9
|
|
9.
|
7 p, 18.9 KB |
Development of a virtual campus based on bimodal education
/
Yábar, J. M. (José Manuel) (Universitat Autònoma de Barcelona. Oficina Autònoma Interactiva Docent) ;
Añaños, Elena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual) ;
Barbarà Butifull, Pere-Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Oficina Autònoma Interactiva Docent)
A bimodal education model is a flexible model which harmoniously combines the possibilities for teaching offered by Information Society Technologies (IST), such as interactive classrooms, videoconference, and the virtual campus, with traditional educational activities such as lectures and certain types of practical training. [...]
2002
Interactive educational multimedia, N. 2 (March 2001) , p. 69-75
|
|
10.
|
|